Proyecto ILSEG

Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación (ILSEG)

La Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación (ILSEG), es el primer intento de llevar a cabo un estudio a gran escala sobre la adaptación, a través del tiempo, de los hijos de inmigrantes a la sociedad española. Con este objetivo, se identificó y entrevistó, en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, a una muestra amplia y estadísticamente representativa de adolescentes con padres extranjeros nacidos en España o traídos a edad temprana al país. En total, participaron en el estudio casi 7.000 hijos de inmigrantes escolarizados en la Enseñanza Secundaria Básica de casi 200 centros escolares ubicados en ambas ciudades.

La encuesta original se llevó a cabo en 2007-2008. Cuatro años después, la misma muestra fue localizada y entrevistada nuevamente en los centros educativos, por teléfono o contactada a través de las redes sociales (Facebook y Tuenti). Utilizando los distintos medios, el equipo de investigación pudo identificar y volver a entrevistar al 73% de los sujetos de la muestra original para los que se disponía de datos. Se elaboró una muestra de reemplazo adicional de más de 1.500 jóvenes hijos de inmigrantes de la misma edad promedio que los jóvenes de la muestra original, en los mismos centros donde se llevó a cabo la primera encuesta. Por último, con fines comparativos, se entrevistó simultáneamente a una muestra de jóvenes con padres de origen español.

Para complementar la información obtenida de los hijos, el estudio también llevó a cabo una encuesta persona-a-persona del 25% de sus padres. Se les entrevistó en en español o en su idioma de nativo. La muestra de padres es representativa de la muestra original de estudiantes e incluye prácticamente la misma proporción de todas las nacionalidades extranjeras presentes en ésta.

Las encuestas cubren todos los aspectos relevantes de la adaptación y del desarrollo psicosocial en la adolescencia tardía. Entre estos se incluyen: logros y aspiraciones educativas, participación en el mercado laboral, ocupación e ingresos; estructura familiar y relaciones intergeneracionales; conocimiento, preferencias y uso del idioma; orígenes nacionales y planes educativos de sus entornos y amistades; identificación nacional, auto-estima y otros parámetros psicológicos.

Los resultados del estudio han sido publicados en 10 artículos académicos en inglés y en español, numerosos artículos de prensa, y un libro que se publicará. Para una lista de las publicaciones y trabajos basados en ILSEG, pinchar aquí (enlace: https://www.ortegaygasset.edu/instituto-universitario/centro-de-estudios-sobre-migraciones/proyecto-ilseg/publicaciones-y-documentos)

Entrevista con Alejandro Portes

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset