Máster en Bioética Clínica

Máster en Bioética Clínica

Información básica

Directores: D. Benjamín Herreros
Créditos: 60 ECTS.
Duración: dos años.
Modalidad: Online y semipresencial.
Precio:
– Online: 5000 euros
– Semipresencial: 6600 euros
Contacto: [email protected]

El Máster cuenta con un programa de becas del 20%. Para más información enviar un correo a: [email protected]

* Este programa está pendiente de verificación por la ANECA.

¡GARANTIZAMOS TU FORMACIÓN DE CALIDAD!

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, garantiza la impartición de toda su formación durante el curso académico 2020-2021, también de los cursos presenciales que se adaptarán a modalidad online en el caso que las autoridades no permitan la formación presencial.

Y si, por motivos de fuerza mayor, el programa o curso no pudiera impartirse, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se compromete a la devolución de los importes aportados por el alumno.

El IUIOG es un centro con gran experiencia en formación de posgrado presencial y online. Su Campus Virtual está diseñado para mantener los valores que promovemos: la calidad académica y la proyección del alumno.

Para nosotros, además de la calidad, tu tranquilidad es lo primero.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en: [email protected]

Presentación y Objetivos

Presentación:

El futuro de la medicina y de la bioética clínica hace que este campo precise de cada vez más profesionales formados para tomar decisiones éticas fundamentadas y que puedan participar en comités, trabajar como consultores y ser docentes en bioética.

Los conflictos éticos en medicina son cada vez más frecuentes y tienen un alto impacto en la toma de decisión. Es fundamental contar con profesionales formados para enfrentarse a los crecientes desafíos de la medicina actual y del futuro. El “Máster en Bioética Clínica” capacita para trabajar en bioética clínica realizando tareas de asesoría y consultoría ética (en Comités de Ética, en Consultoría Ética o en Mediación Ética), para iniciar líneas de investigación en bioética clínica, campo de enorme futuro, y para ser docente en bioética, tanto en pregrado como en postgrado.

El carácter multidisciplinar de los contenidos y la transversalidad de los métodos docentes, hacen del Máster una excelente oportunidad para profesionales de cualquier titulación relacionada con la clínica, la ética, el derecho sanitario y la deontología: medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia, fisioterapia, trabajo social, derecho, filosofía, antropología, sociología, entre otras.

El Máster está dirigido tanto a profesionales que se encuentran en una fase temprana de su carrera con inquietudes por la ética clínica, como a profesionales con experiencia que desean mejorar su conocimiento acerca de los principales problemas éticos de la medicina y a expertos en ética clínica que quieren ampliar su formación. Por tanto, se ha diseñado pensando en profesionales recién titulados y también en otros más expertos.

Objetivos:

Objetivo principal: Desarrollar competencias específicas que faciliten la resolución de los conflictos éticos más frecuentes en la práctica clínica.

Objetivos secundarios:
• Conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la práctica clínica diaria.
• Desarrollar las habilidades necesarias para asumir el rol de consultor/asesor ético en tres modalidades: el formato individual del consultor, el de mediador y el de miembro de comités de ética para la asistencia sanitaria.
• Desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones y la emisión de juicios morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.

Programa académico

El plan de estudios propuesto posee 60 créditos ECTS distribuidos en:
• Modalidad semipresencial: Los que cursen la modalidad semipresencial tendrán la oportunidad de discutir directamente con los profesores los casos y problemas planteados, así como de realizar prácticas de bioética clínica en centros sanitarios y docentes.
• Modalidad a distancia: Destinada a los alumnos que por vivir fuera de España o por motivos laborales no pueden cursar el formato presencial. A través de la plataforma se darán todas las facilidades para la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar su futuro trabajo en el ámbito de la bioética clínica.

El Programa se estructura en las siguientes materias:
• Materia 1: Fundamentos en ética clínica (12 créditos).
• Materia 2 (su modalidad es presencial en el formato semipresencial): Asesoría y consultoría en ética clínica. (11 créditos).
• Materia 3: Ética de la investigación y bioética empírica (7 créditos).
• Materia 4: Ética clínica avanzada (12 créditos).
• Materia 5: Ética clínica práctica (4 créditos). Materia práctica en el formato semipresencial.
• Materia 6: Trabajo de Fin de Máster (14 créditos).

Metodología docente

El modelo docente ofrecido en el Máster es integrado y multidisciplinar, centrado en la presentación de casos clínicos mediante esquemas diseñados específicamente para facilitar la comprensión del alumno. De esta forma, el aprendizaje se centra en el problema y en las competencias necesarias para solucionarlo. Este enfoque permite al personal docente evaluar la adquisición de competencias a través de herramientas específicas diseñadas sobre la base de los esquemas conceptuales que apoyan al alumno en las clases teóricas, de forma que los escenarios están integrados en esquemas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Prácticas en Ética Clínica

Los que cursen la modalidad semipresencial realizarán prácticas clínicas durante varias semanas. Es el único Máster en España y Latinoamérica que ofrece prácticas clínicas en bioética tanto en Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria, como en consultoría y mediación ética, en Comités de Ética para la Investigación Clínica y también en un centro/institución de ética clínica. El alumno realizará las prácticas en los centros concertados con el Máster para poder poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del Máster. En las Prácticas el alumno podrá experimentar la realidad profesional de la ética clínica y procesar así las competencias desarrolladas a lo largo del Máster.

Profesorado

El profesorado del Máster tiene formación y experiencia docente y profesional en bioética clínica. Son profesionales referentes en el área de conocimiento en el que impartan clase. Dada la multidisciplinariedad del Máster, es preciso destacar el concurso de profesores con formación en medicina, enfermería y otras áreas sanitarias, en ética y filosofía, en deontología y derecho sanitario, comunicación y psicología clínica, investigación cuantitativa y cualitativa, así como en áreas más concretas como cuidados paliativos, psiquiatría, pediatría, cuidados intensivos, neurología, medicina interna, oncología cirugía, o medicina preventiva y salud pública.

Dr. Benjamín Herreros

Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Médico especialista en Medicina Interna, en Medicina Legal y Forense y Licenciado en filosofía. Doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Docente en Humanidades Médicas y en Bioética, siendo profesor de la Facultad de Biomedicina de la UE y profesor asociado del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UCM. Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Ha sido Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna y es miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid.

Dra. Tayra Velasco

Doctora en enfermería por la UCM, Máster en Bioética y Derecho por la UB. Máster en Cuidados Críticos por la URJC. Máster en Cuidados Paliativos por la URJC. Experto en Salud y Cooperación al Desarrollo por la UCM. Actualmente trabaja como enfermera en cuidados intensivos en el hospital Clínico San Carlos de Madrid y como profesora asociada de Bioética en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Coordinadora del Área “Ética en el final de la vida” del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; Coordinadora del GT Bioética de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC); Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM); Vocal del CEAS del HCSC; Miembro de la Sociedad Madrileña de Ética en Enfermería (SMETICAE); y Miembro del Proyecto HU-CI. Múltiples ponencias y publicaciones en el ámbito de los cuidados intensivos y la bioética.

Dr. Diego Real de Asúa

Médico especialista en Medicina Interna y Doctor en Medicina por el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles. Su formación en bioética incluye un Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y diversos cursos complementarios, centrados tanto en bioética general como en estrategias de formación en bioética. Ha formado parte del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, durante 4 años. Es miembro integrante del Grupo de Trabajo en Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna desde su fundación, del que fue nombrado tesorero en 2014. También es miembro de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Dr. Emanuele Valenti

Subdirector del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Ha sido profesor en la Universidad Europea en Humanidades Médicas y Bioética Clínica. Licenciado en Filosofía en la Universitá degli Studi di Milano; Magister en Bioética y Doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Socio-sanitarias en la Facultad de Medicina, UCM. Durante los años 2008 y 2009 ha colaborado como Research Scholar en el Centre For Bioethics, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA. En 2010 Visiting Scholar en Universty of Massachussets, Worcester, MA, USA. Desde 2012 es Visiting Research Fellow en el Centre for Social and Community Psychiatry WHO Collaborating Centre for Mental Health Services Development, de la Queen Mary University of London, UK. Member Committee para España en la COST Action IS2101 Bioethics Disaster, investigador principal para España en el proyecto Horizont 2020 EnTire Mapping Normative FRameworks for Ethics and Integrity of Research. Actualmente es Senior Research Associate in Health Care Population, Health Sciences, Bristol Medical School – University of Bristol.

D. Gregorio Palacios

Licenciado en Medicina UCM, y Especialista en Medicina Interna. Magíster en Bioética UCM, y Magister Internacional en Derecho Sanitario UE. Además es Magister en Enfermedad Cardiovascular por la Universidad de Barcelona. Ejerce como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, y como docente es Profesor de Humanidades Médicas y Bioética en el Departamento de Especialidad Médicas de la UE. Coordinador del Área “Ética en el final de la vida” del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Ha realizado diversas publicaciones en el campo de la bioética, en temas como La enseñanza de la bioética en los diferentes períodos de la formación del médico, Limitación del esfuerzo terapéutico o Rechazo a las actuaciones médicas

Dra. Julia Fernández Bueno

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Medicina Paliativa (Universidad de Valladolid) y Máster en Bioética (UCM). Desarrolla su actividad asistencial actual en cuidados paliativos hospitalarios. En el campo de la ética clínica, ha participado activamente en grupos de trabajo multidisciplinares en Líneas Estratégicas del Servicio Madrileño de Salud tanto en el ámbito de los Cuidados Paliativos como en Bioética. Es presidenta del CEAS del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid.

Dr. Fernando Bandrés

Doctor en Medicina por la UCM. Profesor Titular Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de la UCM. Director de la Cátedra E. Complutense de Diagnóstico e Innovación, Roche-UCM. Director Aula Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina. Presidente del Comité Científico y Organizador del Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos que se viene celebrando anualmente desde el año 2004 y en el que participan diferentes Instituciones y Universidades públicas y privadas. Además, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, y es Catedrático de Biomedicina por la Universidad Europea.

Dr. Miguel Sánchez

Doctor en Medicina por la UCM. Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en “Historia de la Ciencia”, imparte docencia de Humanidades médicas y Bioética. Director del magíster de bioética de la Universidad Complutense. Imparte docencia de Bioética y Humanidades Médicas en varias universidades e instituciones docentes españolas y extranjeras (entre ellas: Universidad Pontificia de Comillas; Universidad Europea, Universidad de Nova de Lisboa; Universidad Autónoma del Estado de México). Ha colaborado regularmente desde hace 16 años en las actividades docentes de Bioética ofrecidas por el Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe; patrocinado por la OPS (OMS).

Dra. María Dolores Martín

Jefe de Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales: Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz (Desde febrero de 2012). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos. Cum Laude.
Profesora Asociada Universidad Rey Juan Carlos. Técnico Superior de Salud Pública en la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública Área IX de la Comunidad de Madrid. Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Medicina Preventiva de la Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Desde Septiembre de 2004 hasta la Febrero de 2012). Autora de numerosas publicaciones sobre metodología de la investigación y medicina preventiva.

Dra. Concha Bonet

Médicos Especialista en Pediatría (H. U. La Paz). Doctora en Medicina. Magister en Bioética (UCM). Magister en Psicoterapia breve. Pediatra en el Centro de Salud Segre. Miembro y colaboradora de Médicos del Mundo en emergencia humanitaria. Ha sido presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid. Docente en bioética y en los problemas éticos en pediatría en numerosos cursos docentes universitarios y para profesionales de diferentes ámbitos.

Dr. Carlos Mur

Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Máster en Psicoterapia Integradora, Universidad de Alcalá, y Máster en Psiquiatría Legal y Forense, UCM. Fellow en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática en el Mount Sinai Hospital, Nueva York (EE UU), Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, IESE, y Healthcare Management International Program, IESE. Es además Licenciado en Historia. Actualmente es Profesor del Departamento de CC Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y Director Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.

Dr. Ramón Ortega

Doctor en filosofía especialista en humanidades médicas: antropología de la salud, comunicación profesional de la salud-paciente, bioética y filosofía de la medicina. Ha colaborado con diversos centros universitarios en España y otros países de Europa, así como México. En la actualidad es profesor de Comunicación humana y Antropología de la salud en la Facultad de Ciencias de la salud San Rafael-Nebrija. Universidad Nebrija.

Colabora en distintas actividades tanto académicas, divulgativas y de investigación con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral: Walter Bradford Cannon: la institucionalización de la fisiología en la Universidad de Harvard durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid.

Ha colaborado con actividades docentes en el Centro Universitario TAI (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), en la Universidad del Valle de México (México), en la Universidad Europea de Madrid, en University of Liverpool (Reino Unido), en Fontys University of Applied Sciences (Holanda) y en Deggendorf University of Applied Sciences (Alemania).

Dra. Beatriz Moreno

Doctora en Psicología y experta en Psicología Clínica y Psicooncología. Profesora de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y docente de varios masters universitarios. Se formó en Madrid (Hospital Gregorio Marañón), en Londres y en Nueva York. Creadora de la Unidad de Psicóloga Clínica y Psicooncología del Hospital La Fuenfría en el año 2000 (Madrid). Es Máster en Bioética (UCM) y ha sido desde 2005 Vicepresidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Actualmente, es Miembro Experto del Comité de Ética de su hospital y de la Clínica TAMBRE, de reproducción asistida.

Cristina Coca

Licenciada en Psicología (UAM). Máster en Gerontología Social (UAM). Magíster en Bioética (UCM). Doctora en Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, UAM). Experta en Psicoterapia (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). Ha trabajado en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en el Instituto Antae realizando proyectos de innovación, investigación y docencia en salud. Entre sus diversos capítulos de libros y artículos publicados destaca su interés por el consentimiento informado, las instrucciones previas, ética de la información al enfermo y sus allegados, la toma de decisiones médicas (enfermedades oncológicas, renales e infecciosas, enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida) y afrontamiento del personal sanitario y formación en Counselling.

José Miguel Hernández

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, con una intensificación en Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Ha realizado una tesis doctoral en el programa de investigación Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha completado sus estudios de posgrado en la misma Universidad mediante un Magíster Internacional de Medicina Humanitaria y un Magíster en Bioética. Los estudios en Medicina Humanitaria le han permitido aproximarse a la realidad biológico-social de la enfermedad en poblaciones vulnerables. Por último, su formación en Bioética le ha ayudado a ensayar el método de resolución de conflictos éticos en las Ciencias de la Vida.

Matrícula

Semipresencial

  • Pago Matrícula Completa: 6.600 euros.
  • Pago por reserva de plaza de 1.320 euros (este importe no se devolverá si, posteriormente, el alumno decidiera no realizar el curso). 
  • Posibilidad de pagar en dos plazos
  • Posibilidad de Becas hasta el 20%

Online

  • Pago Matrícula Completa: 5.000 euros.
  • Pago por reserva de plaza de 1.000 euros (este importe no se devolverá si, posteriormente, el alumno decidiera no realizar el curso). 
  • Posibilidad de pagar en dos plazos
  • Posibilidad de Becas hasta el 20%

Bases Becas:

El Máster cuenta con un programa de becas del 20%. Para más información enviar un correo a: [email protected]

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu