Campus virtual

Campus virtual

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene más de cinco años de experiencia en la impartición on-line de sus programas. Para ello, ha desarrollado un moderno Campus Virtual con soporte Moodle (el sistema utilizado por la mayoría de universidades) de fácil uso que permite llevar el aula hasta el ordenador de tu casa o tu propio celular. El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que ofrece al personal docente y a los participantes de la formación la posibilidad de establecer una comunicación fluida y continuada durante todo el proceso de formación. Supone un apoyo educativo también para la formación reglada con carácter presencial y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales. Disponemos de todas las herramientas necesarias para que aproveches al 100% tu programa de estudios.

En el IUIOG hemos querido ir más allá, que la experiencia formativa no se limite a la estancia en el aula (tanto presencial como virtual). Queremos que nuestros alumnos formen parte de una red de miles de personas en la que se conectan, además de los antiguos estudiantes de los distintos programas formativos, personas con interés en la actividad cultural y académica de la Fundación Ortega-Marañón. Es por ello que el Campus Virtual se integra dentro de lo que se ha denominado Comunidad Virtual Ortega-Marañón, un espacio de red mucho más amplio y con servicios específicos para sus usuarios. Te invitamos a visitar nuestra Comunidad.

Servicios a estudiantes

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. De forma adicional se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.
Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada, en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.

El uso del streaming en los cursos que se imparten on line propicia un contacto más próximo entre el cuerpo docente y los estudiantes, y favorece la participación. En las guías didácticas de los cursos se especifican fechas y hora de celebración de las sesiones que se celebrarán en streaming. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.
En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Contacto
close slider