Máster Cultura Contemporánea Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Máster Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Información Básica

Directores: Dra. Isabel García García y Dr. Fernando R. Lafuente 
Consejo Académico: Dr. Antonio López Vega, Dr. Rafael Canogar, Dr. Marc Fumaroli, Dr. Antonio García Berrio, Dr. Fernando Vallespín Oña, Dr. Luis Cazorla Prieto.
Título: Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural
Centro responsable: Instituto Universitario Ortega-Marañón – Universidad Complutense de Madrid
Centro en el que se imparte el Máster:  Instituto Universitario Ortega-Marañón
Créditos: 60 ECTS
Precio: 7.000 euros (+ tasas UCM, entre 800 y 1.300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no)
Duración: octubre 2024 – junio 2025
Fecha de inicio: octubre 2024
Modalidad: presencial
Información y contacto: [email protected]

El Máster en Cultura Contemporánea se implantó durante el curso 2011-2012, por lo que esta será su edición XIII

El Máster se imparte en totalidad en lengua española.

El número de plazas de nuevo acceso ofertadas es 45.

En el ingreso de los estudiantes se organizará una sesión de orientación en que se presente el curso, en sus distintos aspectos, y se informará a los alumnos que para su acogida cuentan con la posibilidad de mantener otras reuniones con el director del Instituto, los directores del Máster y el personal administrativo del Instituto.

Según el ranking de 2019 del diario El Mundo, este Máster está entre los cinco primeros en gestión cultural.
https://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/gestion-cultural.html

El Máster tiene como principal objetivo formar especialistas de excelencia, con una preparación en literatura, artes y periodismo, prestando atención al trabajo y la gestión de las principales áreas de actividad profesional de las llamadas Industrias Culturales. Especialmente pensado para futuros profesionales que quieran trabajar en fundaciones, periodismo cultural, editoriales, museos y galerías de arte, gabinetes de comunicación e instituciones culturales y artísticas.

Este programa ha renovado la acreditación de la calidad académica en 2021

Mi estancia en Madrid:

¿Qué debo saber?

Presentación y Objetivos

El Programa de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación Cultural, reúne y coordina una formación académica pluridisciplinar literaria, artística, jurídica y de gestión, y una preparación profesional avanzada específicamente enfocada al trabajo en entidades culturales e instituciones artísticas.

 

OBJETIVOS

El Máster tiene como principal objetivo formar especialistas de excelencia, con una preparación en literatura, artes y periodismo, prestando atención al trabajo y la gestión de las principales áreas de actividad profesional de las llamadas Industrias Culturales. Especialmente pensado para futuros profesionales que quieran trabajar en fundaciones, periodismo cultural, editoriales, museos y galerías de arte, gabinetes de comunicación e instituciones culturales y artísticas.

COMPETENCIAS GENERALES

De acuerdo con las competencias básicas que recoge el RD 1393/2007 como los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en los diferentes módulos de formación que conforman la programación académica del Máster se atenderá especialmente al desarrollo de la capacidad/es del alumno para:

CG1. Dada la peculiaridad específica del Máster en Cultura contemporánea, es particularmente tutelable y exigible la competencia en aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con sus áreas de conocimiento.
CG2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencia ésta particularmente pertinente al objeto específicamente contemporáneo de un Máster de las características de éste.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Capacidad para utilizar las metodologías avanzadas de trabajo en equipo. En concreto [CT1.1] disponer de habilidad para emplear recursos personales que faciliten la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo y [CT1.2] tener capacidad para planificar, diseñar y desarrollar proyectos viables con una actitud basada en la tolerancia y el respeto en el trabajo de equipo.
CT2. Disponer de destreza para gestionar, analizar, buscar y elaborar información proveniente de fuentes diversas, relativas a la teoría y la práctica artística y literaria contemporáneas, así como a las Instituciones culturales y empresas que las vehiculan. Para ello se revisan tanto las vías tradicionales -ser capaz, pues, de manejar textos literarios, artísticos, filosóficos o periodísticos: comprenderlos, analizarlos y debatir sobre los mismos-, como las tecnologías de la información y comunicación. En segundo lugar, [CT2.2] comprender y utilizar los conceptos y la terminología específica al área de estudio correspondiente y disponer de aptitudes idóneas para desarrollar mecanismos y estrategias de trabajo. En concreto, se consideran como aptitudes idóneas la capacidad de argumentación y desarrollo de razonamiento crítico del alumno para la emisión de juicios basados en los conocimientos adquiridos y la capacidad de abstracción y síntesis del estudiante en la aplicación de la teoría a la práctica.
CT3. Tener experiencia en la presentación y defensa pública de ideas, procedimientos o informes de investigación. Para ello, se requerirá del alumno [CT3.1] que sea capaz de realizar exposiciones orales, expresándose con precisión, de forma argumentada y de acuerdo con una lógica y [CT3.2] que sea capaz de redactar, del mismo modo, textos escritos, que además respondan a las características básicas y normas de uso en la comunicación científica (estructura, bibliografía, citas, etcétera).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Disponer de suficientes fundamentos conceptuales para poder comprender los principales aspectos metodológicos en Teoría y práctica contemporánea de las Artes y/o Teoría de la Literatura y práctica literaria actual.
CE2. Adquirir una visión representativa de la actualidad de la práctica artística y literaria española e internacional a través del contacto tutelado y directo con el profesorado del Master, todos ellos especialistas, académicos y profesionales de amplia trayectoria en las diferentes áreas de estudio que conforman estos estudios.
CE3. Tener aptitud para desarrollar estrategias de asesoramiento profesional a personas físicas y jurídicas en el ámbito del Arte y la Literatura con sus correspondientes Instituciones o empresas y sus cometidos específicos actuales (entidades, organizaciones e instituciones públicas o privadas).

Programa

El plan de estudios del Máster Universitario en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural consta de dos módulos de formación.

Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales

Obligatorio. 24 créditos

  • Materia I.1 Teoría Moderna de la Literatura (8 créditos ECTS)
  • Materia I.2 Teoría del Arte actual (8 créditos ECTS)
  • Materia I.3 Arte, Sociedad y Derecho (8 créditos ECTS)

Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural

Optativo. 24 créditos

  • Materia II.1 Cultura de la Modernidad contemporánea: Teorías y Comunicación (12 créditos ECTS)
  • Materia II.2 Tendencias y figuras de la Literatura actual (12 créditos ECTS)
  • Materia II.3: Tendencias del Arte actual: Cine y artes audiovisuales (12 créditos ECTS)
  • Materia II.4: Regulación y gestión actual de Instituciones artísticas e Industrias culturales (12 créditos ECTS)

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio. 12 créditos

Desarrollo del Programa

Estructura docente

Calendario Máster Cultura Contemporánea. Primer Cuatrimestre 2023-2024

 Calendario Máster Cultura Contemporánea. Segundo Cuatrimestre 2023-2024

El Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre y final en junio. La inauguración del curso académico tendrá lugar en septiembre de 2022.

Los módulos de formación del programa de estudios de Máster están distribuidos en dos cuatrimestres:

  • Módulo de formación obligatorio: De octubre a enero
  • Módulo de formación optativo: De febrero a junio

De los 4 módulos optativos al menos se activarán 3 en cada curso académico.

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 24 de los cuales se obtendrán superando satisfactoriamente las materias que componen el primer Módulo de formación obligatorio Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales]. En el segundo Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural, de carácter optativo, el alumno deberá cursar 24 créditos ECTS de la oferta de enseñanzas propuesta en el programa de postgrado. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster (TFM) obligatorio (12 ECTS).

La totalidad de los créditos se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso.

Para la obtención del título se tendrá en cuenta la asistencia (85% de asistencia acreditada), y participación tanto en los módulos obligatorio y optativo que se desarrollarán a lo largo del programa, así como la superación de las diferentes evaluaciones previstas en el plan de estudios.

Durante el curso académico se desarrolla un programa de actividades extraordinarias que tienen por objeto ofrecer una formación complementaria al alumno; con ellas se entra en contactos con un amplio grupo de literatos, artistas, profesionales y directivos de instituciones culturales, gestores, profesores y directores de museo, editoriales etc. Este programa de actividades extraordinarias y complementarias abarca las diferentes áreas de formación del Máster y se desarrolla los miércoles en horario (a veces, en lunes o martes), durante el calendario docente del curso académico. Se espera que el estudiante asista al menos al 50 % de estas actividades.

Actividades extraordinarias

Durante los últimos cursos académicos se han ofertado las siguientes conferencias impartidas por entre otros:

IGNACIO AMESTOY, Autor teatral.

SOL CARNICERO, Profesora de la Escuela de Cine de Madrid.

JUAN CRUZ, Escritor y periodista.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, Autor Teatral, Premio Nacional de Literatura Dramática (2011).

ISABEL FUENTES, Directora de CaixaForum.

JOSÉ LUIS GARCI, Director de cine.

VERÓNICA GARCÍA, Directora de Visor Distribuidor.

DIETER INGENSCHAY, Catedrático de Literatura Española y Latinoamericana, Humboldt Universität, Berlin.

LUIS LANDERO, Novelista.

ELVIRA LINDO, Novelista y escritora.

ABRAHAM MADROÑAL, Catedrático de Literatura Española, Universidad de Ginebra.

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN, Novelista, Premio Biblioteca Breve 2016.

JOSÉ MARÍA MERINO, Novelista, miembro de la Real Academia Española.

CÉSAR ANTONIO MOLINA, ExMinistro de Cultura y escritor.

JOSÉ ANTONIO DE ORY, Diplomático y escritor.

BERNARDÍ ROIG, Artista plástico.

GONZALO SUÁREZ, Director de cine y escritor.

 

Guías docentes

 Estructura docente

 Teoría y critica de la literatura

 La modernidad contemporánea

 Teoría del arte contemporáneo

 Critica artística y contemporaneidad

 Derecho y producto cultural

 Regulación jurídica y económica de la cultura

 Introducción a las tendencias culturales

 Cultura de la edición

 Teoría de la Modernidad contemporánea

 Tendencias y figuras en el arte contemporáneo

 Escenarios de la creación artística

 El Creador cultural ante el derecho

 El arte como inversión

 Regulación y gestión de instituciones artísticas e industrias culturales

 Tendencias y figuras en el cine contemporáneo

Profesorado

Isabel García García

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Su trayectoria científica está conectada con el estudio del arte español de las vanguardias artísticas, los intercambios artísticos entre España, Europa y Estados Unidos o las relaciones entre arte, política y medios de masas. Ha realizado estancias de investigación en LACMA (Los Angeles County Museum of Art) (2014) y en el Institute of Fine Arts de Nueva York como Visiting Research Professor (2018).

Entre sus libros destacan Tiempo de estrategias. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte español comprometido en los setenta (2016); Arte de vanguardia. Objeto, cosa y arte-facto (1905-1960) (2016); Catalogo Razonado de Godofredo Ortega Muñoz (2014); Celso Lagar (2010); Entre tradición y modernidad. El Estado Mayor de la Defensa, obra de Luis Gutiérrez Soto (2008) y Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922), (2007). Ha sido comisaria de exposiciones sobre el arte español del siglo XX, en museos, instituciones, centros y galerías como Homenaje a Eduardo Westerdahl y Óscar Domínguez, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1999); Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), Madrid, MNCARS y Bilbao, Museo de Bellas Artes (2004); Virgilio Vallmajó (1914- 1947). Del neocubismo a la abstracción geométrica, Madrid, Galería de Arte José de la Mano (2005); Instantes. Daniel Vázquez Díaz, Sala de exposiciones Cajalón-Calatayud (2006); Antonio Rodríguez Luna (1910-1985), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (2006); Luis Feito. La memoria recuperada (1953-1955), Madrid, Galería de Arte José de la Mano (2006) o Ángel López- Obrero, en el centenario de su nacimiento (1910-1992), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (2010). Además ha formado parte de diferentes proyectos y grupos de investigación de diversas disciplinas y es autora de numerosos estudios publicados en monografías, actas de congresos, textos para catálogos de exposición y artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales.

