Máster en Bioética Clínica

Máster Universitario en Bioética Clínica

Información básica


Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Director: Dr. Benjamín Herreros Ruiz Valdepeñas
Coordinador Académico: Dr. José Miguel Hernández
Consejo Académico: Dr. Antonio López Vega, Dr. Fernando Bandrés, Dr. Diego Real de Asúa y Dra. Tayra Velasco
Título: Máster Universitario en Créditos: 60 ECTS
Precio: 5.000 euros (online) y 6.600 euros (semipresencial) (+ tasas, 50 euros aproximadamente)*
Duración: Dos años.
Fecha de inicio: 8 de octubre de 2021
Modalidad: semipresencial y a distancia
Información y contacto: [email protected]

* Tasas de la UIMP sujeta a revisión por la Universidad

Tipo de enseñanza/Modalidad de impartición: Semipresencial y a distancia.
• Durante el primer año se cursarán 30 créditos ECTS y durante el segundo otros 30.
• El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá 14 créditos ECTS.
Número de plazas ofertadas para los dos primeros años: 60 plazas (30 para la modalidad a distancia y 30 para la modalidad semipresencial).
Lengua de impartición: castellano

¡GARANTIZAMOS TU FORMACIÓN DE CALIDAD!

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, garantiza la impartición de toda su formación durante el curso académico 2021-2022, también de los cursos presenciales que se adaptarán a modalidad online en el caso que las autoridades no permitan la formación presencial.

Y si, por motivos de fuerza mayor, el programa o curso no pudiera impartirse, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se compromete a la devolución de los importes aportados por el alumno.

El IUIOG es un centro con gran experiencia en formación de posgrado presencial y online. Su Campus Virtual está diseñado para mantener los valores que promovemos: la calidad académica y la proyección del alumno.

Para nosotros, además de la calidad, tu tranquilidad es lo primero.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en: [email protected]

Presentación y Objetivos

Presentación:

La bioética clínica es un ámbito de gran desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, debido a la enorme cantidad de problemas éticos que se presentan en la medicina y en la investigación con seres humanos. Esto ha llevado a la creación de Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria por todo el mundo, a que aparezcan las figuras del Consultor en Bioética y el Mediador en Bioética. Por otro lado, la bioética se ha convertido en una asignatura obligatoria en las titulaciones de ciencias de la salud y en otros grados, como filosofía o psicología. Por todo ello, es preciso contar con profesionales formados en bioética clínica, tanto para trabajar en comités de ética o como consultores, como para realizar la docencia en bioética.

Tanto en España como, sobre todo, en América Latina existe un déficit de profesionales formados en bioética clínica para participar en comités de ética, para trabajar como consultores en bioética o ser docentes en bioética. Sin olvidar que es fundamental que todos los profesionales de la salud desarrollen competencias específicas para enfrentarse a los crecientes conflictos que están apareciendo en la medicina. Actualmente las competencias en bioética son básicas en todos los programas docentes en ciencias de la salud.

Contar con profesionales formados en bioética clínica mejora la toma de decisiones éticas en los centros sanitarios, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial y, por tanto, en la asistencia dada por los profesionales en los centros sanitarios, ya sea en atención primaria o en especializada. Todo ello repercute muy positivamente en la ciudadanía y en la sociedad, ya que una de las prioridades de las sociedades occidentales en contar con una medicina de calidad, una medicina en la que las decisiones sean acordes a los mejores estándares de calidad científica y ética.

El futuro de la medicina y de la bioética clínica hace que este campo precise de cada vez más profesionales formados para tomar decisiones éticas fundamentadas y que puedan participar en comités, trabajar como consultores y ser docentes en bioética. La demanda de este título es bastante estable pues es una materia que atrae el interés de un buen número de profesionales ya en ejercicio como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, abogados, farmacéuticos, filósofos, psicólogos, etc. La interdisciplinariedad de la bioética contribuye a la alta demanda de este tipo de programas.

El carácter multidisciplinar de los contenidos y la transversalidad de los métodos docentes, hacen del Máster en Bioética Clínica una excelente oportunidad para profesionales de cualquier titulación relacionada con la clínica, la ética, el derecho sanitario y la deontología: medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia, fisioterapia, trabajo social, derecho, filosofía, antropología, sociología, entre otras. El Máster está dirigido tanto a profesionales que se encuentran en una fase temprana de su carrera con inquietudes por la ética clínica, como a profesionales con experiencia que desean mejorar su conocimiento acerca de los principales problemas éticos de la medicina y a expertos en ética clínica que quieren ampliar su formación. Por tanto, se ha diseñado pensando en profesionales recién titulados y también en otros más expertos.

Objetivos:

• Objetivo principal: Desarrollar competencias específicas que faciliten la resolución de los conflictos éticos más frecuentes en la práctica clínica.
• Objetivos secundarios:
– Conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la práctica clínica diaria.
– Desarrollar las habilidades necesarias para asumir el rol de consultor/asesor ético en tres modalidades: el formato individual del consultor, el de mediador y el de miembro de comités de ética para la asistencia sanitaria.
– Desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones y la emisión de juicios morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.

Programa académico

 

El plan de estudios propuesto cuenta con 60 créditos ECTS impartidos en dos años (30 créditos cada año) y distribuidos en: 42 créditos obligatorios, 4 créditos optativos y 14 créditos de TFM. Se estructura en 6 materias, incluido en ellas el TFM. El título se impartirá en dos modalidades, a distancia o semipresencial, estando la diferencia concentrada en dos materias:

Materia II: Asesoría y consultoría en ética clínica (11 créditos obligatorios). La diferencia entre una modalidad u otra estriba en las actividades formativas y el % de presencialidad de estas y los sistemas de evaluación. Todo ello está indicado convenientemente en la ficha de materia incluida en la aplicación del Ministerio.
Materia V: Ética clínica práctica (4 créditos optativos). La diferencia entre una modalidad u otra estriba en la asignatura que deberá cursar el estudiante en función de la modalidad elegida. Es decir, esta materia incluye dos asignaturas optativas: “prácticas externas”, a cursar por los estudiantes de modalidad semipresencial, y “casos prácticos online”, a cursar por los estudiantes en modalidad a distancia. Todo ello está indicado convenientemente en la ficha de materia incluida en la aplicación del Ministerio.
Las Materias I, III, IV y VI son comunes en ambas modalidades.

El plan de estudios se estructura en las siguientes materias:

Primer año:
• Materia I: Fundamentos en ética clínica (12 créditos obligatorios).
• Materia II: Asesoría y consultoría en ética clínica (11 créditos obligatorios).
• Materia III: Ética de la investigación y bioética empírica (7 créditos obligatorios).

Segundo año:
• Materia IV: Ética clínica avanzada (12 créditos obligatorios).
• Materia V: Ética clínica práctica (4 créditos optativos).
• Materia VI: Trabajo de Fin de Máster (14 créditos obligatorios).

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Duración y estructura del plan de estudios: Dos años.

Créditos obligatorios: 42
Créditos optativos: 4
Créditos de prácticas externas: 0
Créditos trabajo de fin de máster: 14
Créditos totales: 60

Tipo de enseñanza/Modalidad de impartición: Semipresencial y a distancia.
• Durante el primer año se cursarán 30 créditos ECTS y durante el segundo otros 30.
• El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá 14 créditos ECTS.
• La secuenciación temporal del programa académico es la siguiente:

Metodología

El modelo docente ofrecido en el Máster es integrado y multidisciplinar, centrado en la presentación de casos clínicos mediante esquemas diseñados específicamente para facilitar la comprensión del alumno. De esta forma, el aprendizaje se centra en el problema y en las competencias necesarias para solucionarlo. Este enfoque permite al personal docente evaluar la adquisición de competencias a través de herramientas específicas diseñadas sobre la base de los esquemas conceptuales que apoyan al alumno en las clases teóricas, de forma que los escenarios están integrados en esquemas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Guías docentes

 Guía docente ÉTICA CLÍNICA AVANZADA
 Guía docente ÉTICA CLÍNICA PRÁCTICA
 Guía docente ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y BIOÉTICA EMPÍRICA
 Guía docente FUNDAMENTOS EN ÉTICA CLÍNICA
 Guía docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Prácticas en Ética Clínica

Los que cursen la modalidad semipresencial realizarán prácticas clínicas durante varias semanas. Es el único Máster en España y Latinoamérica que ofrece prácticas clínicas en bioética tanto en Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria, como en consultoría y mediación ética, en Comités de Ética para la Investigación Clínica y también en un centro/institución de ética clínica. El alumno realizará las prácticas en los centros concertados con el Máster para poder poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del Máster. En las Prácticas el alumno podrá experimentar la realidad profesional de la ética clínica y procesar así las competencias desarrolladas a lo largo del Máster.

Profesorado

El profesorado del Máster tiene formación y experiencia docente y profesional en bioética clínica. Son profesionales referentes en el área de conocimiento en el que impartan clase. Dada la multidisciplinariedad del Máster, es preciso destacar el concurso de profesores con formación en medicina, enfermería y otras áreas sanitarias, en ética y filosofía, en deontología y derecho sanitario, comunicación y psicología clínica, investigación cuantitativa y cualitativa, así como en áreas más concretas como cuidados paliativos, psiquiatría, pediatría, cuidados intensivos, neurología, medicina interna, oncología cirugía, o medicina preventiva y salud pública.

Dr. Benjamín Herreros

Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Médico especialista en Medicina Interna, en Medicina Legal y Forense y Licenciado en filosofía. Doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Docente en Humanidades Médicas y en Bioética, siendo profesor de la Facultad de Biomedicina de la UE y profesor asociado del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UCM. Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Ha sido Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna y es miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid.

Dra. Tayra Velasco

Doctora en enfermería por la UCM, Máster en Bioética y Derecho por la UB. Máster en Cuidados Críticos por la URJC. Máster en Cuidados Paliativos por la URJC. Experto en Salud y Cooperación al Desarrollo por la UCM. Actualmente trabaja como enfermera en cuidados intensivos en el hospital Clínico San Carlos de Madrid y como profesora asociada de Bioética en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Coordinadora del Área “Ética en el final de la vida” del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; Coordinadora del GT Bioética de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC); Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM); Vocal del CEAS del HCSC; Miembro de la Sociedad Madrileña de Ética en Enfermería (SMETICAE); y Miembro del Proyecto HU-CI. Múltiples ponencias y publicaciones en el ámbito de los cuidados intensivos y la bioética.

Dr. Diego Real de Asúa

Médico especialista en Medicina Interna y Doctor en Medicina por el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles. Su formación en bioética incluye un Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y diversos cursos complementarios, centrados tanto en bioética general como en estrategias de formación en bioética. Ha formado parte del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, durante 4 años. Es miembro integrante del Grupo de Trabajo en Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna desde su fundación, del que fue nombrado tesorero en 2014. También es miembro de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Dr. Emanuele Valenti

Subdirector del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Ha sido profesor en la Universidad Europea en Humanidades Médicas y Bioética Clínica. Licenciado en Filosofía en la Universitá degli Studi di Milano; Magister en Bioética y Doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Socio-sanitarias en la Facultad de Medicina, UCM. Durante los años 2008 y 2009 ha colaborado como Research Scholar en el Centre For Bioethics, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA. En 2010 Visiting Scholar en Universty of Massachussets, Worcester, MA, USA. Desde 2012 es Visiting Research Fellow en el Centre for Social and Community Psychiatry WHO Collaborating Centre for Mental Health Services Development, de la Queen Mary University of London, UK. Member Committee para España en la COST Action IS2101 Bioethics Disaster, investigador principal para España en el proyecto Horizont 2020 EnTire Mapping Normative FRameworks for Ethics and Integrity of Research. Actualmente es Senior Research Associate in Health Care Population, Health Sciences, Bristol Medical School – University of Bristol.

D. Gregorio Palacios

Licenciado en Medicina UCM, y Especialista en Medicina Interna. Magíster en Bioética UCM, y Magister Internacional en Derecho Sanitario UE. Además es Magister en Enfermedad Cardiovascular por la Universidad de Barcelona. Ejerce como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, y como docente es Profesor de Humanidades Médicas y Bioética en el Departamento de Especialidad Médicas de la UE. Coordinador del Área “Ética en el final de la vida” del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Ha realizado diversas publicaciones en el campo de la bioética, en temas como La enseñanza de la bioética en los diferentes períodos de la formación del médico, Limitación del esfuerzo terapéutico o Rechazo a las actuaciones médicas

Dra. Julia Fernández Bueno

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Medicina Paliativa (Universidad de Valladolid) y Máster en Bioética (UCM). Desarrolla su actividad asistencial actual en cuidados paliativos hospitalarios. En el campo de la ética clínica, ha participado activamente en grupos de trabajo multidisciplinares en Líneas Estratégicas del Servicio Madrileño de Salud tanto en el ámbito de los Cuidados Paliativos como en Bioética. Es presidenta del CEAS del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid.

Dr. Fernando Bandrés

Doctor en Medicina por la UCM. Profesor Titular Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de la UCM. Director de la Cátedra E. Complutense de Diagnóstico e Innovación, Roche-UCM. Director Aula Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina. Presidente del Comité Científico y Organizador del Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos que se viene celebrando anualmente desde el año 2004 y en el que participan diferentes Instituciones y Universidades públicas y privadas. Además, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, y es Catedrático de Biomedicina por la Universidad Europea.

Dr. Miguel Sánchez

Doctor en Medicina por la UCM. Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en “Historia de la Ciencia”, imparte docencia de Humanidades médicas y Bioética. Director del magíster de bioética de la Universidad Complutense. Imparte docencia de Bioética y Humanidades Médicas en varias universidades e instituciones docentes españolas y extranjeras (entre ellas: Universidad Pontificia de Comillas; Universidad Europea, Universidad de Nova de Lisboa; Universidad Autónoma del Estado de México). Ha colaborado regularmente desde hace 16 años en las actividades docentes de Bioética ofrecidas por el Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe; patrocinado por la OPS (OMS).

Dra. María Dolores Martín

Jefe de Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales: Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz (Desde febrero de 2012). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos. Cum Laude.
Profesora Asociada Universidad Rey Juan Carlos. Técnico Superior de Salud Pública en la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública Área IX de la Comunidad de Madrid. Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Medicina Preventiva de la Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Desde Septiembre de 2004 hasta la Febrero de 2012). Autora de numerosas publicaciones sobre metodología de la investigación y medicina preventiva.

Dra. Concha Bonet

Médicos Especialista en Pediatría (H. U. La Paz). Doctora en Medicina. Magister en Bioética (UCM). Magister en Psicoterapia breve. Pediatra en el Centro de Salud Segre. Miembro y colaboradora de Médicos del Mundo en emergencia humanitaria. Ha sido presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid. Docente en bioética y en los problemas éticos en pediatría en numerosos cursos docentes universitarios y para profesionales de diferentes ámbitos.

Dr. Carlos Mur

Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Máster en Psicoterapia Integradora, Universidad de Alcalá, y Máster en Psiquiatría Legal y Forense, UCM. Fellow en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática en el Mount Sinai Hospital, Nueva York (EE UU), Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, IESE, y Healthcare Management International Program, IESE. Es además Licenciado en Historia. Actualmente es Profesor del Departamento de CC Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y Director Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.

Dr. Ramón Ortega

Doctor en filosofía especialista en humanidades médicas: antropología de la salud, comunicación profesional de la salud-paciente, bioética y filosofía de la medicina. Ha colaborado con diversos centros universitarios en España y otros países de Europa, así como México. En la actualidad es profesor de Comunicación humana y Antropología de la salud en la Facultad de Ciencias de la salud San Rafael-Nebrija. Universidad Nebrija.

Colabora en distintas actividades tanto académicas, divulgativas y de investigación con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral: Walter Bradford Cannon: la institucionalización de la fisiología en la Universidad de Harvard durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid.

Ha colaborado con actividades docentes en el Centro Universitario TAI (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), en la Universidad del Valle de México (México), en la Universidad Europea de Madrid, en University of Liverpool (Reino Unido), en Fontys University of Applied Sciences (Holanda) y en Deggendorf University of Applied Sciences (Alemania).

Dra. Beatriz Moreno

Doctora en Psicología y experta en Psicología Clínica y Psicooncología. Profesora de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y docente de varios masters universitarios. Se formó en Madrid (Hospital Gregorio Marañón), en Londres y en Nueva York. Creadora de la Unidad de Psicóloga Clínica y Psicooncología del Hospital La Fuenfría en el año 2000 (Madrid). Es Máster en Bioética (UCM) y ha sido desde 2005 Vicepresidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Actualmente, es Miembro Experto del Comité de Ética de su hospital y de la Clínica TAMBRE, de reproducción asistida.

Cristina Coca

Licenciada en Psicología (UAM). Máster en Gerontología Social (UAM). Magíster en Bioética (UCM). Doctora en Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, UAM). Experta en Psicoterapia (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). Ha trabajado en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en el Instituto Antae realizando proyectos de innovación, investigación y docencia en salud. Entre sus diversos capítulos de libros y artículos publicados destaca su interés por el consentimiento informado, las instrucciones previas, ética de la información al enfermo y sus allegados, la toma de decisiones médicas (enfermedades oncológicas, renales e infecciosas, enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida) y afrontamiento del personal sanitario y formación en Counselling.

José Miguel Hernández

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, con una intensificación en Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Ha realizado una tesis doctoral en el programa de investigación Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha completado sus estudios de posgrado en la misma Universidad mediante un Magíster Internacional de Medicina Humanitaria y un Magíster en Bioética. Los estudios en Medicina Humanitaria le han permitido aproximarse a la realidad biológico-social de la enfermedad en poblaciones vulnerables. Por último, su formación en Bioética le ha ayudado a ensayar el método de resolución de conflictos éticos en las Ciencias de la Vida.

Pedro Antonio Pachecho Martínez

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Master Internacional en Senología y Patología Mamaria (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Experto universitario en Medicina Psicosomática (Sociedad Española de Medicina Psicosomática, Universidad San Jorge de Zaragoza) y Master en Bioética y Formación en la Universidad Católica de Ávila. Trabaja en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid) y es Tutor clínico asociado a la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Vicedirector de Cátedra Gianna Beretta, Universidad Alfonso X el Sabio-Fundación COFGetafe. Es Director del Departamento de Bioética Clínica del Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid) desde su fundación en 2019 hasta el presente y Miembro del Comité de Ética Asistencial (CEAS) de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Requisitos de admisión y perfil de ingreso

Perfil de ingreso: El Máster va dirigido a todo tipo de titulados universitarios que deseen mejorar su formación profesional en bioética clínica a la luz de los problemas y de las cuestiones de la bioética clínica actual, con el fin de poder desarrollar una formación cualificada en centros docentes y sanitarios.

El perfil de ingreso recomendado es el de un titulado en Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, farmacia, psicología, nutrición humana y dietética, óptica y optometría, podología, logopedia), Ciencias Biológicas(biotecnología, biología),Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (derecho, trabajo social, sociología, antropología, ciencias políticas, educación social) que esté trabajando o pueda trabajar en el ámbito de la bioética clínica: comités de ética, consultoría o docencia.

El Máster va dirigido a todo tipo de titulados universitarios que deseen mejorar su formación profesional en bioética clínica a la luz de los problemas y de las cuestiones de la bioética clínica actual, con el fin de poder desarrollar una formación cualificada en centros docentes y sanitarios.

Requisitos de admisión
Con carácter general, serán de aplicación los artículos 16 y 17 del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su versión modificada por el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio.
Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.
– Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
– Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Artículo 17. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster.
– Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
– La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.
En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.
– Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
– La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La solicitud de admisión deberá presentarse en el plazo señalado al efecto, en modelo normalizado, y acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos.

Los solicitantes deberán presentar la solicitud de admisión junto con una carta de motivaciones sobre las razones por las cuáles desean cursar el programa, con el fin de que queden justificadas las razones que les llevan a solicitar la matriculación en el mismo.

El proceso de selección de los alumnos para el Máster Universitario en Bioética Clínica, tanto para la modalidad a distancia como semipresencial, consta de las siguientes fases:
• Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de los méritos.
• Valoración de los méritos; con una puntuación máxima de 30puntos.
– Expediente académico: Hasta 10 puntos.
– Experiencia profesional en el ámbito sanitario: Hasta 10 puntos, un punto por cada año de ejercicio desde la titulación.
– Docencia universitaria: Hasta 4 puntos, uno por curso académico.
– Motivación: Hasta 3 puntos. Se valorará la carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.
– Pertenencia a Comités o Comisiones: Si el candidato es miembro de un Comité de Ética (para la asistencia sanitaria o de ética de la investigación) o de una Comisión de Deontología, obtendrá 3puntos.

Si tras la valoración de los méritos existe un empate entre varios candidatos para ser seleccionados, se realizará una entrevista personal por parte de la dirección del programa. Su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos y conocer en profundidad sus expectativas. En la entrevista (valorada de 0-10 puntos) se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1) Motivación por el programa (4 puntos); 2) Expectativas profesionales (3 puntos); 3) Conocimientos de bioética (3 puntos).

La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. La lista definitiva de admitidos será validada por la UIMP para su posterior comunicación y difusión y para que inicien los preceptivos trámites de matrícula.

El estudiante deberá consultar en la página web de la UIMP el procedimiento y plazo de prescripción establecido por la UIMP. El estudiante para formalizar la prescripción deberá ponerse en contacto con la Secretaría de la UIMP, a través del Formulario de Prescripción disponible en la web e indicará los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas durante el proceso de matriculación. Para ello la UIMP tiene articulado el siguiente protocolo que se puede consultar en la página web o a través de este enlace: Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Proceso de admisión y Matrícula

Proceso de admisión y Matrícula

Para solicitar la preadmisión en el programa los interesados deberán enviar por mail a [email protected] o mediante el siguiente formulario AQUÍ, junto con la siguiente documentación:
– Fotocopia del DNI/Pasaporte
– Fotocopia del Título de Grado
– Expediente académico
– Fotografía
– Solicitud de acceso, para estudiantes con titulación superior extranjera: tendrán que aportar un certificado de la Universidad en el que se indique que el título expedido faculta para el acceso a estudios de posgrado.
– Breve curriculum para valorar el perfil de ingreso
– Carta de Motivación
– Fotocopia de la tarjeta de seguro médico.
Solicitud de matrícula (UIMP)

Una vez recibida la documentación, será validada por la Dirección del Máster, comunicándole, en su caso, la preadmisión al Máster, para que pueda reservar su plaza y que, estará condicionada a la realización de la preinscripción y matrícula en la plataforma de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los plazos establecidos por la Universidad.

La preinscripción en la UIMP deberá realizar a través de su plataforma adjuntando la misma documentación que nos ha enviado para su preadmisión. Una vez publicada en la web de la UIMP la lista definitiva de admitidos, deberá realizar la automatrícula, tal y cómo le indiquen desde la propia Universidad y tendrá que enviar toda la documentación legalizada, a la Secretaría de Alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 – Madrid 28010 – España)

Durante todo este proceso, un responsable del Instituto Universitario de Investigación, estará a su disposición para apoyarle.

Precios en primera matrícula:

La matrícula del Máster Universitario en Bioética Clínica para el curso 2021-22 asciende a 6.600 euros (110€/crédito), más las tasas que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en concepto de gastos de secretaría (50 euros aproximadamente), que se abonarán directamente a la Universidad en el momento de la matriculacion en su plataforma.

Los candidatos que resulten preadmitidos podrán realizar la reserva de plaza abonando el 20% del importe del total de la matrícula al recibir la notificación de preadmisión (en caso de cancelación de la matrícula por parte del alumno, no se procederá a la devolución de este importe). El resto de la matrícula podrá fraccionarse en dos plazos (diciembre y marzo).

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial del Máster, serán expedidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, previa petición y abono de las tasas correspondiente, por el propio alumno.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

Precios en segunda y sucesivas matrículas:

El precio en segunda matrícula, asciende a 152€/crédito y en el caso de tercera o sucesivas matrículas, cada crédito tendrá un coste de 163,76€

Becas

Becas Excelencia

¿Quiénes son los destinatarios?
Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluida las tasas que se abonan a la Universidad de referencia del Máster.

¿Qué necesito presentar y dónde?
Los interesados deberán entregar en la secretaría del Instituto ([email protected]) una instancia de solicitud al formalizar la matrícula junto con el pago de la reserva de plaza y dirigirla a la secretaría del Instituto no más tarde del 15 de septiembre de 2021. En la que se haga constar:
• Datos personales
• El Máster en el que está matriculado
• La documentación que aporta
• Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

Los criterios para la concesión de las becas son: 1) expediente académico (70%), 2) situación personal o familiar (10%), 3) residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), 4) carta de motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada una de estas circunstancias y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los candidatos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

¿Cómo discurre el proceso de selección? ¿Es compatible con otras becas o ayudas?
La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, dos personas de la secretaría académica y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Esta Comisión, según los informes recibidos, realizará la evaluación y selección de candidatos y elevará a la dirección antes del 1 de diciembre, una propuesta de concesión de becas para su comunicación formal a los candidatos seleccionados.

El Programa de Becas Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón son ayudas al estudio incompatibles con cualquier otra beca de convocatorias públicas o privadas para los mismos estudios de posgrado. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión.

¿Cómo se aplica y cuándo?
La beca implica la reducción de la matrícula por un importe que se fijará cada curso académico en función del número de estudiantes matriculados. Esta reducción del importe se aplicará al último plazo del pago de la matrícula.

¿Qué se me puede pedir en caso de recibir la beca?
El Instituto podrá solicitar a los becados que realicen actividades de apoyo a la docencia, investigación y la cultura de la institución, las cuales les serán acreditadas. Estas actividades de colaboración no implicarán relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

Becas MESCYT para alumnos de la República Dominicana

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) del Gobierno de la República Dominicana, en cumplimiento de las políticas orientadas al desarrollo nacional y a la promoción de la competitividad y la innovación en los sectores productivos y de servicios del país, convoca un programa de becas para la formación de ciudadanos dominicanos para la realización de cursos de especialidad, másteres y doctorados.

Si deseas obtener más información, envía un correo electrónico con tus datos a [email protected], especificando en el asunto Becas MESCYT (alumnos de la República Dominicana).

Información sobre la convocatoria a Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

* Conforme a la situación sociosanitaria desatada por el COVID 19, algunas de estas becas están aplazando sus convocatorias. Remitimos a la información que ofrecen las autoridades académicas de los países que las convocan para conocer la evolución de las mismas.


Becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP realiza una convocatoria de ayudas al estudio para Másteres universitarios (becas parciales de abono de matrícula), con el objeto de promover la participación en sus estudios de postgrado a los estudiantes matriculados que presenten una brillante trayectoria académica. Las condiciones de la convocatoria, modalidades, requisitos, incompatibilidades, plazos y tramitación se publican cada curso académico en la página web de la UIMP (http://www.uimp.es).

Las solicitudes de beca de la UIMP tienen que ser presentadas en un Registro Público de la Administración General del Estado para ser enviada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o bien en el Registro de la UIMP pidiendo cita previa en la cuenta de correo [email protected]. Las solicitudes presentadas por email no serán tenidas en cuenta.

Pueden acceder a la información a través del siguiente enlace:
http://www.uimp.es/actividades-academicas/postgrado-e-investigacion/becas-y-ayudas-posgrado.html

 

Becas del Programa ALUMNI *

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Descuento por pronto pago *

Los alumnos que formalicen la reserva de plaza de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula a los alumnos que hayan realizado la reserva de plaza antes de la fecha indicada y tengan formalizada su matrícula, en tiempo y forma, en la Universidad de referencia.

 

* El descuento por pronto pago y las Becas del programa ALUMNI son incompatibles entre sí.

 

Financiación

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario que se imparten en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Para el cumplimiento de este objetivo llevará a cabo una evaluación continua de los programas y propondrá las acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de Calidad se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas: 

  1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
  2. Planificación académica y docente
  3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

 

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones: 
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

Información y servicios

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 00

Correo electrónico[email protected]

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).
 

 

 

 

METRO
Línea 5 Ruben Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon tiene acuerdos con dos empresas de alojamiento:
Madrid easy: Ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información: www.madrideasy.com

DFLAT Madrid: Cuentan con diversos apartamentos frente a las instalaciones donde se ubican las aulas del Máster. Indicando que son alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán un descuento del 50% de la tarifa habitual de esta empresa (de 800 euros a 400 euros +IVA). Para más información: www.dflatmadrid.com

 

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
Los servicios de préstamo personal y préstamo interbibliotecario no estarán disponibles hasta octubre de 2021.
Para solicitar cualquier información o realizar una consulta, pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]

 Información para alumnos del IUIOG

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu