Gobierno y Administración Pública – Online

Máster en Gobierno y Administración Pública - Online

Información Básica

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario Ortega-Marañón.

Directores: Dr. Ricardo García-Vegas 

Consejo Académico: Dr. Antonio López Vega, Dr. Jesús Ruiz-Huerta, Dr. Joan Subirats, Dr. Fernando Vallespín Oña y Dr. Manuel Villoria.
Título: Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública
Créditos: 60 ECTS
Precio: 4.140€, más las tasas que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en concepto de gastos de secretaría (40 euros aproximadamente)
Duración: marzo 2024 – diciembre 2024
Fecha de inicio: marzo 2024
Modalidad: online.

Plazo de preinscripción:  El período para realizar la preinscripción al máster es del 9 de enero al 13 de febrero de 2024 (hasta las 23:59 horas de Madrid)

Información y contacto: [email protected]
Mención: mejor programa máster 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019 según el ranking del diario El Mundo (en 2018 ocupó el puesto 2). En 2022 y en 2023 mejor programa máster Top 3 de España en su categoría.

Dirigido a graduados universitarios que trabajan o quieren iniciar su trayectoria profesional en ámbitos como el sector público, organizaciones del tercer sector organismos de consultoría y asistencia técnica, sector privado, Universidades y organismos internacionales. El principal objetivo es profundizar en el conocimiento de la organización y funcionamiento de un sistema político; dotar de las competencias necesarias para el manejo del gobierno y administración pública; y fomentar el espíritu crítico, ofreciendo herramientas necesarias para abordar problemas y extraer conclusiones sustentadas en el conocimiento y en la experiencia.

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Permite el acceso preferente al Doctorado en Economía y Gobierno.

Este programa ha renovado la acreditación de la calidad académica en 2020

¡GARANTIZAMOS TU FORMACIÓN DE CALIDAD!

 

El IUIOM es un centro con gran experiencia en formación de posgrado presencial y online. Su Campus Virtual está diseñado para mantener los valores que promovemos: la calidad académica y la proyección del alumno.

Para nosotros, además de la calidad, tu tranquilidad es lo primero.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en: [email protected]

Mi estancia en Madrid:

¿Qué debo saber?

Presentación y Objetivos

Presentación

El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Los estudiantes adquieren una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

El Programa ofrece un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, bien con fines académicos o profesionales. Durante este Máster se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan, desde un punto de vista crítico, los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político, y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad. 

Al finalizar la formación, los alumnos habrán obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo; y habrán tenido la oportunidad de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.

Los estudiantes aprenderán tanto los métodos, técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública, como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.

Programa

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 

ASIGNATURAS OPTATIVAS (a elegir 4)*

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 

Asignatura obligatoria (12 créditos). SEGUNDO CUATRIMESTRE  Guía Docente Trabajo Fin Máster

Desarrollo del Programa

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en marzo de 2024 y finalización en diciembre de 2024. Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega-Marañón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 60 créditos de las materias ofertadas entre el primer y el segundo cuatrimestre, así como los 12 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

Los alumnos que no puedan cursar el Máster en el periodo anual en que se oferta, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial (realizando las asignaturas del primera cuatrimestre durante el primer curso académico, y las del segundo cuatrimestre en el siguiente curso académico).  

* (Se requiere un mínimo de estudiantes para que la asignatura optativa sea impartida)

Profesorado

El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes universitarios y profesionales de reconocido prestigio, que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores.

Dr. José Manuel Ruano de la Fuente

José M. Ruano es Doctor en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Profesor Titular de Universidad en los estudios de grado y postgrado de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Ha desempeñado varios cargos de gestión universitaria, entre ellos el de Vicedecano de la Facultad de CC. Políticas y Sociología (2002-2006), Director del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (2015-2017) y Director de la Escuela de Gobierno de la UCM (2021-2023).

Sus principales líneas de investigación son el gobierno local y las políticas públicas, los procesos de descentralización y la reforma del Estado. Es Director del Grupo de Investigación Diseño de Políticas: Transferencia e Innovación Social (POLiTIS) y Vicepresidente (además de Presidente de su Consejo Científico) de EUROPA (Entretiens Universitaires Réguliers pour l’Administration en Europe), ONG internacional con estatuto de entidad colaboradora del Consejo de Europa, con la que ha trabajado en misiones internacionales de reforma del Estado en Europa oriental, Asia y Latinoamérica.

Dr. Manuel Arenilla

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005; y Administrador Civil del Estado, en excedencia, desde 1985. Desde 2012 es director del Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido consejero del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2002, y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada de 1992 a 1995. Miembro del Board of Management del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (desde 2013). Desde 2014 es patrono de la Fundación Bequal. Su labor investigadora en el campo de la Ciencia Política y de la Administración se plasma en las líneas de transformación e innovación administrativa e innovación social. 

Dra. Mercedes Alda

Licenciada en C.C. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Formada en distintas universidades europeas (Lille, Essex, Leiden, LSE, Leuven). Master Europeo de Administración Pública (KUL), D.E.A. en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG), y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesora titular de universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC. Ha sido profesora a tiempo completo en el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande, adscrito a la UCM, y profesora-investigadora del IUOG. Ha participado como investigadora en distintos proyectos europeos, nacionales y locales generando distintas publicaciones relacionadas con parlamentos y gobiernos, políticas ambientales y relaciones intergubernamentales.

Dr. Joseba Basterra

Licenciado en Psicología, Máster en RRHH y Suficiencia investigadora en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Responsable de área de RRHH en el Instituto Vasco de Administración Pública (área de formación). He escrito artículo y libros sobre Recursos Humanos, e impartido cursos y ponencias sobre Recursos Humanos y Organización.

Dra. Isabel Bazaga Fernández

Doctora en Ciencia Política por la UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración (URJC). Coordinadora del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la URJC desde 2008 hasta hoy. Directora del Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía (Instituto de Estudios de Policía (2012-hasta la fecha). Investigadora permanente del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 1990. Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional vinculados al desarrollo institucional para la AECID (MAE), la Unión Europea y otros organismos financiadores.

Dr. Daniel Casal

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Ha participado en diversas investigaciones sobre Gobierno Local, Federalismo y Relaciones Intergubernamentales, Cultura de la Defensa y Política Deportiva. También ha sido miembro activo del GREF de la UQAM y ha impartido docencia como Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además ha ocupado diversos cargos de asesoramiento político en la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Segovia y el Congreso de los Diputados.

Gonzalo Cavero

Project Manager en la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Asociación de Directoras y Gerentes desde la que realiza análisis sobre el funcionamiento y desarrollo del sistema público de Servicios Sociales y la atención a la Dependencia. Profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo las asignaturas de Evaluación de programas y políticas públicas, y de Diseño, planificación y evaluación de políticas sociales. Doble licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Democracia y Gobierno por la misma universidad.

Dra. Esther del Campo

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Máster en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (1990). Catedrática de Universidad en el Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se enmarcan en Política Comparada, Gobernabilidad y Reforma del Estado, Descentralización y participación política, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina.

Dr. Ricardo García Vegas

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España) y Especialista en Gerencia Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Es profesor en el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (España). Es coordinador académico para América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor invitado en la École Supérieure des Sciences Commerciales d’Angers (Francia). Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y ha coordinado proyectos de asistencia técnica en el sector público como la creación de la Escuela Iberoamericana de Liderazgo en su edición 2017-2018, financiada por la cooperación española. Sus líneas de investigación son la innovación social, transformación de las organizaciones públicas, análisis de riesgo, liderazgo y gestión pública.

Dr. Joaquim Brugué Torruella

Licenciado en Ciencias Económicas (UAB), posgrado en Análisis de Datos para las Ciencias Sociales (Essex University) y doctor en Ciencia Política y de la Administración (UAB). Ha realizado períodos de investigación en las Universidades de Oxford y Cambridge; así como ha participado en Congresos y Seminarios e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones académicas de España, Europa y América Latina.

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los ámbitos de la gestión pública, el gobierno local, la participación ciudadana, la innovación democrática y el análisis de políticas públicas. En un formato más divulgativo, publicó el libro “Es la Política, Idiotas”.

Director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (2004-2008), director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB (2009-2014) y presidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) (2015-2017). Actualmente catedrático de Ciencia Política y de la Administración y profesor de la Universidad de Girona, donde dirige el Campus sectorial Cohesión y Responsabilidad Social.

Dra. Cecilia Güemes

Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral, (2003) ; Sociología en FLACSO-Argentina (Master en Ciencias Sociales, 2008), Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset (DEA, 2009) y se doctoró en Ciencias Política por la Universidad Complutense de Madrid ( 2014). Co-fundadora y Presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (2010). Coordinadora del Grupo Permanente de Trabajo de “Política y Gestión Pública” de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (desde 2017). Actualmente, enseña Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente fue profesora en Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional del Litoral. Su campo de investigación atraviesa la Sociología Política, la Teoría del Estado, la Administración Pública y el Derecho. Sus líneas de investigación son: confianza social e institucional, cultura de la legalidad y políticas públicas.

Dr. Rafael Jiménez Asensio

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (1988). Consultor de Administraciones Públicas y Formador en el ámbito del sector público. Es profesor (Catedrático de Universidad acreditado,) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente imparte docencia en el Grado de Filosofía, Política y Economía de las Universidades Pompeu Fabra, Carlos III, Autónoma de Madrid, y en el Grado de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. 

Dr. Rafael Leonisio

profesor ayudante doctor en el departamento de Ciencia Política de la UNED. Doctor en Ciencia política por la UPV-EHU ha trabajado de investigador en el Equipo Euskobarómetro de la UPV-EHU y en el de Valores Sociales de la Universidad de Deusto, con el cual sigue colaborando. También colabora con el Regional Manifestos Proyect en la UD. Es autor de Cambio y continuidad en el discurso político: el caso del partido socialista de Euskadi (1977-2011) (CIS, 2016), coautor de La Euskadi ciudadana. Los socialistas en el Gobierno Vasco, 1936-2012 (Catarata, 2019) y coeditor de ETA’s terrorist campaign: from violence to politics, 1968-2015 (Routledge, 2017). Sus áreas de interés se centran los partidos políticos, el comportamiento electoral y la violencia política cuestiones sobre las que ha publicado, entre otras, en revistas como European Journal of Political Research, National Identities, Regional & Federal Studies, REIS, Revista Española de Ciencia Política o Revista de Estudios Políticos. También ha publicado varios capítulos de libro en editoriales como Tirant lo Blanch, CIS, Nova Science o Routledge. En total cuenta con aproximadamente medio centenar de publicaciones.

Dr. Javier Loscos

Profesor del Departamento de Economía Aplicada IV y del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos, en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor visitante en la Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería, en Perú. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia «Comillas», de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Economía Aplicada IV). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca (España), investigador en el Instituto de Estudios Fiscales y colaborador del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Dr. Francisco José Llera Ramo

Catedrático de Ciencia Política (1992), en la Universidad del País Vasco, donde ha fundado y dirige el Euskobarómetro. Ha sido profesor de la Universidad de Deusto desde 1975 a 1983, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología. En la actualidad es Profesor Invitado en la Universidad Pablo Olavide. Ha sido presidente de la AECPA, la FES y la AVSCP, es Miembro de la Academia Europea (2002), y del Comité Ejecutivo de la IPSA (2009). Ha sido Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University, y director del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Es patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde 2003. Ha tenido y tiene responsabilidades académicas e institucionales en la Universidad del País Vasco, ANECA, ANEP, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la FIIAPP. Entre sus publicaciones destacan Postfranquismo y fuerzas políticas en Euskadi. Sociología electoral del País Vasco (1985), Los vascos y la política (1994), Los españoles y la Universidad (2004), Los españoles y las víctimas del terrorismo (2004), Política Comparada: entre lo local y lo global (2005), Los españoles, las víctimas y el final del terrorismo (2006), Desafección política y regeneración democrática en la España actual: diagnósticos y propuestas (2016), y Las elecciones autonómicas en el País Vasco, 1980-2012 (2016). Ha publicado artículos y es colaborador habitual de El País, Claves de la Razón Práctica, Revista de Occidente, Tiempo, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo, ABC, El Imparcial, La Nueva España, El Comercio o la Voz de Asturias, entre otros.

Dra. Pilar Mairal

Doctora en Ciencias Políticas y Administración pública Politóloga, Master en Investigación, Gestión y Desarrollo local, especialista en políticas de desarrollo sostenible e innovación pública y profesora del departamento de Ciencia Política y Administración pública de la universidad Complutense de Madrid.
Consultora independiente, homologada por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Su trayectoria académica y profesional se ha vinculado siempre a la innovación en entornos de gobernanza y colaboración público-privada, participando en proyectos orientados hacia la innovación y la integración de servicios sectoriales en distintas áreas (medio ambiente y sostenibilidad, gobernanza urbana, economía circular, seguridad y justicia, integración digital, etc.).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Políticas públicas, Innovación pública, Gobierno abierto, Co-producción de servicios, Desarrollo sostenible, Innovación social, Desarrollo comunitario.

Dr. Carles Ramió 

Profesor de ciencia política y de la administración en la Universitat Pompeu Fabra, institución en la que ha sido, durante seis años, vicerrector y también decano de la facultad de ciencias políticas y gestión pública. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (organismo dependiente del gobierno catalán que tiene como objetivos la formación e investigación en Administración pública, 2007-20011). Investigador del CIDOB donde ha sido director del programa de América Latina (2006-2009). Ha publicado 15 libros y un centenar de artículos sobre temas de gestión pública sobre España y América Latina. Sus tres últimos libros son: Profesionalización del Empleo Público en América Latina, CIDOB, 2008 –junto con Francisco Longo-; La Fortaleza Institucional de las Agencias Reguladoras en América Latina, UIM, 2008; y Colaboración Público Privada y la Creación de Valor Público, Diputación de Barcelona, 2009). Licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y doctor en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Es profesor de varias universidades y escuelas de administración pública de España (Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela, Canarias, Murcia, Andalucía y Aragón), y de América Latina (Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Cuba y Nicaragua).

Dr. Juan Antonio Ramos Gallarín

Licenciado en C.C. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), D.E.A. en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUIOG), y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesor titular de universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC, ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y profesor-investigador del IUIOG. Como docente ha impartido, entre otras, las siguientes materias: relaciones intergubernamentales, ciencia de la Administración, gobierno y administración local, análisis de políticas públicas, evaluación de programas, políticas públicas sectoriales y teoría de la organización. Ha participado como investigador y consultor en una veintena de proyectos, y ha publicado numerosos trabajos sobre relaciones intergubernamentales y políticas de bienestar, temas que constituyen sus principales áreas de especialización. En la actualidad forma parte del equipo encargado del proyecto del Plan Nacional de I+D+i Capacidad y estrategias de reforma frente a la crisis fiscal en los sectores públicos y las políticas de bienestar autonómicos: condicionantes y trayectorias de cambio (CRISAUT), dirigido por la Prof. Eloísa del Pino Matute (CSIC).

Dra. Marisa Ramos

Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es también Asesora en Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en 12 proyectos de investigación de convocatorias oficiales, en dos de ellos, como IP (Ref. SEC2001-1779. 2002-2004 y Ref. SA35/00B. 2000-2002). También ha participado en más de 20 proyectos de transferencia y contratos con temática sobre Desarrollo y América Latina. Ha dirigido10 tesis doctorales.

Ha ocupado puestos de gestión relacionados con la cooperación al desarrollo. En la AECID, fue Responsable del Programa de Gobernabilidad Democrática y del Programa de Formación Técnica Especializada. Ha sido Coordinadora General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB). También ha sido Coordinadora del Área de Gobernanza Democrática del Programa Europeo Eurosocial+.

Su perfil de investigación se centra en las áreas de políticas e instituciones públicas en América Latina y en los temas de gobernanza democrática y políticas de desarrollo, específicamente vinculados a la conexión entre las políticas públicas y la Agenda 2030. Ha participado en investigaciones y contratos sobre estos temas y ha publicado diversos trabajos sobre los mismos.

Dr. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell

Doctor en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense, actualmente es catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido profesor en las Universidades Complutense y Salamanca, en la que fue nombrado vicerrector de Economía, Programación e Inversiones. Además, durante varios años, ocupó la dirección del Departamento de Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, así como diversos cargos de responsabilidad en el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, siendo su director entre 2004 y 2008. En el curso académico 2012-2013 trabajó en Montreal (Canadá) en el Instituto CIRANO (Centre Interunivesitaire de recherche en Analyse des Orfanisariones), centro en el que actualmente ha sido nombrado Associated Fellow. Ha dirigido 16 tesis doctorales y publicado un gran número de trabajos en formatos diversos. Sus campos de especialización se centran en el análisis de los efectos económicos de la actuación del sector público, incluyendo el estudio de las políticas públicas, las cuestiones de distribución y redistribución de la renta y la perspectiva descentralizada de la actividad del estado. 

Álvaro Aznar

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta, además, con un Curso de Especialización en Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado con una amplia trayectoria en la Administración Pública, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos. Desde septiembre de 2020 es el Director de Recursos Humanos y Organización del Grupo Tragsa. A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado funciones docentes como profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y en centros formativos de la Administraciones españolas.

Dra. Consuelo Sánchez

Asesora de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte y coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Secretaria General para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas y Subsecretaria y Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios en el Ministerio de Sanidad y Consumo. También fue Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social. Desempeñó, entre otros, los puestos de Subdirectora General de Personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Subdirectora General de las Letras Españolas en el Ministerio de Cultura. Es coautora de varias publicaciones sobre planificación estratégica y método del caso. Ha impartido docencia en instituciones como el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Escola Galega de Administración Pública o la Escuela Nacional de Administración Pública de Perú.

Dr. Gonzalo Sarasqueta

Doctor Cum Laude en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es director y profesor del Máster oficial en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Sus líneas de investigación son relato político, storytelling, storydoing, campañas negativas y redes sociales. Imparte clases en universidades de España, Argentina, Perú y México. Ganó la beca International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el primer premio del concurso PH Day de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. Ha sido coautor del libro “Fantasmas de palacio: escritores de discursos presidenciales de América Latina” (2022).

Dra. María Velasco González

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). En la actualidad es la Coordinadora del Grado en Políticas de esta misma facultad. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas –como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural –como objeto de análisis específico-. Sobre ambas cuestiones ha participado en investigaciones y publicado diversos trabajos.  

Dr. Manuel Villoria

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, es profesor en el Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana University. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa, entre ellos Ética pública y corrupción (Tecnos-UPF, 2000), La corrupción política (Síntesis, 2006), o Cultura de la legalidad, instituciones, procesos y estructuras (con Isabel Wences, La Catarata, 2010). Ha dirigido más de veinte tesis doctorales (tres de ellas con premios nacionales), y en la actualidad es investigador principal de un Proyecto del Plan Nacional y de un Proyecto europeo sobre corrupción y ética pública. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid o, actualmente, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL). Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como en diversos institutos de Administración Pública, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.

METODOLOGÍA VIRTUAL Y CALENDARIO DE SESIONES


• Descripción general. En marzo de 2024 comenzará la primera edición online del Máster en Gobierno y Administración Pública. Este Máster ha sido reconocido, durante varios años consecutivos, como uno de los mejores programas de postgrado de España en el área de ciencia política y de la Administración según el ranking del diario El Mundo. El programa brinda la posibilidad de acceder a estudios de doctorado en cualquier universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

• Metodología. Con una visión multidisciplinar, este programa ofrece conocimientos teóricos y prácticos sólidos mediante la aplicación de metodologías y herramientas novedosas propias del ámbito público. El método de caso, la resolución de problemas y otras metodologías activas de aprendizaje serán clave para favorecer el desarrollo de las competencias generales y específicas en los participantes.

• Sesiones síncronas. La impartición de las asignaturas contemplará la programación de sesiones síncronas con los profesores de las asignaturas, así como la organización de conferencias magistrales y talleres con expertos iberoamericanos del sector público. Los participantes podrán interactuar con los profesores y participar en los debates con el resto de sus compañeros.

• Sistema de evaluación. Las actividades de evaluación serán individuales y grupales. Se centrarán en la resolución de casos prácticas, el análisis y discusión de lecturas de interés académico y la elaboración de informes o propuestas donde se apliquen conceptos y herramientas metodológicas para la atención de los desafíos de las organizaciones públicas.

• Dedicación de los participantes. El máster está diseñado para que los participantes compatibilicen sus actividades laborales con las obligaciones académicas. Desde el inicio del programa tendrán un calendario académico detallado con las sesiones síncronas y las actividades formativas que tendrán que realizar durante el curso académico.

Acceda al calendario de sesiones haciendo click aquí

Requisitos de Admisión

Para el acceso Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, serán admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles, y presenten el título expedido por sus respectivos países que da acceso a la formación de postgrado. Esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que respecta al área de conocimiento de los candidatos que aspiran a cursar el Máster de Gobierno y Administración Pública, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

En el proceso de admisión se valorarán los siguientes requisitos:

1. Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster. Ponderación: 15%
2. Expediente académico. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico. Ponderación: 50%
3. Experiencia profesional. Ponderación: 10%
4. Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa. Ponderación: 10%
5. Conocimiento de inglés (no es un requisito excluyente). Se recomienda contar con capacidad de comprensión y expresión, oral y escrita, a nivel suficiente que permita al estudiante la lectura de textos en inglés. Ponderación: 10%.
6. Otros méritos. Ponderación: 5%

La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas movilidad reducida.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con movilidad reducida dispondrán de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster. Se les solicitará sus necesidades específicas en el proceso de matriculación.

Proceso de admisión y Matrícula

Proceso de admisión

El período para realizar la preinscripción al máster es del 9 de enero al 13 de febrero de 2024 (hasta las 23:59 horas de Madrid)

El proceso de admisión se realiza a través del portal telemático de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), quien emite el título oficial.

El primer paso consiste en REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN, que equivale a una declaración de interés en realizar el programa. Este paso no supone ningún coste ni tampoco compromiso u obligación de matriculación posterior. Pero sí es un paso obligatorio previo a la matriculación, ya que es la forma en la que la universidad analiza y valora las distintas personas que se postulan al máster.

La preinscripción se realiza a través del siguiente enlace de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Menéndez Pelayo https://wapps001.uimp.es/preins/index.php

Una vez que haya completado su preinscripción, la documentación será revisada y baremada por los directores. Recibirá una comunicación por escrito por parte de la UIMP indicando si se le aprueba la admisión, y en caso afirmativo dispondrá de quince días para REALIZAR SU AUTOMATRÍCULA siguiendo las instrucciones que se le enviarán.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

Los solicitantes deben subir la siguiente documentación, en este momento de preinscripción no es necesario que los documentos estén legalizados:

  • Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
  • Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición, en caso de no haber terminado los estudios, tendrían que subir una declaración jurada (archivo: Declaración jurada) de que están finalizando (sólo les puede quedar el TFG).
  • Certificación académica personal.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Breve Curriculum vitae
  • Carta de motivación exponiendo las razones por las que quieren realizar el Máster.

Si finalmente es seleccionado/a y desea formalizar la matrícula en el máster, en ese momento sí que será necesario que la documentación esté legalizada. Puede ver las instrucciones en el siguiente documento: Documento legalización

Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos durante el proceso de matriculación. Si lo desea, podemos mantener una videoconferencia personalizada con usted para resolver sus dudas.

Precios en primera matrícula Curso 2024-2025 (**):

La matrícula del Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública asciende a 4.140 €, más las tasas que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en concepto de gastos de secretaría (40 euros aproximadamente).

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario Ortega-Marañón , el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial del Máster, serán expedidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, previa petición y abono de las tasas correspondiente, por el propio alumno.

Precios en segunda y sucesivas matrículas (en el caso de no superar con éxito el máster el primer año):

El precio en segunda matrícula asciende a 123.25€/crédito. En el caso de tercera o sucesivas matrículas, cada crédito tendrá un coste de 144,50€/crédito.

(**) Pendientes de confirmación con su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Becas

Becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La UIMP realiza una convocatoria de ayudas al estudio para Másteres universitarios (becas parciales de abono de matrícula), con el objeto de promover la participación en sus estudios de postgrado a los estudiantes matriculados que presenten una brillante trayectoria académica. Las condiciones de la convocatoria, modalidades, requisitos, incompatibilidades, plazos y tramitación se publican cada curso académico en la página web de la UIMP (http://www.uimp.es).

Las solicitudes de beca de la UIMP tienen que ser presentadas en un Registro Público de la Administración General del Estado para ser enviada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o bien en el Registro de la UIMP pidiendo cita previa en la cuenta de correo [email protected]. Las solicitudes presentadas por email no serán tenidas en cuenta.

Pueden acceder a la información a través del siguiente enlace:
http://www.uimp.es/actividades-academicas/postgrado-e-investigacion/becas-y-ayudas-posgrado.html

 

Becas del Programa ALUMNI 

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario Ortega-Marañón tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Financiación

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario que se imparten en el Instituto Universitario Ortega-Marañón. Para el cumplimiento de este objetivo llevará a cabo una evaluación continua de los programas y propondrá las acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de Calidad se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas: 

  1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
  2. Planificación académica y docente
  3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

Memorias de Calidad

http://www.uimp.es/postgrado/estudios/fichaestudio.php?plan=P024&any=2021-22&lan=es

 UIMP_MU_DEF_Gobierno y Administracion Publica

 Memoria MUGAP

 Resolución de la 2ª renovación de la acreditación MUGAP

 

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones: 
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

Información

Instituto Universitario Ortega-Marañón
C/ Colegiata, 9. 28012, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 30
Correo electrónico[email protected]

Página Web: www.ortegaygasset.edu
La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.

Ubicación y Medios de Transporte
El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle de la Colegiata 9, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Tirso de Molina, Sol y La Latina).

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

Alojamiento
Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon tiene acuerdos con dos empresas de alojamiento:

Madrid easy: Ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información: www.madrideasy.com

DFLAT Madrid: Cuentan con diversos apartamentos frente a las instalaciones donde se ubican las aulas del Máster. Indicando que son alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán un descuento del 50% de la tarifa habitual de esta empresa (de 800 euros a 400 euros +IVA). Para más información: www.dflatmadrid.com

Servicios
El Instituto Universitario Ortega-Marañón cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario Ortega-Marañón como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

 Información para alumnos del Instituto

 Biblioteca virtual FOM