Fernando Rodríguez Lafuente

Doctor en Filología por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es director de Revista de Occidente y patrono de la Fundación Ortega-Marañón, donde también dirige el Centro de Español Soledad Ortega Spottorno. Co-director del Máster de Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural del Instituto Universitario Ortega-Marañón. Ha sido director del Instituto Cervantes, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina). También fue profesor de Crítica Literaria y Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (Madrid); profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín (China). Ha impartido diversos seminarios en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Amberes (Bélgica), entre otras. Durante cerca de quince años ha sido director de ABC Cultural, el suplemento cultural del Diario ABC (España). Crítico cinematográfico, ha publicado numerosos trabajos sobre el cine español e internacional, y ha impartido diversos cursos relacionados con el cine y la literatura. 

Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2001 ha impartido asignaturas en el Grado y la Licenciatura en Bellas Artes. Coordinador del área de Pintura, también ha desarrollado su docencia en el campo de la Teoría e Historia del arte actual como sucede en el Máster Universitario en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la URJC. Ha publicado artículos de investigación en revistas universitarias con alto índice de impacto, así como en revistas culturales y profesionales especializadas. Es autor de varios capítulos de libros en publicaciones colectivas dedicadas al arte actual. Su principal monografía de la que es autor único se titula Arte del siglo XX: Apuntes al principio de un Siglo de la Editorial Dykinson de Madrid que ha tenido varias reediciones desde 2003. Ha formado parte de proyectos y grupos de investigación sobre diversas materias que incluyen las escenografías digitales, la cultura visual o los estudios sobre patrimonio.

Mª Nieves Martínez de Olcoz

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lengua Española y Teoría Literaria de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y Ph. D. por Yale University (1999), Master of Arts por la Universidad de Kansas y la Universidad de Yale. Visiting Scholar en la Universidad de Harvard (1995-96). Su carrera internacional se ha enfocado en la crítica teatral comparada en creatividad dramática, estudios de género y diversidad funcional, junto a la narrativa postclásica y de vanguardia en teoría general de las artes. Ha sido docente universitaria e investigadora desde 1990, en España (UCM, Universidad Europea, Universidad Carlos III, UAH, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Universidad Nebrija); en EE UU (University of Kansas, Yale University, Harvard University) e Hispanoamérica (Universidad de Finisterrae, Universidad Católica), en proyectos de investigación del CSIC, Santander-UCM y el Institute for Advance Theatre Training at Harvard University. Es autora de cuarenta publicaciones entre artículos especializados de EEUU (LATR, Gestos), España (Castilla, Anales de Literatura Hispanoamericana, Arrabal, Acotaciones) e Hispanomérica; capítulos de libro (Eunsa, Dykinson, Verbum, Iberoamericana/ Vervuet). Su monografía Teatro de mujer y culturas del movimiento en América Latina (Cuarto Propio, 2000) es pionera en la crítica feminista del teatro hispanoamericano, junto a Heroína Teatro repleto de mujeres (1999) primera edición crítica de piezas de Marco Antonio De la Parra, y la edición y estudio La tragedia del Lenguaje (Libros de la Resistencia, 2022). Ha trabajado en proyectos escénicos españoles (CDN, Teatro Real), estadounidenses (Cambridge Repertory), latinoamericanos (Teatro Nacional Chileno,  CELCIT y UBA, Argentina) y colaborado con el Programa Iberescena y la AECI. Miembro fundador del Interdisciplinary Performative Pedagogies at the International Federation for Theatre Research (CIPA- Birmingham City University).

Luis Antonio Anguita Villanueva

Profesor Titular de Universidad en Derecho civil en la Universidad Complutense desde 2004. Licenciado en 1994, Doctor desde 1999, y acreditado como Profesor Titular, ha desarrollado también su labor docente e investigadora en centros extranjeros como la Universidad de Harvard, la Southwestern Law School de Los Ángeles, el European University Institute de Florencia, la Universidad de La Plata o el centro UNIDROIT de Roma. Entre sus libros destacan Elementos, organización y funcionamiento de las asociaciones; Código del Patrimonio Cultural; Nuevas fronteras del objeto de la propiedad intelectual, y El derecho de propiedad privada en los bienes de interés cultural.

José Mª Aguilar González

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Línea de investigación: Análisis Económico del Derecho), DEA en Economía Aplicada por la misma Universidad y Abogado ejerciente del ICAM. Profesor del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense y del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía, del RCU Escorial Mª Cristina (UCM) y de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido las asignaturas Introducción a la Economía, Fundamentos de Economía y Contabilidad, Análisis Económico del Derecho y de la Competencia, Análisis Jurídico-Económico del Crimen, Economía Política I: Mercados, Economía Política II: Intervención de los poderes públicos y Análisis Económico de la Regulación Social. Ha asesorado a diversas instituciones, ha sido miembro de distintos proyectos de investigación y autor de varias publicaciones de carácter científico. Sus áreas de investigación se centran en al análisis económico del derecho y los contratos prohibidos.

Marius Christian Bomholt

Doctor en Teoría Literaria por la Universidad Complutense, con una tesis sobre las vertientes estéticas del pensamiento de Slavoj Žižek. Ha estudiado en las Universidades de Bonn y Colonia (donde se licenció en 2010 y 2013, respectivamente), y tuvo una estancia de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín. Actualmente, compagina la enseñanza en el Máster de Cultura Contemporánea con la labor docente que desempeña en la Universidad Alfonso X el Sabio, donde imparte las asignaturas de Historia del Arte, Estética e Iconografía Musical en el grado de Musicología. Sus intereses académicos incluyen el psicoanálisis lacaniano y sus aplicaciones en literatura y arte, la poesía moderna europea y latinoamericana, las intersecciones entre poesía y poetología, la(s) estética(s) de lo desagradable, así como las diferentes modalidades de la intermedialidad en los discursos artísticos actuales.
También ejerce como comisario y crítico de arte, hasta el momento, por ejemplo, en colaboración con instituciones como el Museo de Albacete, la Galería Blanca Soto de Madrid o la Lyle O. Reitzel Gallery en Santo Domingo. Asimismo, es socio fundador del espacio cultural NUA, también ubicado en Madrid.

Santiago Cañamares Arribas

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Secretario de la Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado y miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Derecho y Religión”. Es autor de abundantes publicaciones, entre las que destacan cuatro monografías sobre cuestiones de su especialidad. La última, publicada por la Editorial Aranzadi, lleva por título “Igualdad religiosa en las relaciones laborales”. Ha publicado también más de medio centenar de artículos en revistas jurídicas de reconocido prestigio, tanto españolas como extranjeras.
Miembro del Comité organizador de varios congresos internacionales y ponente habitual en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales. Ha sido invitado a pronunciar conferencias en varias universidades españolas y extranjeras y en otras instituciones académicas.
Su interés por la docencia universitaria le ha llevado a dirigir varios proyectos de innovación docente dirigidos a la implantación de una clínica jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Canonistas y pertenece a varias asociaciones internacionales como el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la Asociación Española de Canonistas y el ICLARS (International Consortium for Law and Religion Studies)

Francisco Carpio

Crítico de Arte y Curator. Licenciado en Historia del Arte. Universidad Autónoma y doctor en Historia del Arte por la UNED. Profesor de Arte contemporáneo. Grados de Bellas Artes y Diseño. Universidad Francisco de Vitoria (2008-2016). Comisario en diferentes exposiciones. En la actualidad colaborador habitual y crítico de arte de las publicaciones: ABC Cultural y Art.es. Ha sido miembro de jurados en diferentes concursos y eventos, entre ellos GENERACIONES, o el Premio de Dibujo Gregorio Prieto (varias ediciones); visionador de portfolios para PHotoEspaña; participante en diferentes mesas redondas para instituciones como Fundación Canal o Feria de Arte ArteSantander, entre otras. Es profesor del Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en la Escuela EFTI de Madrid, y de la asignatura Escenarios de la Creación Artística Contemporánea en el Máster Oficial de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid.

Fernando Castro Flórez

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en la actualidad forma parte del Comité Asesor. Ha sido miembro del comité de redacción de las revistas Creación, La ruta del sentido, Sublime o Cuadernos del IVAM. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Capital Arte o Revista de Occidente. Ha comisariado numerosas exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, Julian Opie o Bernardí Roig. Ha intervenido en proyectos como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, la Bienal de Cuenca (Ecuador), o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2011). Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo (2002), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (2004), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo (2007), Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (2010), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (2015) o Estética a golpe de like (2016). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró o Eugenio Fernández Granell.

Antonio P. García-Berrio Hernández

Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis “Tecnicismos léxicos en la Teoría de la Persuasión concertista”, y licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado de la Comisión de las Comunidades Europeas y la Universidad de Valladolid (Cátedra Jean Monet). Máster de Práctica Jurídica en Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Máster en Tributación-Asesoría fiscal en Centro de Estudios Financieros de Madrid.  

Abogado especializado en temas fiscales y Gestor cultural desde 2004. Ensayista y crítico cinematográfico con decenas de publicaciones entre las que destacan el libro de ediciones Cátedra: Otto Preminger (2009), y artículos como Aki Kaurismaki y la renovación del cine finlandés contemporáneo, Música, la emoción del cine, o Quintiliano y la retórica deliberativa del abogado y el orador público, para suplemento cultural ABCD, Revista de Occidente, Dirigido o Rosebud banda sonora, entre otras.

Ha sido Director-Gerente de la segunda edición de la Bienal de las Artes de Valencia (2004) y Director de Comunicación, Publicidad y Marketing en empresas de gestión cultural desde el año 2005. Igualmente ha ejercido como Director y profesor de los Cursos de Cine español de la Universidad Complutense de Madrid, Director de los ciclos de Cine del TEM de Valencia y Editor-jefe de la revista Teatre VLC. Es profesor en el Máster Oficial de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón desde el curso 2009-10.

Dámaso López García

Catedrático de Universidad de Filología Inglesa en la Universidad Complutense. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Moderna, Subsección Inglesa), Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica, Subsección de Literatura Hispánica), por la misma Universidad. Se doctoró en la Universidad Complutense, el año 1986, con una tesis sobre La crítica literaria del Grupo de Bloomsbury. Desde 1993, imparte enseñanzas de literatura inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos abarcan la historia de la literatura inglesa, Ilustración y siglo XIX, y Modernismo angloamericano, historia de la novela, literatura comparada; pero también se ha interesado por problemas de traductología, con trabajos como Sobre la imposibilidad de la traducción (1991); sobre teoría de la literatura, Ensayo sobre el autor (1993) o sobre relatos de viajeros, Cinco siglos de viajes por Santander y Cantabria (2000). Ha traducido, prologado y anotado obras de autores ingleses o americanos como Lytton Strachey, R. L. Stevenson, Joseph Conrad, Virginia Woolf, T. S. Eliot o Mark Strand. Ha publicado más de un centenar de artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de historia literaria y literatura comparada.

Rosario Peiró Carrasco

Graduada en Geografía e Historia en la Universidad Central de Barcelona (1991), realizó estudios de postgrado sobre museología en la Universidad George Washington (1992-93). Estudió un Máster en Historia del Arte especializada en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en la Hunter College City University de Nueva York (1994-1996).
Ya en España, trabajó en la colección de arte contemporáneo de La Caixa en Barcelona (1998-99) y en el MACBA (1998-2008), dirigiendo varios proyectos de exposición como “Arte y Utopía. La acción Restringida” (2004) y “BAJO LA BOMBA. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956” (2007).
Ha sido profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (2000-2008), enseñando Tendencias Contemporáneas y Teoría del Arte.
Desde 2008 es directora del Departamento de Colecciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde ha dirigido y/o comisariado diferentes proyectos de la colección, entre ellos la última presentación inaugurada en noviembre 2021, Vasos Comunicantes Colección 1881- 2021.
En estos momentos se está cerrando la edición del primer tomo de la reordenación de la colección donde es editora y firma la mayoría de los textos.
Ha colaborado en múltiples publicaciones como: Exposer Guernica. En É. Bouvard & G. Mercier (eds.), Guernica. Musée national Picasso. Paris: Gallimard; y ha editado y es autora de varios libros sobre diferentes aspectos de la colección del Museo.

Eduardo Serrano Gómez

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Vicedecano de Grado de su Facultad de Derecho (2012-2016). Es Presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA), y dirige el Anuario de Propiedad Intelectual que publica la editorial Reus. Ha desarrollado sus actividades docentes y/o de investigación tanto en universidades españolas (Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Jaume I de Castellón y Universidad Complutense de Madrid), como extranjeras (Universidad de Cardiff, Universidad de Leipzig, Universidad de Harvard, Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1, Universidad Parthenope de Nápoles, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, Universidad de La Habana, Universidad de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad Católica del Uruguay o Universidad Normal de Beijing).
Ha escrito, entre otros, sobre derecho de autor: Los derechos de remuneración de la propiedad intelectual, Derecho de autor y nuevas tecnologías, Manual de Derecho de Autor, Tensiones y conflictos sobre derecho de autor en el siglo XXI. Sobre contratos: El contrato de cambio de solar por edificación futura, El contrato de cesión de derechos de autor. Y sobre derecho de familia: Autonomía de la voluntad y negocios jurídicos de familia, La vivienda familiar en las crisis matrimoniales, Los protocolos familiares, y La ineficacia del matrimonio.

José Tono Martínez

Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en el curso 1997-1998. Es escritor y periodista, comisario de exposiciones y crítico de arte, y un especialista en gestión cultural, comunicación institucional y corporativa, dirección de medios y dirección de campañas de imagen para centros culturales, institucionales, ciudades. Es experto en cultura contemporánea española e iberoamericana. En la actualidad, es profesor en el Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/UCM; en el MBA propio en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Universidad Complutense/Santillana; y en el Máster en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento, ISPE-Universidad Camilo José Cela. Dirigió y coordinó el Proyecto de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, titulado Cultura de Vanguardia en 1992. El descubrimiento de España en EE.UU.  Recibió el Premio Velázquez a la Gestión Cultural, en Buenos Aires, concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes en noviembre de 2000.

De una forma desglosada el máster cuenta con 14 docentes:

2 Catedráticos con 5 sexenios de Investigación
1 Catedrático con 4 sexenios de Investigación y 1 Transferencia
1 Profesor Titular con 5 sexenios de Investigación
1 Profesor Titular con 3 sexenios de Investigación y 1 Transferencia
2 Profesores Titulares con 3 sexenios de Investigación
1 Profesor Titular con 2 sexenios de Investigación
1 Profesor Contratado Doctor con 3 sexenios de Investigación.
5 Profesores Asociados

El porcentaje de doctores en el profesorado del máster alcanza el 87%. En los breves cv del profesorado se puede comprobar el amplio número de especialidades académicas a que se dedican, en distintas universidades públicas españolas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos), y privadas (Francisco de Vitoria), y la alta cualificación en la que se incluyen también distintos profesionales dedicados al mercado del arte, el comisariado y las industrias culturales.

Prácticas Extracurriculares

Los estudiantes disponen de un amplio número de Instituciones, organismos y empresas con los que el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón tiene firmados convenios de colaboración, en los que pueden realizar prácticas que serán acreditadas en su finalización. Resultan importantes en la formación de los estudiantes y les  permiten entrar en contacto con ámbitos profesionales  de su interés. No obstante, hay que recordar que en los Másteres de Investigación las prácticas no equivalen a créditos ECTS y, por tanto, no se califican.
Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades del estudiante. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Fundación. Con respecto a la duración de las prácticas, éstas no excederán del máximo permitido en la normativa vigente.

Algunas de las instituciones, organismos y empresas con quienes hemos tenido o tenemos convenio de colaboración para las prácticas son los siguientes:

  • Transparencia Internacional España
  • ACAP
  • Museo Espacio SOLO
  • Galería de Arte Blanca Soto
  • El Gato Producciones
  • Galería Max Estrella
  • Digiu Cosnulting S.L
  • Fundación Consejo España-EE.UU.
  • FEMP
  • Galería Marta Cervera
  • Ashurst LLP
  • Editorial Fundamentos
  • Galería Ponce+Robles
  • Besarilia: Marjorie Eljach
  • Teatral Pentación Producciones
  • Van Gogh Art Gallery
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Hay que tener en cuenta que, a petición del estudiante, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón siempre estará de acuerdo en proponer la firma de un nuevo convenio de prácticas con otras entidades de su interés. Por otro lado, es importante señalar que las prácticas están sujetas a la disponibilidad de plazas vacantes por parte de la institución receptora, circunstancia esta que no siempre este centro puede asegurar.

Requisitos de Admisión

El programa de Máster está fundamentalmente dirigido a titulados en Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Humanidades, Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias de la Información, Derecho, Dirección y Administración de Empresas, pero podrán inscribirse igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales. Será recomendable para el acceso al programa disponer de un buen conocimiento del idioma inglés, y se observará también como mérito evaluable a estos efectos el conocimiento de otras lenguas.

 
Para solicitar admisión a las enseñanzas del Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español (título universitario de grado, licenciatura o similar).
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario procedente de sistemas educativos ajenos al EEES:
    • Con autorización o permiso de acceso por la Universidad Complutense de Madrid o con un título homologado por el Ministerio de Educación.

Para los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES que quieran solicitar la admisión al programa de Máster en Cultura contemporánea, se exigirá previa comprobación por parte de la Universidad Complutense de Madrid, que estos estudios universitarios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado.

El acceso a estudios de máster por esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster solicitado. El plazo de solicitud de acceso permanece abierto todo el año.

Para iniciar este trámite los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente en el Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones:

Edificio de Estudiantes
Avda. Complutense, s/n,
Ciudad Universitaria.
28040 MADRID.
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: [email protected]

Más información sobre el procedimiento de solicitud, impresos y normas de tramitación: https://www.ucm.es/comprobacion-nivel-formacion

Las personas interesadas en solicitar la admisión al Máster universitario en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2024-2025, y que aún no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a Másteres, pero que estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico 2023-2024, podrán solicitar su admisión, debiendo hacer constar esta circunstancia en el formulario de solicitud.

En todo caso, y con el plazo máximo del día 31 de octubre de 2024, deberá acreditar, en el Negociado de Convalidaciones de la UCM, el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster. Si no se presentara la documentación exigida dentro de ese plazo se procederá a la anulación definitiva de la matrícula en el máster.

Los estudiantes serán admitidos conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:

• Expediente académico en la titulación de acceso (hasta 65 puntos).
• Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa(hasta 20 puntos).
• Adecuación del estudiante al perfil del Máster, dando preferencia a los titulados en las disciplinas de Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho .
• En todos los estudios previos, se tendrá en cuenta su adecuación a los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior.
• Curriculum Vitae (hasta 5 puntos).
Formación teórica previa complementaria en el ámbito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Teoría de las Artes, Periodismo y Comunicación audiovisual.
Experiencia laboral en el ámbito de gestión cultural, edición, periodismo, gabinetes de comunicación, mercado de arte, museología, asesoramiento artístico, consultores técnicos, comisariado y organización de exposiciones.
• Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (hasta 5 puntos).
• Otros méritos (hasta 5 puntos)
Dossiers artísticos
Publicaciones
Colaboraciones en revistas científicas, magazines de arte, suplementos culturales, etc.
Voluntariado internacional
Participación en proyectos de investigación de algún organismo público oficial

Se recomienda incluir en la web UCM un justificante sobre cada mérito aducido.

Para aquellos estudiantes cuyo idioma nativo no sea el español se tendrán en cuenta especialmente los resultados en Comprensión y Expresión escrita que se obtengan en el examen oficial.

El Instituto Universitario Ortega-Marañón se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La selección de los candidatos se hace por parte de la Coordinación Académica de cada Programa, apoyada por el personal de administración y servicios, siguiendo los criterios establecidos por la normativa vigente y según se indica en este Plan de Estudios.

En el Máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. En este sentido, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

En cuanto al perfil de ingreso recomendado, la selección del alumnado tendrá en cuenta principalmente las titulaciones y el tipo de conocimientos previos de los candidatos en relación a la pluralidad de materias del Máster. Es evidente que la característica de “generalidad” humanístico-cultural del mismo exige de las titulaciones o de la preparación previa que puedan acreditar los alumnos y, en todo caso, un grado de iniciación suficiente –al menos en grado universitario- en algunas de las ramas de especialidad –literatura, arte, periodismo cultural, derecho, etc.- atendidas por el Máster.

Una vez realizada la selección, a los candidatos admitidos se les notifica mediante un escrito en el que se detallan todos los aspectos tanto académicos como de gestión, que orientarán el proceso de matriculación del alumno.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster , solicitándoles al hacer la matrícula que nos indiquen sus necesidades específicas.

 

 Normativa de reconocimiento de créditos

 Normativa de Permanencia en los Estudios

 Modificación de la Normativa de Permanencia

 Número mínimo de créditos a matricular en las Enseñanzas de Máster

Proceso de admisión y  Matrícula

Proceso de admisión

  • Primer plazo ordinario para la solicitud de admisión al Máster en Cultura Contemporánea: Del 1 de febrero al 24 de febrero de 2024

Para solicitar la admisión en el programa los interesados deberán utilizar el enlace de la Universidad Complutense (AQUÍ) y aportar la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI/Pasaporte
– Fotocopia del Título de Grado
– Expediente académico
– Certificado DELE B2 para no hispanohablantes
– Fotografía
– Solicitud de acceso, para estudiantes con titulación superior extranjera: tendrán que aportar un certificado de la Universidad en el que se indique que el título expedido faculta para el acceso a estudios de posgrado.
– Breve curriculum para valorar el perfil de ingreso
– Carta de Motivación

Enlace para la ADMISIÓN: https://www.ucm.es/documentacion-a-aportar-en-la-solicitud-de-preinscripcion-on-line

Para consolidar la matricula habrá que enviar copia de los archivos de Título, Expediente y Solicitud de acceso (en su caso) a la dirección de [email protected]

Preinscripción

 

Publicación admitidos Reclamaciones Matrícula Lista de espera **
Del 1 al 23 de febrero (ordinario) A partir del 18 de marzo 18, 19 y 20 de marzo Del 1 al 7 de junio Este plazo no genera lista de espera
Del 26 e abril al 24 de mayo (ordinario) A partir del 19 de junio 19, 20 y 21 de junio Del 21 al 28 de junio Tres repartos 8, 15 y 22 de julio
Del 2 al 6 de septiembre (extraordinario) * A partir del 13 de septiembre Del 13 al 16 de septiembre Del 12 al 17 de septiembre A petición de la coordinación del máster

(*) Solo Másteres con Plazas libres tras la matrícula a finales de julio de todos los alumnos admitidos en lista de espera o con plazas vacantes por no haber tenido suficientes solicitudes. 

(**) Solo se tendrán en cuenta a los estudiantes que hayan marcado interés en permanecer en lista de espera a través de la aplicación on line de admisión.

Además, aquellos estudiantes con un título ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior tendrán que tramitar en la UCM el permiso de acceso a estudios de máster (https://www.ucm.es/comprobacion-nivel-formacion) Una vez publicada en la web de la UCM la lista definitiva de admitidos y después de haber realizado su reserva de plaza en el Instituto Universitario de Investigación, tal y cómo se le habrá indicado en la carta de preadmisión enviara, deberá enviar la documentación (https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres), antes del 15 de octubre de 2023, al Negociado de Convalidaciones de la Universidad Complutense de Madrid – Edif. Estudiantes – Av. Complutense, s/n – Madrid 28040, debidamente legalizada (se recomienda enviar fotocopias compulsadas).

Una vez quehay asido admitido por parte de la Universidad Complutense de Madrid y haya formalizado su matrícula en el Instituto Universitario Ortega-Marañón, se procederá, en el mes de octubre a la oficialización de su matrícula en la UCM.

Durante todo este proceso, un responsable del Instituto Universitario, estará a su disposición por si necesitar ayuda a lo largo del proceso.

Precios en primera matrícula:

La matrícula del Máster Universitario en Cultura Contermporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural, en el curso 2023-24 asciende a 7.000 euros, más las tasas que establece la Universidad Complutense de Madrid (entre 800€ y 1.300€, en función de la procedencia del estudiantes, comunitaria o no).

Los candidatos que resulten preadmitidos podrán realizar la reserva de plaza abonando el 20% del importe del total de la matrícula (7.000 €) al recibir la notificación de preadmisión (en caso de cancelación de la matrícula por parte del alumno, no se procederá a la devolución de este importe). El resto de la matrícula podrá fraccionarse en dos plazos (diciembre y marzo).

El importe correspondiente a las tasas de la Universidad Complutense de Madrid tendrán que ser abonadas en el mes de octubre, en el momento de la oficialización de la matrícula en la Universidad.

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario Ortega-Marañón, el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del Instituto Universitario. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial del Máster, serán expedidos por la secretaría de la Facultad de Filología de la UCM, previa petición y abono de las tasas correspondiente, por el propio alumno.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).
IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

Precios en segunda y sucesivas matrículas:

El precio de la matrícula en segunda y sucesivas convocatorias, asciende a 120€/crédito. A este precio hay que sumar el coste de cada crédito en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Actividades y conferencias

 

FERIARTE - 2023

Casa-taller de Megumi Kitazu y Jesús Gómez. MEGUM

Conferencia Cruz

Conferencia Marzo

Taller del artista Mario Pavez

Museo de Arte Contemporáneo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Espacio Secuencia de Inútiles, Florencia Kettner

BECAS

Becas Excelencia

¿Quiénes son los destinatarios?
Los alumnos del Instituto Universitario Ortega-Marañón matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluida las tasas que se abonan a la Universidad de referencia del Máster.

¿Qué necesito presentar y dónde?
Los interesados deberán entregar en la secretaría del Instituto ([email protected]) una instancia de solicitud al formalizar la matrícula junto con el pago de la reserva de plaza y dirigirla a la secretaría del Instituto no más tarde del 18 de octubre de 2024. En la que se haga constar:
• Datos personales
• El Máster en el que está matriculado
• La documentación que aporta
• Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

Los criterios para la concesión de las becas son: 1) expediente académico (70%), 2) situación personal o familiar (10%), 3) residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), 4) carta de motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada una de estas circunstancias y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los candidatos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

¿Cómo discurre el proceso de selección? ¿Es compatible con otras becas o ayudas?
La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, dos personas de la secretaría académica y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Esta Comisión, según los informes recibidos, realizará la evaluación y selección de candidatos y elevará a la dirección antes del 1 de diciembre, una propuesta de concesión de becas para su comunicación formal a los candidatos seleccionados.

El Programa de Becas Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón son ayudas al estudio incompatibles con cualquier otra beca de convocatorias públicas o privadas para los mismos estudios de posgrado. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión.

¿Cómo se aplica y cuándo?
La beca implica la reducción de la matrícula por un importe que se fijará cada curso académico en función del número de estudiantes matriculados. Esta reducción del importe se aplicará al último plazo del pago de la matrícula.

¿Qué se me puede pedir en caso de recibir la beca?
El Instituto podrá solicitar a los becados que realicen actividades de apoyo a la docencia, investigación y la cultura de la institución, las cuales les serán acreditadas. Estas actividades de colaboración no implicarán relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

Becas del Programa ALUMNI 

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario Ortega-Marañón tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

 

FINANCIACIÓN

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que las cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación. Consultas: [email protected]

Sistema de garantía interna de calidad

La reforma de la LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación; y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Asimismo, la organización de las enseñanzas universitarias, incorpora la garantía de calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. 

En las Directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de títulos universitarios de grado y Máster, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

Dentro del marco normativo hay varios elementos que regulan aspectos tan diversos como el acceso, la gestión de expedientes, la realización de exámenes o la expedición de títulos, y todos ellos garantizan la calidad de las enseñanzas. Pero existe la necesidad de ordenarlos de un modo más sistemático, para que contribuyan efectivamente a la garantía de calidad. Así, la elaboración de un conjunto ordenado y sistematizado de Sistemas de Garantía Interna de Calidad podría satisfacer dicha necesidad, aportando un nuevo sentido a las diferentes actuaciones emprendidas en materia de evaluación de enseñanzas, servicios y profesorado, de análisis de la satisfacción de estudiantes y egresados, de análisis de la inserción laboral o de información a la sociedad.

