Conócenos

Conócenos

Fundado en 1986, el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Nuestra actividad académica se desarrolla en cuatro áreas de conocimiento: Gobierno, administración y políticas públicas; Liderazgo, política y comunicación; Cultura y lengua española; Humanidades y Ciencias de la salud.

Impartimos una amplia y variada oferta formativa bajo la modalidad presencial, semipresencial y online, donde destacan nuestros programas de Doctorado, Másteres oficiales universitarios, Másteres título propio, cursos de experto y de especialista, programas executive, seminarios, talleres y cursos de formación continua.

La investigación es también uno de los núcleos centrales del Instituto Universitario. Se canaliza a través de proyectos y equipos de investigación que articulan sus actividades a través de seminarios y centros especializados sobre áreas de estudio que vertebran su actividad académica, como es nuestra Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna.

El modelo docente se caracteriza por la participación de académicos procedentes de las mejores universidades internacionales. Fomenta, también, una metodología científica rigurosa y técnicas innovadoras adecuadas a las necesidades de un mundo en continuo cambio. Esta fórmula permite al alumno desarrollar habilidades de liderazgo junto a un pensamiento crítico frente a los problemas y retos que existen hoy en nuestra sociedad, además de aprovechar las sinergias que se producen entre el mundo académico y el profesional, gracias a una extensa oferta de prácticas en empresas e inclusión activa en diferentes redes de carácter científico.

Su estructura organizativa se integra en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), una institución nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset (constituida en 1978) y la Fundación Gregorio Marañón (constituida en 1988). Inspirada en el talante y espíritu de sus titulares, así como en la significación que ambos intelectuales tuvieron para la sociedad de su tiempo. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Patronato

Miembros Natos

Comunidad de Madrid
Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid
D.ª Isabel Díaz Ayuso

Ministerio de Universidades
Secretaría General de Universidades
D. José Manuel Pingarrón Carrazón

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI)
D.ª Pilar Cancela Rodríguez

Universidad Complutense de Madrid
Rector Magnífico de la Universidad Complutense
D. Joaquín Goyache Goñi

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Patronos representantes de las instituciones fundadoras

Comunidad de Madrid
D. Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

Ministerio de Universidades
D. Alejandro Albillo Blázquez, Director del Gabinete Técnico del Secretario General de Universidades.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
D. Antón Leis, Director de la AECID

Universidad Complutense de Madrid
D. Víctor Briones Dieste, Vicerrector de Estudios.

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
D. Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Vicepresidente Primero de la Fundación.

Patronos representantes electivos por consenso

Comunidad de Madrid
D. Ricardo Díaz Martín, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
D.ª Anna Terrón Cusí, Directora de la FIIAPP del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Universidad Complutense
D.ª María Esther del Campo García, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
D. Julio Iglesias de Ussel Ordis, Patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Comité Académico


Juan Pablo Fusi. Catedrático de Historia Contemporánea UCM, Vicepresidente Primero FOM, Miembro de la Real Academia de Historia.

 


María Inés López-Ibor. Catedrática de Psiquiatría de la UCM, Vicepresidente Segunda FOM, Académica correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y Academia de Doctores.

 


María Esther del Campo García. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. Miembro de la Junta Electoral y Patrona IUIOM.

 


Miguel Luque Talaván. Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Profesor Titular de Historia de América UCM.

 


Fernando Bandrés Moya. Catedrático de Medicina Legal UCM, Director del Centro de Estudios Gregorio Marañón-FOM y  Presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

 


Silvina Bacigalupo Saggese. Catedrática de Derecho Penal UAM, Presidenta de Transparencia Internacional-España, Directora del Máster en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno IUIOM.


Rosa Aparicio Gómez. Catedrática de Sociología UPC, Presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y Directora del Máster en Migraciones y Asilo: Políticas, Gestión e Intervención.

 


Joseph J. Fins. Catedrático de Ética Médica en Cornell University en New York y Profesor honorario de Bioética en Yale Law School.

 


Fernando Escalante Gonzalbo. Profesor Investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

 


Inés Viñuales. Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina y Directora de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina.

 


Fernán Altuve-Febres Lores. Catedrático de Derecho de la Universidad de Lima, Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y Académico de Honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

 


Fernando Cepeda. Fue ministro de Gobierno y Comunicaciones de Colombia. Es miembro de la Fundación Goberna-Ortega Marañón de Colombia.

Misión

Desarrollar y potenciar el talento de los alumnos en un espacio generador de sinergias entre los mundos académico, profesional, las redes científicas y el mundo empresarial, con el objetivo de formar alumnos conscientes y sensibles de los problemas existentes en el entorno social.

Visión

Contribuir a la formación de excelencia académica, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, para dar respuesta a las demandas de un mundo cada vez más global y competitivo, a través de un modelo docente que pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el pensamiento crítico y el uso de nuevas tecnologías.

Valores

  • Responsabilidad y sensibilidad social
  • Rigor científico
  • Innovación académica
  • Pluralidad y diversidad de ideas y opiniones
  • Compromiso con la inclusión e igualdad social

Internacionalización

El IUIOM sorprende también por el alto grado de internacionalización en sus profesores y alumnos: más del 60 por ciento de los estudiantes provienen de América y otras regiones, y el profesorado procede de más de 30 universidades tan prestigiosas como Oxford, California, Londres, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hamburgo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, además de las de mayor renombre en España.

Instituciones colaboradoras

El IUIOM es un centro académico internacional que tiene firmados acuerdos y convenios con más de un centenar de instituciones de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar cursos, proyectos de investigación, actividades diversas o programas becas. Gracias al apoyo de estas instituciones podemos d mantener viva nuestra misión de difundir el conocimiento aplicado y la cultura en un mundo cada vez más tecnológico.

Campus de Excelencia

El campus de excelencia del IUIOM potencia el talento del alumno y permite desarrollar, a través de los centros especializados como Goberna, habilidades para el liderazgo junto con una formación más orientada al desarrollo profesional en contacto con redes científicas y empresariales.

Modelo Docente

El IUIOM ofrece formación de excelencia, con un marcado carácter multidisciplinar y transversal, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de un mundo profesional y académico cada vez más global y competitivo. Su modelo docente pone en valor la atención personalizada al alumno, la convivencia en el aula, el uso de las nuevas tecnologías, un entorno plural abierto a las ideas y la integración de los estudiantes en redes internacionales de referencia. Unas señas de identidad a las que se suman su larga tradición académica e investigadora y una apuesta decidida por nuevos métodos de enseñanza online.

Contacto
close slider











Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu