Máster Cultura Contemporánea Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Máster Cultura Contemporánea Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Información Básica

Directores: Dr. Fernando R. Lafuente y Dr. Epicteto Díaz Navarro
Consejo Académico: Dr. Javier Zamora Bonilla, Dr. Rafael Canogar, Dr. Francisco Calvo Serraller, Dr. Marc Fumaroli, Dr. Antonio García Berrio, Dr. Fernando Vallespín Oña, Dr. Luis Cazorla Prieto.
Título: Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural
Centro responsable: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid
Centro en el que se imparte el Máster:  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Créditos: 60 ECTS
Precio: 7.000 euros (+ tasas UCM, entre 800 y 1300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no)
Duración: octubre – junio
Fecha de inicio: 3 octubre
Modalidad: presencial
Información y contacto: infocursos@fogm.es

Este Máster ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el curso 2015/16 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

El Máster tiene como principal objetivo formar especialistas de excelencia, con una preparación actualizada en el trabajo y la gestión de las principales áreas de actividad profesional de las llamadas Industrias Culturales. Especialmente pensado para futuros profesionales que quieran trabajar en fundaciones, museos y galerías de arte, periodismo cultural, editoriales, gabinetes de comunicación e instituciones culturales y artísticas.

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Presentación y Objetivos

El Programa de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación Cultural, reúne y coordina una formación académica pluridisciplinar literaria, artística, jurídica y de gestión, y una preparación profesional avanzada específicamente enfocada al trabajo en entidades culturales e instituciones artísticas.

 

OBJETIVOS

El Máster tiene como principal objetivo formar especialistas de excelencia, con una preparación actualizada en el trabajo y la gestión de las principales áreas de actividad profesional de las llamadas Industrias Culturales. Especialmente pensado para futuros profesionales que quieran trabajar en fundaciones, museos y galerías de arte, periodismo cultural, editoriales, gabinetes de comunicación e instituciones culturales y artísticas.

Programa

El plan de estudios del Máster Universitario en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural consta de dos módulos de formación.

Módulo I. Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales

Obligatorio. 24 créditos

  • Materia I.1 Teoría Moderna de la Literatura (8 créditos ECTS)
  • Materia I.2 Teoría del Arte actual (8 créditos ECTS)
  • Materia I.3 Arte, Sociedad y Derecho (8 créditos ECTS)

Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural

Optativo. 24 créditos

  • Materia II.1 Cultura de la Modernidad contemporánea: Teorías y Comunicación (12 créditos ECTS)
  • Materia II.2 Tendencias y figuras de la Literatura actual (12 créditos ECTS)
  • Materia II.3: Tendencias del Arte actual: Cine y artes audiovisuales (12 créditos ECTS)
  • Materia II.4: Regulación y gestión actual de Instituciones artísticas e Industrias culturales (12 créditos ECTS)

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio. 12 créditos

 Estructura Docente

Desarrollo del Programa

El Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre y final en junio. La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2018.

Los módulos de formación del programa de estudios de Máster están distribuidos en dos cuatrimestres:

  • Módulo de formación obligatorio: De octubre de 2018 a febrero de 2019
  • Módulo de formación optativo: De febrero a junio de 2019

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 24 de los cuales se obtendrán superando satisfactoriamente las materias que componen el primer Módulo de formación obligatorio Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales]. En el segundo Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural, de carácter optativo, el alumno deberá cursar 24 créditos ECTS de la oferta de enseñanzas propuesta en el programa de postgrado. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster (TFM) obligatorio (12 ECTS).

La totalidad de los créditos se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso.

Las enseñanzas conducentes al título de Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural serán impartidas con carácter presencial; de modo que los estudiantes deberán asistir a las sesiones docentes establecidas al efecto, que tendrán lugar en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset con el siguiente horario: los jueves y viernes de 16:30 a 20:30 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Durante el curso académico se desarrolla un programa de actividades extraordinarias que tienen por objeto ofrecer una formación complementaria al alumno; y facilitar la práctica efectiva de contactos con un selecto grupo de literatos, artistas, profesionales y directivos de instituciones culturales, gestores, galeristas, curators y directores de museo, editoriales etc. Este programa de actividades extraordinarias y complementarias abarca las diferentes áreas de formación del Máster y se desarrolla en horario de tarde los lunes, martes o miércoles, durante el calendario docente del curso académico.  Para la obtención del título se tendrá en cuenta la asistencia (85% de asistencia acreditada), y participación tanto en los módulos como en las actividades tuteladas que se desarrollarán a lo largo del programa de Máster, así como la superación de las diferentes evaluaciones previstas en el plan de estudios.  

Actividades extraordinarias

Durante los últimos cursos académicos se han ofertado las siguientes conferencias impartidas por entre otros:

IGNACIO AMESTOY, Autor teatral.
SOL CARNICERO, Profesora de la Escuela de Cine de Madrid.
JUAN CRUZ, Escritor y periodista.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, Autor Teatral, Premio Nacional de Literatura Dramática (2011).
ISABEL FUENTES, Directora de CaixaForum.
JOSÉ LUIS GARCI, Director de cine.
VERÓNICA GARCÍA, Directora de Visor Distribuidor.
DIETER INGENSCHAY, Catedrático de Literatura Española y Latinoamericana, Humboldt Universität, Berlin.
LUIS LANDERO, Novelista.
ABRAHAM MADROÑAL, Catedrático de Literatura Española, Universidad de Ginebra.
RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN, Novelista, Premio Biblioteca Breve 2016.
JOSÉ MARÍA MERINO, Novelista, miembro de la Real Academia Española.
CÉSAR ANTONIO MOLINA, ExMinistro de Cultura y escritor.
JOSÉ ANTONIO DE ORY, Diplomático y escritor.
BERNARDÍ ROIG, Artista plástico.
GONZALO SUÁREZ, Director de cine y escritor.

Profesorado

Epícteto Díaz Navarro

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, se doctoró en Universidad de California, Davis, con Del pasado incierto: La narrativa breve de Juan Benet (1989). Desde 1985 ha impartido clases de Literatura y Cultura Españolas, así como de Teoría de la Literatura, en Universidad de California, Universidad de Ginebra y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos se han centrado en la Literatura Española Moderna y Contemporánea, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Entre sus publicaciones se pueden señalar la edición de El dueño del secreto de Antonio Muñoz Molina (1997); El cuento español en el siglo XX (2002), con José Ramón González; Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española contemporánea (2007); y En torno a la novela histórica española. Ecos, disidencias y parodias (2013).

Fernando Rodríguez Lafuente

Doctor en Filología por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es secretario de redacción de Revista de Occidente y patrono de la Fundación Ortega-Marañón, donde también dirige el Centro de Español Soledad Ortega Spottorno. Co-director del Máster de Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido director del Instituto Cervantes, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina). También fue profesor de Crítica Literaria y Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (Madrid); profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín (China). Ha impartido diversos seminarios en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Amberes (Bélgica), entre otras. Durante cerca de quince años ha sido director de ABC Cultural, el suplemento cultural del Diario ABC (España). Crítico cinematográfico, ha publicado numerosos trabajos sobre el cine español e internacional, y ha impartido diversos cursos relacionados con el cine y la literatura. 

Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA en enero de 2016, previamente lo fue por la Agencia de la Calidad Académica y la Prospectiva de la Universidades Madrileñas en 2009.
Durante 14 cursos académicos ha desarrollado actividad docente en la Licenciatura y el Grado en Bellas Artes del Centro de Estudios Superiores Felipe II, actualmente URJC. Profesor integrado en el área de Pintura, también ha desarrollado su docencia en el campo de la Teoría e Historia del Arte. Ha publicado artículos de investigación en revistas universitarias con alto índice de impacto, así como en revistas académicas y profesionales especializadas. Su principal publicación de la que es autor único es un libro sobre Arte del siglo XX que ha tenido varias reediciones desde 2003. Ha formado parte de proyectos y grupos de investigación de diversas disciplinas.

Luis Antonio Anguita Villanueva

Profesor Contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad Complutense desde 2004. Licenciado en 1994, Doctor desde 1999, y acreditado como Profesor Titular, ha desarrollado también su labor docente e investigadora en centros extranjeros como la Universidad de Harvard, la Southwestern Law School de Los Ángeles, el European University Institute de Florencia, la Universidad de La Plata o el centro UNIDROIT de Roma. Entre sus libros destacan Elementos, organización y funcionamiento de las asociaciones; Código del Patrimonio Cultural; Nuevas fronteras del objeto de la propiedad intelectual, y El derecho de propiedad privada en los bienes de interés cultural.

Francisco Javier Ávila

Escritor. Profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filología Hispánica por la City University of New York (1992). Ha impartido docencia  en la City University of New York (1986-1990), y en la  Universidad de Kent en Canterbury (1996-1997), Departamento de Historia y Teoría del Teatro, Univ. Kent-Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones): Ha formado parte del claustro de profesores del  Máster de Estudios Literarios de la UCM (2007-2009), del Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural (desde 2009 a la actualidad),  en el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid, y del Máster Universitario de Escritura Creativa de la UCM (desde 2012 a la actualidad). Algunos títulos de su obra creativa son Aquel mar de esta orilla (Premio Hiperión de poesía, 1990), y De la muerte en verano (2002), finalista del  Premio de la Crítica;  En el reino de Calistonia (2007), Loco viaje a lo invisible, obra teatral estrenada en junio de 2007; Cuatro letras (o más) (2014). Sus poemas han sido seleccionados para las antologías, Sextinas.  Pasado y presente de una forma poética, edición de Ch. Arellano, J. Munárriz y S. Rhei (2011); y Desviada luz.  Antología gongorina para el siglo XXI, ed. de Jesús Ponce Cárdenas (2014).

Alejandro Blázquez Lidoy

Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos en Derecho Financiero y Tributario.
Doctor en Derecho y licenciado Jurídico-empresarial (San Pablo CEU). Máster en Tributación y Máster en Auditoría de Cuentas, cuenta con 3 Sexenios y 2 Quinquenios. Ha realizado estancias en Harvard Law School (Boston, USA), y Boston University School of Law (Boston, USA). Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC y abogado, director de la Revista de Contabilidad y Tributación (Centro de Estudios Financieros), ha obtenido el primer premio de Investigación en el Premio del Centro de Estudios Financieros.

Francisco Carpio

Crítico de Arte y Curator. Licenciado en Historia del Arte. Universidad Autónoma y doctor en Historia del Arte por la UNED. Profesor de Arte contemporáneo. Grados de Bellas Artes y Diseño. Universidad Francisco de Vitoria (2008-2016). Comisario en diferentes exposiciones. En la actualidad colaborador habitual y crítico de arte de las publicaciones: ABC Cultural y Art.es. Ha sido miembro de jurados en diferentes concursos y eventos, entre ellos GENERACIONES, o el Premio de Dibujo Gregorio Prieto (varias ediciones); visionador de portfolios para PHotoEspaña; participante en diferentes mesas redondas para instituciones como Fundación Canal o Feria de Arte ArteSantander, entre otras. Es profesor del Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en la Escuela EFTI de Madrid, y de la asignatura Escenarios de la Creación Artística Contemporánea en el Máster Oficial de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid.

Fernando Castro Florez

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en la actualidad forma parte del Comité Asesor. Ha sido miembro del comité de redacción de las revistas Creación, La ruta del sentido, Sublime o Cuadernos del IVAM. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Capital Arte o Revista de Occidente. Ha comisariado numerosas exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, Julian Opie o Bernardí Roig. Ha intervenido en proyectos como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, la Bienal de Cuenca (Ecuador), o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2011). Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo (2002), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (2004), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo (2007), Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (2010), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (2015) o Estética a golpe de like (2016). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró o Eugenio Fernández Granell.

Cristóbal Galicia

Director de Cristóbal Galicia Art Advisory y asesor de arte. Licenciado en International Business, University of Westminster, Londres, Reino Unido y Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Antonio P. García-Berrio Hernández

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado. Gestor cultural y crítico de cine.

Javier Huerta Calvo

Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto de Teatro de Madrid.

Jaime Lavagne

Director de Lavagne y Asociados. Valoración y tasación de obras de arte. Gestor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección y Administración de Empresas, y Máster en Tasación de Arte. Profesor, escritor y conferenciante, imparte cursos relacionados con el Mercado y la Tasación de obras de Arte, Coleccionismo, Economía de la Cultura y Patrimonio Artístico en diversas instituciones. Curador de varias exposiciones. Actualmente preside EX, asociación de arte electrónico y experimental (https://arteelectronico.net/), cuyo objetivo es la difundir el arte electrónico y experimental, así como impulsar su producción, generar reflexión y debate en torno a él. La asociación cuenta con una convocatoria internacional y diversos proyectos comisariados en museos, ferias como Pinta (Miami) o JustMad. Es colegiado del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid, donde figura también en el Censo de Peritos Judiciales. Asimismo, es miembro del IAC, Instituto de Arte Contemporáneo.

Dámaso López García

Catedrático de Universidad de Filología Inglesa en la Universidad Complutense. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Moderna, Subsección Inglesa), Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Hispánica, Subsección de Literatura Hispánica), por la misma Universidad. Se doctoró en la Universidad Complutense, el año 1986, con una tesis sobre La crítica literaria del Grupo de Bloomsbury. Desde 1993, imparte enseñanzas de literatura inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos abarcan la historia de la literatura inglesa, Ilustración y siglo XIX, y Modernismo angloamericano, historia de la novela, literatura comparada; pero también se ha interesado por problemas de traductología, con trabajos como Sobre la imposibilidad de la traducción (1991); sobre teoría de la literatura, Ensayo sobre el autor (1993) o sobre relatos de viajeros, Cinco siglos de viajes por Santander y Cantabria (2000). Ha traducido, prologado y anotado obras de autores ingleses o americanos como Lytton Strachey, R. L. Stevenson, Joseph Conrad, Virginia Woolf, T. S. Eliot o Mark Strand. Ha publicado más de un centenar de artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de historia literaria y literatura comparada.

Eugenio Luján Martínez

Profesor Titular de Universidad de Lengua y Cultura Indoeuropea, acreditado como Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Antonio Martínez Muñoz

Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense y profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia, en Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Europea de Madrid (CEES), Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad Anáhuac (México), Universidad de Piura (Perú). Academic Visitor de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Ha sido director del servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, y actualmente es director del Departamento de Filosofía del Derecho Moral y Política I de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado Ontofenomenología del derecho en la obra de Sergio Cotta (1993), ¿Abuso del derecho? (1998), El conocimiento jurídico (2005), y Derechos humanos. Historia filosófica (2013), además de numerosos artículos de su especialidad.

Juan Carlos Mestre

Poeta. Escritor, compositor e ilustrador

Mercedes Replinger González

Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1991 ha impartido docencia sobre últimas tendencias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Sus intereses académicos se han centrado, en los problemas de la pintura contemporánea, con las publicaciones: ADA, una retórica de la Abstracción contemporánea, en colaboración con Antonio García Berrio. Madrid, TF Editores, 1998; Memoria del color: carne y transfiguración en Pintura española de vanguardia (1950-1990). Madrid, Visor, 1998; Creatividad y Silencio en Luis Feito Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, mayo 2002 ; Meditaçoes do espectador como transeúnte (José Ortega y Gasset e a pintura espanhola), en José Ortega y Gasset. Ensaios de estética. Sao Paulo, ed. Cortez, 2011. Sobre el coleccionismo de la pintura, Conversaciones en un salón con pinturas, en Literatura, Pasión Sagrada. Madrid, Universidad Complutense, 2013. Sobre el grabado contemporáneo: Le linee velenose, tossiche dell’incisione en Presente e futuro della grafica d’arte. Accademia di Belle Arti di Venezia, 2010. Así mismo ha sido comisaria de numerosas exposiciones como Imágenes Yuxtapuestas (Fondos de la Colección de Arte Argentaria), Málaga, Zaragoza y Valladolid, noviembre 1999-octubre 2000; Negro, Fundación La Caixa, Brasilia (Brasil, julio 2002), Nudos. Comunidad Autónoma de Madrid. Red Itiner, Dicembre 2002-octubre 2003 y Miradas Cruzadas. II Bienal de Arte Contemporáneo. Madrid, Fundación Once, 17 septiembre-9 noviembre 2008.

Eduardo Serrano Gómez

Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Vicedecano de Grado de su Facultad de Derecho (2012-2016). Es Presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA), y dirige el Anuario de Propiedad Intelectual que publica la editorial Reus. Ha desarrollado sus actividades docentes y/o de investigación tanto en universidades españolas (Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Jaume I de Castellón y Universidad Complutense de Madrid), como extranjeras (Universidad de Cardiff, Universidad de Leipzig, Universidad de Harvard, Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1, Universidad Parthenope de Nápoles, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, Universidad de La Habana, Universidad de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad Católica del Uruguay o Universidad Normal de Beijing).
Ha escrito, entre otros, sobre derecho de autor: Los derechos de remuneración de la propiedad intelectual, Derecho de autor y nuevas tecnologías, Manual de Derecho de Autor, Tensiones y conflictos sobre derecho de autor en el siglo XXI. Sobre contratos: El contrato de cambio de solar por edificación futura, El contrato de cesión de derechos de autor. Y sobre derecho de familia: Autonomía de la voluntad y negocios jurídicos de familia, La vivienda familiar en las crisis matrimoniales, Los protocolos familiares, y La ineficacia del matrimonio.

José Tono Martínez

Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Recibió el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en el curso 1997-1998. Es escritor y periodista, comisario de exposiciones y crítico de arte, y un especialista en gestión cultural, comunicación institucional y corporativa, dirección de medios y dirección de campañas de imagen para centros culturales, institucionales, ciudades. Es experto en cultura contemporánea española e iberoamericana. En la actualidad, es profesor en el Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/UCM; en el MBA propio en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Universidad Complutense/Santillana; y en el Máster en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento, ISPE-Universidad Camilo José Cela. Dirigió y coordinó el Proyecto de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, titulado Cultura de Vanguardia en 1992. El descubrimiento de España en EE.UU.  Recibió el Premio Velázquez a la Gestión Cultural, en Buenos Aires, concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes en noviembre de 2000.

PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

(Cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017)

IGNACIO AMESTOY, Autor teatral. 
SOL CARNICERO, Profesora de la Escuela de Cine de Madrid.  
JUAN CRUZ, Escritor y periodista.  
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, Autor Teatral, Premio Nacional de Literatura Dramática (2011).  
ISABEL FUENTES, Directora de Caixa Forum.   
JOSÉ LUIS GARCI, Director de cine.  
VERÓNICA GARCÍA, Directora de Visor Distribuidor.  
DIETER INGENSCHAY, Catedrático de Literatura Española y Latinoamericana, Humboldt Universität, Berlin.  
LUIS LANDERO, Novelista.  
ABRAHAM MADROÑAL, Catedrático de Literatura Española, Universidad de Ginebra.  
RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN, Novelista, Premio Biblioteca Breve 2016.  
JOSÉ MARÍA MERINO, Novelista, miembro de la Real Academia Española.  
CÉSAR ANTONIO MOLINA, Ex Ministro de Cultura y escritor.  
JOSÉ ANTONIO DE ORY, Diplomático y escritor.  
BERNARDÍ ROIG, Artista plástico. 
GONZALO SUÁREZ, Director de cine y escritor. 

Prácticas

Los estudiantes disponen de un amplio número de Instituciones, organismos y empresas con los que el Instituto Ortega y Gasset tiene firmados convenios de colaboración, en los que pueden realizar prácticas que serán acreditadas en su finalización. Resultan importantes en la formación de los estudiantes y les  permiten entrar en contacto con ámbitos profesionales  de su interés. No obstante, hay que recordar que en los Masteres de Investigación las prácticas no equivalen a créditos ECTS y, por tanto, no se califican.
Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades del estudiante. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Fundación. Con respecto a la duración de las prácticas, éstas no excederán del máximo permitido en la normativa vigente.

Algunas de las instituciones, organismos y empresas con quienes hemos tenido o tenemos convenio de colaboración para las prácticas son los siguientes:

– Agencia Efe  (prácticas en el ámbito de  la información)
– Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) (prácticas en el ámbito de la cooperación)
– Diario de Prensa  Digital S. L. (prácticas en el ámbito de la información)
– Fundación German Sánchez Ruipérez. Casa del Lector
– Fundación Instituto El Cano (prácticas en el ámbito de las relaciones internacionales)
– Galería Ponce+Roble
– Greenpeace España
– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (convenio para prácticas  en Museología y Museografía)
– Mosaiq Marketing y Comunicación (prácticas en distintos proyectos)
– Sociedad Española de Radiodifusión. Cadena Ser
– Torres y Carrera. Consultores en Comunicación (prácticas en comunicación, marketing, etc)

Hay que tener en cuenta que, a petición del estudiante, el Instituto Universitario Ortega y Gasset siempre estará de acuerdo en proponer la firma de un nuevo convenio.

Precios y Matrícula

Duración: octubre – junio
Modalidad: presencial

La inscripción en el Master se realiza a través del enlace en la web de la Universidad Complutense (en el que se debe incluir escaneada la documentación) y la matrícula se realiza después en el Instituto Ortega y Gasset.

Requisitos de Admisión

El programa de Máster está fundamentalmente dirigido a titulados en Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Humanidades, Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias de la Información, Derecho, Dirección y Administración de Empresas, pero podrán inscribirse igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales. Será recomendable para el acceso al programa disponer de un buen conocimiento del idioma inglés, y se observará también como mérito evaluable a estos efectos el conocimiento de otras lenguas.

Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de licenciado, graduado, ingeniero o similar.

 
REQUISITOS

Para solicitar admisión a las enseñanzas del Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español (título universitario de grado, licenciatura o similar).
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario procedente de sistemas educativos ajenos al EEES:
    • Con autorización o permiso de acceso por la Universidad Complutense de Madrid o con un título homologado por el Ministerio de Educación.

Para los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES que quieran solicitar la admisión al programa de Máster en Cultura contemporánea, se exigirá previa comprobación por parte de la Universidad Complutense de Madrid, que estos estudios universitarios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado.

El acceso a estudios de máster por esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster solicitado. El plazo de solicitud de acceso permanece abierto todo el año.

Para iniciar este trámite los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente en el Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones:

Edificio de Estudiantes
Avda. Complutense, s/n,
Ciudad Universitaria.
28040 MADRID.
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: convalid@rect.ucm.es

Más información sobre el procedimiento de solicitud, impresos y normas de tramitación: https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso

Las personas interesadas en solicitar la admisión al Máster universitario en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2018-19, y que aún no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a Másteres, pero que estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico 2017-18, podrán solicitar su admisión, debiendo hacer constar esta circunstancia en el formulario de solicitud.

En todo caso, y con el plazo máximo del día 31 de octubre de 2018, deberá acreditarse, en la Secretaría del Centro, el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster. Si no se presentara la documentación exigida dentro de ese plazo, la Secretaría del Centro procederá a la anulación definitiva de la matrícula en el máster.

Los estudiantes serán admitidos conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Expediente académico en la titulación de acceso (hasta 65 puntos).
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 20 puntos).
  • Adecuación del estudiante al perfil del Máster, dando preferencia a los titulados en las disciplinas de Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho.
  • Curriculum Vitae (hasta 5 puntos).
    • Formación teórica previa complementaria en el ámbito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Teoría de las Artes, Periodismo y Comunicación audiovisual.
    • Experiencia laboral en el ámbito de gestión cultural, edición, periodismo, gabinetes de comunicación, mercado de arte, museología, asesoramiento artístico, consultores técnicos, comisariado y organización de exposiciones.
  • Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (hasta 5 puntos)
  • Otros méritos (hasta 5 puntos)
    • Dossiers artísticos
    • Publicaciones
    • Colaboraciones en revistas científicas, magazines de arte, suplementos culturales, etc.
    • Voluntariado internacional
    • Participación en proyectos de investigación de algún organismo público oficial

Se recomienda incluir en la web UCM un justificante sobre cada mérito aducido.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La selección de los candidatos se hace por parte de la Coordinación Académica de cada Programa, apoyada por el personal de administración y servicios, siguiendo los criterios establecidos por la normativa vigente y según se indica en este Plan de Estudios.

En el Máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. En este sentido, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

En cuanto al perfil de ingreso recomendado, la selección del alumnado tendrá en cuenta principalmente las titulaciones y el tipo de conocimientos previos de los candidatos en relación a la pluralidad de materias del Máster. Es evidente que la característica de “generalidad” humanístico-cultural del mismo exige de las titulaciones o de la preparación previa que puedan acreditar los alumnos y, en todo caso, un grado de iniciación suficiente –al menos en grado universitario- en algunas de las ramas de especialidad –literatura, arte, periodismo cultural, derecho, etc.- atendidas por el Máster.

Una vez realizada la selección, a los candidatos admitidos se les notifica mediante un escrito en el que se detallan todos los aspectos tanto académicos como de gestión, que orientarán el proceso de matriculación del alumno.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster , solicitándoles al la hace la matrícula que nos indiquen sus necesidades específicas.

Matrícula

Plazos de solicitud de Admisión Curso 2018/2019

SOLICITUD DE ADMISIÓN (INSCRIPCIÓN)

PRIMER PLAZO: DEL 17 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO

 Este periodo permite la pre-admisión de aquellos alumnos que, por distintas razones, puedan necesitar una confirmación temprana de admisión en Máster. La Comisión coordinadora de cada Máster seleccionará sólo a aquellos candidatos cuyo currículum avale ampliamente la solicitud de admisión presentada. Podrán quedar plazas vacantes, aunque exista un número mayor de solicitantes que de plazas. En este plazo no habrá lista de espera. Los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud en los plazos siguientes sin coste alguno, y se considerará válida la documentación presentada en el primer plazo. Los solicitantes podrán consultar su admisión por internet a partir del día 12 de marzo.

Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

SEGUNDO PLAZO: DEL 4 DE ABRIL AL 4 DE MAYO. AMPLIADO EL SEGUNDO PLAZO HASTA EL 18 DE MAYO

Todas las listas, las de alumnos admitidos, no admitidos y la de espera si existiera, se publicarán el 24 de mayo 2018 en Internet. El plazo de reclamaciones será del 25 al 29 de mayo.
Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

TERCER PLAZO: DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Este plazo sólo se abrirá si hay oferta de plazas vacantes, tras finalizar el proceso de matriculación en julio. En caso de que hubiera un número de solicitantes superior al de plazas se creará una lista de espera. Las listas de los alumnos admitidos y no admitidos en este plazo, y la de espera si la hubiere, se publicarán el 14 de septiembre de 2018. El plazo de reclamaciones será del 17 al 19 de septiembre de 2018.

Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

Toda la documentación requerida para formalizar la inscripción deberá ser escaneada e incluida, durante la cumplimentación del formulario electrónico de solicitud de admisión en la aplicación telemática de la UCM habilitada al efecto.

Durante este mismo periodo, el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección infocursos@fogm.es, adelantando la siguiente documentación escaneada y remitiendo los originales por correo a la dirección postal: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Secretaría Técnica (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Para el curso 2018-19, se publicará próximamente el calendario de matriculación en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/documentacion-masteres. En este Máster no se puede utilizar el formulario on line, y se deberán presentar en papel en la Secretaría del Instituto universitario Ortega y Gasset. Todos los alumnos deberán presentar, al realizar la matrícula, y en todo caso antes del 31 de octubre, los originales de los documentos que acrediten su condición de titulados, así como el resto de documentos aportados en la fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría del Centro. En caso de no aportar esta documentación, la Secretaría de la Facultad procederá a la anulación de la matrícula.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

No se valorarán las solicitudes de quienes no hayan aportado, con el formulario electrónico y en los plazos establecidos para la presentación de solicitudes en el apartado correspondiente de la presente convocatoria, la siguiente documentación, en formato PDF:

Para los solicitantes con estudios procedentes de sistemas educativos pertenecientes al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
  • NIF, NIE o Pasaporte
  • Título que da acceso a los estudios, Certificación Sustitutoria, resguardo de haber abonado los derechos de expedición o Suplemento Europeo al Título (SET).
  • En el caso de no aportar el SET, una certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas. Los estudiantes con titulaciones de la UCM podrán aportar el informe académico disponible en el portal de gestión académica https://www.ucm.es/ucm-en-linea  (Mi progreso académico>obtener certificado).
  • Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional.
  • Otra documentación específica exigida para la admisión en los estudios seleccionados.
Para los solicitantes con estudios procedentes de sistemas educativos ajenos el EEES 
  • NIF, NIE o Pasaporte
  • Resolución de la homologación o de la declaración de equivalencia a titulación y nivel académico. En su defecto, copia de la concesión o de la solicitud del permiso de acceso concedido por la UCM, excepto en el caso de solicitud en Másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas.
  • Aquellos estudiantes pendientes de resolución de Acceso a Máster por la UCM, deberán aportar en el momento de solicitar la admisión una certificación, expedida por el organismo competente, que acredite que el título da acceso en el país de origen a los estudios de posgrado.
  • Certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas.
  • Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional
  • Fotografía tamaño carnet
  • Cartas de recomendación (opcional)

La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes. Los resultados del proceso de admisión se podrán consultar, a través de la herramienta informática disponible en: https://www.ucm.es/master, accediendo con su clave de usuario y contraseña.


RECLAMACIONES

Los solicitantes de estudios de Máster que no hubieran sido admitidos podrán presentar reclamación ante el Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las listas, conforme a los distintos plazos de solicitud de admisión establecidos.

PRECIOS DE MATRÍCULA

La matrícula del Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2018-19 asciende a 7.000 euros (más tasas de la UCM, entre 800 y 1300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no).

Los candidatos que resulten admitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos:

    • 40% antes del 7 de diciembre de 2018
    • 40 % restante antes del 1 de marzo de 2019

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial deberán ser solicitados directamente por el alumno a la UCM, una vez haya aprobado todos los créditos del Máster Universitario.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

Deberá remitirse por correo electrónico a infocursos@fogm.es una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza antes de hasta el día 18 de marzo (en el 1er plazo), el 18 de julio (en el 2º plazo) o 23 de septiembre (en el 3er plazo) del 2018.

 Normativa de reconocimiento de créditos

Precio segunda matrícula y sucesivas

El precio de cada crédito en la segunda matrícula del Máster en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2018-19 asciende a 120 euros. Además de este importe los alumnos deberán abonar las correspondientes tasas de la UCM.

Normativa del Máster:

La información sobre la normativa de permanencia en este Máster esta diponible en los siguientes enlaces.

 Normativa de Permanencia en los Estudios

 Modificación de la Normativa de Permanencia

 Número mínimo de créditos a matricular en las Enseñanzas de Máster

BECAS

Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada.

La solicitud de beca debe ser realizada al formalizar la matrícula, no más tarde del 10 de septiembre de 2018.

La solicitud de la beca tendrá que dirigirse a la secretaría del Instituto al tiempo que se realiza el pago de la reserva de plaza.

Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

 Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 Becas por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago, antes del 16 de mayo.

 

FINANCIACIÓN

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Sistema de garantía interna de calidad

La reforma de la LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación; y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Asimismo, la organización de las enseñanzas universitarias, incorpora la garantía de calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. 

En las Directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de títulos universitarios de grado y Máster, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

Dentro del marco normativo hay varios elementos que regulan aspectos tan diversos como el acceso, la gestión de expedientes, la realización de exámenes o la expedición de títulos, y todos ellos garantizan la calidad de las enseñanzas. Pero existe la necesidad de ordenarlos de un modo más sistemático, para que contribuyan efectivamente a la garantía de calidad. Así, la elaboración de un conjunto ordenado y sistematizado de Sistemas de Garantía Interna de Calidad podría satisfacer dicha necesidad, aportando un nuevo sentido a las diferentes actuaciones emprendidas en materia de evaluación de enseñanzas, servicios y profesorado, de análisis de la satisfacción de estudiantes y egresados, de análisis de la inserción laboral o de información a la sociedad.

El presente documento recoge el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por lo que se encuentra sometido a la inspección de la Universidad Complutense de Madrid, y en este punto especialmente en materia de cumplimiento de las obligaciones derivadas del SGIC del Máster en Máster en Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultura.

Se añadirá un experto externo a la Comisión de Calidad según lo establecido en el SGIC.

Información

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 49 / 68
Fax: (34) 91 700 35 30

Correo electrónico: infocursos@fogm.es

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).
  METRO
Línea 5 Rubén Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150

Las clases se imparten en las aulas del nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza – ILE. Instalaciones que se caracterizan por un diseño arquitectónico vanguardista, considerado además como un edificio inteligente, lo que permite brindar a los alumnos mayor confort y amplia libertad creativa para aprovechar de mejor manera cada una de las sesiones del Máster. Físicamente se encuentra ubicado en Paseo Gral. Martínez Campos 14, CP. 28010, Madrid.

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon recomienda a “Madrid easy “, que ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información:

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2019 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico biblioteca@fogm.es

 Información para alumnos del IUIOG

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)