El presente documento recoge el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural, impartido por el Instituto Universitario Ortega-Marañón, Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por lo que se encuentra sometido a la inspección de la Universidad Complutense de Madrid, y en este punto especialmente en materia de cumplimiento de las obligaciones derivadas del SGIC del Máster en Máster en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultura.

COMISIÓN DE CALIDAD DEL MÁSTER

La Comisión de Calidad del Máster ha estado compuesta por las siguientes personas:

  • Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (presidente de la Comisión de Calidad).
  • Isabel Bazaga Fernández, directora adjunta del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.
  • Fernando Rodríguez Lafuente, co-director académico del Máster en Cultura Contemporánea.
  • Isabel García García, co-directora académica del Máster en Cultura Contemporánea.
  • José Tono Martínez, profesor del máster.
  • Francisca Belén Valenzuela, representante de los estudiantes del máster.
  • Antonella Nanni, representante de los estudiantes del máster.
  • Araceli Bailón, coordinadora de másteres oficiales del IUIOM.
  • Raquel Peiro Pérez, coordinadora de la Secretaría de alumnos del IUIOM, representante del PAS en la Comisión de Calidad.
  • Noelia Ibeas Padrones, coordinadora de calidad del IUIOM.
  • Pedro Marcos García López, jefe de estudios del IUIOM.

 

COMISIÓN ACADÉMICA DEL IUIOM

La Comisión Académica del IUIOM ha estado compuesta por las siguientes personas:

  • Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón. Presidente de la Comisión.
  • Isabel Bazaga Fernández, directora adjunta IUIOM. Secretaria permanente de la Comisión.
  • Fernando Rodríguez Lafuente, co-director académico del Máster en Cultura Contemporánea.
  • Isabel García García, co-directora académica del Máster en Cultura Contemporánea.
  • José Manuel Ruano de la Fuente, director académico del Máster en Gobierno y Administración Pública.
  • Ricardo García Vegas, director académico del Máster en Gobierno y Administración Pública (on-line).
  • Manuel Villoria Mendieta, co-director académico del Máster en Alta Dirección Pública y del Máster en Gestión de Seguridad Crisis y Emergencias.
  • Manuel Gómez Galán, co-director académico del Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas.
  • Daniel Gayo, co-director académico del Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas.
  • Benjamín Herreros, director académico del Máster en Bioética Clínica.
  • Gioani Mansilla, representante del alumnado.
  • Noelia Ibeas Padrones, coordinadora de calidad del IUIOM.
  • Pedro Marcos García López, jefe de estudios del IUIOM.

 

DOCUMENTACIÓN VINCULADA

 

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones: 
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

 

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO, ALUMNADO Y PAS DEL CURSO 22-23

Profesorado: En la encuesta del profesorado sobre el programa han participado un total de 6 profesores, lo que supone una participación del 33,3 % del profesorado del curso 2022-2023, y cuyos resultados manifiestan una alta valoración de los aspectos del título, con puntuaciones que oscilan entre 7 y 10, siendo la nota media final de 9 puntos sobre 10.

Personal de administración y servicios (PAS): En la encuesta participaron la totalidad de los miembros del PAS, 4, mostrando una alta satisfacción, siendo la media global de una valoración de 7.9 sobre 10 puntos

Alumnado: Las encuestas completadas por el alumnado sobre las asignaturas y el profesorado también arrojan una alta satisfacción, siendo la media global de una valoración de 8 sobre 10 puntos de puntuación máxima.

  • Asignatura obligatorias  
    • Derecho y Producto cultural
    • Teoría del arte contemporáneo
    • Regulación económica de la cultura contemporánea
    • Teoría y crítica de la literatura
    • Crítica artística y contemporaneidad

PUNTUACIÓN MEDIA POR ASIGNATURA: 8.44 puntos sobre 10

  •  Asignaturas optativas Grupo I 
    • Introducción a las tendencias culturales
    • Cultura de la edición
    • Teoría de la modernidad

PUNTUACIÓN MEDIA POR ASIGNATURA: 8.23 puntos sobre 10

  • Asignatura optativas Grupo III
    • Tendencias y figuras del arte contemporáneo
    • Tendencias y figuras del cine contemporáneo
    • Escenarios de la creación artística

PUNTUACIÓN MEDIA POR ASIGNATURAS: 7.16 puntos sobre 10

  • Asignatura optativas Grupo IV
    • El arte como inversión
    • El creador cultural ante el Derecho
    • Industrias culturales

PUNTUACIÓN MEDIA POR ASIGNATURA: 7.93 puntos sobre 10

Información

Instituto Universitario Ortega-Marañón
C/ P.º del Gral. Martínez Campos, 14, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 30
Correo electrónico[email protected]

Página Web: www.ortegaygasset.edu
La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.

Ubicación y Medios de Transporte
El Instituto Universitario Ortega-Marañón tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle P.º del Gral. Martínez Campos, 14, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús.

Las estaciones de metro más cercanas son : Iglesia (línea 1) y Rubén Darío (línea 5)

Las paradas de autobús más cercanas son: línea 16, 5 y 61 y línea 3 y 37

Aunque la sede del Instituto Universitario Ortega-Marañón no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

Alojamiento
Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañón tiene acuerdos con dos empresas de alojamiento:

MadridEasy: Ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información: www.madrideasy.com

DFLAT Madrid: Cuentan con diversos apartamentos frente a las instalaciones donde se ubican las aulas del Máster. Indicando que son alumnos del Instituto Universitario Ortega-Marañón tendrán un descuento del 50% de la tarifa habitual de esta empresa (de 800 euros a 400 euros +IVA). Para más información: www.dflatmadrid.com

Servicios
El Instituto Universitario Ortega-Marañón cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario Ortega-Marañón como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

 Información para alumnos del Instituto

 Biblioteca virtual FOM

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu