Doctorado en Economía y Gobierno

Doctorado en Economía y Gobierno

DATOS GENERALES


Director/Coordinador: Dr. Salvador Rus Rufino

Título: Doctorado en Economía y Gobierno

Modalidad: Presencial

Precio: 5.000 euros* (+ tasas de matrícula en la UIMP). Renovación de inscripción en el IUIOG por solicitud de prórroga: 250 euros / curso.

Duración: 3 años (a tiempo completo) o 5 años (a tiempo parcial). Con posibilidad de solicitar un máximo de dos prórrogas de un año (a tiempo completo) o dos años y uno más (a tiempo parcial)

Nº de plazas en el Área de Gobierno: 14

Plazo de solicitud de admisión: Del 15 de febrero al 15 de julio. La resolución de la Comisión Académica se publicará en la web www.uimp.es a lo largo del mes de octubre. En el caso de no cubrirse las plazas en dicho periodo, podría abrirse un nuevo plazo de presentación de solicitudes que finalizaría el 15 de enero. La resolución se publicaría a lo largo del mes de marzo.

Información y contacto: [email protected]

Tel: +34 917 004 144/00

* Precios sujetos a revisión anual

El Programa de Doctorado en Economía y Gobierno tiene como objetivo la formación de investigadores capaces de hacer contribuciones independientes, innovadoras y significativas en el conocimiento científico en el campo de la economía y gobierno.

Los alumnos matriculados en el Doctorado en Economía y Gobierno obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título de Doctor por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Economía y Gobierno, expedido por el Rector de la UIMP.

Más información

Mi estancia en Madrid:

¿Qué debo saber?

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Este Doctorado se desarrolla en dos áreas principales: Área de Economía, que corre a cargo de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (www.cemfi.es)-UIMP, y el Área de Gobierno, que corre a cargo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-UIMP.

El área de Gobierno abarca las investigaciones relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencia Política y de la Administración, Sociología, Demografía, Derecho, Relaciones Internacionales y Cooperación, dentro de las dos amplias líneas del programa: Democracia, gobierno y administración pública; y Cambio social y político en un mundo global.

El principal objetivo de este Programa de Doctorado es que todos los alumnos reciban la formación y el asesoramiento necesario para realizar un trabajo de investigación original, relacionado con las áreas que contempla el programa. En todo momento, los doctorandos contarán con la supervisión de sus respectivos tutores y directores de tesis., que serán asignados por la Comisión Académica del programa.

PERFIL DE INGRESO

1) Los candidatos al doctorado de este programa deberán haber cursado una titulación de grado (o licenciatura) en áreas de Ciencias Sociales como Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Ciencias Políticas y Sociología. También se podrá admitir a titulados de grado (o licenciatura) en Matemáticas o Ciencias, o en cualquier tipo de ingeniería.

2) En segundo lugar, deberán haber cursado un máster universitario en Economía, para el doctorado en este área, o en Ciencias Políticas y Administración Pública, para el doctorado en el área de Gobierno, orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS), o una licenciatura en estos ámbitos temáticos, que proporcione:

• Conocimientos a nivel de postgrado en el área.
• Experiencia de investigación a nivel de Trabajo Fin de Máster.
• Capacidad para obtener, procesar y comunicar información.
• Capacidad para integrarse en un grupo de investigación.
• Capacidad para iniciar una Tesis Doctoral.

A título meramente ilustrativo y no definitorio del perfil, cumplirían estos requisitos los másteres universitarios relacionados que imparte actualmente la UIMP: el Máster en Economía y Finanzas para el área de Economía o los siguientes para el área de Gobierno: Máster en Alta Dirección Pública, Máster en Gobierno y Administración Pública y Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas.

3) En cuanto al idioma, en el área de Gobierno no se exige un nivel mínimo de inglés, pero se valorará favorablemente la acreditación del nivel de cualquier idioma moderno (inglés, francés, alemán, etc.), a partir del equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia..

4) El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible en cualquiera de las áreas del programa. Se recomienda poseer conocimientos medios-avanzados en informática (procesador de textos, presentaciones, programas estadísticos, etc.).

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

Se recomienda que los solicitantes consulten el apartado de “Perfil de ingreso” y se cercioren de que cumplen con el mismo, así como con todos los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión que se detallan a continuación.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (artículo 6 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado).

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

• Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación específicos de iniciación a la investigación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación e investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

• Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

• Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

• Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

• Estar en posesión de un Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía y Gobierno valorará en el proceso de admisión:

1. Currículum vitae completo

Este currículum deberá incluir:

a) Expediente académico (1): Grado (o licenciatura) en áreas correspondientes al perfil de ingreso (3 puntos para el área de Gobierno, otorgándose más puntos cuanto mayor sea la calificación media).

b) Expediente académico (2): Máster universitario (o licenciatura) en áreas correspondientes al perfil de ingreso (3 puntos para el área de Gobierno, otorgándose más puntos cuanto mayor sea la calificación media).

c) Otros méritos: Se valorará el potencial investigador del candidato basándose en dos cartas de referencia de investigadores de prestigio que describan su potencial investigador y en sus artículos, trabajos o proyectos en curso (2 puntos)

Valoración conjunta: 8 puntos.

2. Declaración de interés

Se incluirá una breve declaración, con una longitud máxima de dos páginas, en la que el candidato detalle los motivos por los que desea incorporarse al programa, su línea o líneas de investigación de interés y sus expectativas profesionales.

Se valorará poseer una motivación adecuada para llevar a cabo un trabajo de investigación doctoral y la correspondencia con las líneas de investigación de los profesores del programa de doctorado.

Valoración: 1 punto.

3. Entrevista

Entrevista con dos profesores del doctorado, quienes emitirán un informe a la Comisión Académica del Programa acerca de la conveniencia de admitir al candidato. Los profesores valorarán en su informe los mismos aspectos indicados en el apartado 2 (Declaración de interés).

Valoración: 1 punto.

4. Valoración de los méritos

Para ser admitido en el programa de doctorado, el solicitante habrá de cumplir las siguientes dos condiciones:

• Puntuación del apartado 1 igual o superior a 6.

• Puntuación total (suma de los apartados 1, 2 y 3) igual o superior a 7.

5. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

La matrícula en el programa podrá realizarse con dedicación a tiempo parcial, previa autorización de la Comisión Académica del programa. Los criterios de admisión serán los mismos que los indicados anteriormente. Todo estudiante admitido podrá cambiar la modalidad bajo la que cursa el doctorado dirigiendo una solicitud motivada del cambio a la Comisión Académica, que será competente para aceptarla o denegarla.

DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE GOBIERNO

Línea 7 – Democracia, gobierno y administración pública
– Gobernanza
– Ciencia Política
– Alta Dirección Pública
– Políticas Públicas
– Ética Pública
– Comunicación Política

Línea 8 – Cambio social y político en un mundo global
– Cooperación Internacional
– Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
– Políticas migratorias
– Política social
– Seguridad Pública
– Sociedad de la información y del conocimiento

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

El Tutor de Doctorando

Una vez admitido al programa de doctorado, la Comisión Académica correspondiente será responsable de asignar a cada doctorando un tutor. Será un doctor cuya actividad investigadora esté relacionada con una de las instituciones colaboradoras de la UIMP en el Programa de Doctorado.

El tutor velará por la correcta interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, facilitándole toda la orientación y el asesoramiento necesarios.

Anualmente emitirá los informes de valoración sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

El Director de Tesis

En el plazo máximo de dos meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director/es de tesis que podrá ser coincidente o no con el tutor previamente referido. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en la que preste sus servicios.

El/Los director/es de la tesis doctoral se comprometerán a la supervisión y al seguimiento continuo de la actividad investigadora del doctorando, responsabilizándose de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y de que el doctorando muestre una progresión adecuada en la consecución de los objetivos descritos en su plan de investigación. El/Los director/es de la tesis se comprometen a orientar al doctorando, fomentando su iniciativa con el objetivo de que alcance una plena autonomía como investigador.

Anualmente, el/los director/es de la tesis emitirán los informes de valoración/seguimiento sobre el Documento de Actividades y el Plan de Investigación, entregándolos a la Comisión Académica del programa en los plazos establecidos.

Obligaciones del Director

• Facilitar al investigador en formación los medios y el entorno científico adecuado.
• Garantizar que la investigación se lleve a cabo conforme a los términos y las condiciones definidos por la entidad que la financia y acordados con la UIMP.
• Informar sobre las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, instando a su cumplimiento.
• Inculcar al investigador en formación que siga el Código de Buenas Prácticas y que sea crítico a la hora de evaluar su trabajo.
• Realizar su trabajo de manera que constituya un ejemplo a seguir por el investigador en formación.
• Promover la cooperación con otros equipos de investigación, centros de I+D+i y Agentes del Conocimiento para favorecer el intercambio de ideas entre investigadores, la investigación y la transferencia de conocimientos.
• Mantener en secreto los datos que tengan el carácter de confidencial proporcionados por el/los doctorandos o cualquier otro miembro del equipo investigador en el que esté integrado.
• Reconocer el trabajo del investigador en formación y ser riguroso y justo en la autoría de las publicaciones.
• El director deberá solicitar autorización expresa de la Comisión Académica para poder dirigir más de tres tesis doctorales simultáneamente.

El Doctorando
El doctorando, como personal investigador en formación, se compromete a registrar sus actividades y los resultados obtenidos en el Documento de Actividades del Doctorando, a desarrollar el Plan de Investigación bajo el seguimiento y la supervisión del tutor y de su/s director/es de tesis.

Obligaciones del Doctorando

• Seguir las indicaciones y recomendaciones de su tutor y su/s director/es de tesis en relación con las actividades formativas que debe realizar e informarle de sus posibles iniciativas y de los avances de sus resultado.
• Informar regularmente al tutor y a su/s director/es de tesis de la realización de tales actividades y de la evolución de su trabajo de investigación, de los resultados obtenidos y de los problemas que le puedan sobrevenir durante su formación.
• Integrarse plenamente en el proyecto asignado para su formación.
• Participar en actividades científicas, foros de discusión, seminarios, etc., relacionadas con el desarrollo de su trabajo.
• Presentar en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Programa el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorando para que estos sean valorados.
• Dedicar a la realización de la tesis doctoral al menos el equivalente a 35 horas/semana si su dedicación al programa es a tiempo completo o 21 horas/semana si su dedicación al programa dedicación a tiempo parcial.
• Seguir el Código de Buenas Prácticas y los códigos deontológicos de la UIMP y de las instituciones participantes en el Programa de Doctorado.
• Realizar y superar las actividades formativas descritas en la memoria de verificación del programa de doctorado y aquellas que le encomiende el tutor y/o el/los director/es de la tesis, con la aprobación de la Comisión Académica del Programa.
• Mantener en secreto los datos de carácter confidencial que el/los director/es de la tesis, el tutor o cualquier otro miembro del equipo investigador en el que esté integrado le proporcionen, así como a utilizar la información obtenida exclusivamente en la realización de la tesis de doctorado.
• No revelar ni transferir a terceros, ni siquiera en los casos de cambio en la dirección de la tesis, información sobre el trabajo o los materiales producto de la investigación, propia o del grupo, en la que participe, sin obtener la autorización correspondiente del/los anterior/es director/es de tesis, de manera expresa y por escrito.
• Reconocer la contribución de su tutor y/o director/es en la difusión oral o escrita de sus resultados.
• Respetar y valorar las labores de gestión, administración y tareas conexas a la actividad investigadora, así como hacer buen uso de los medios materiales e instalaciones de que dispone.

Plan de Investigación

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación el doctorando elaborará un Plan de Investigación, bajo la supervisión del tutor y/o director, que será aprobado por la Comisión Académica del Programa.

El Plan de Investigación incluirá al menos los objetivos a alcanzar y la metodología a utilizar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

Dicho Plan se actualizará y valorará, conjuntamente con el Documento de Actividades del Doctorando, a lo largo de su estancia en el programa y deberá estar siempre avalado por el tutor y el/los director/es de la tesis.

• Plan Anual de Investigación – a cumplimentar el primer año (Impresos)
• Plan Anual de Investigación – a cumplimentar tras el primer año (Impresos)

Documento de Actividades del Doctorando

El Documento de Actividades del Doctorando (DAD) es un documento personalizado que registra todas las actividades formativas que realice el doctorando durante sus estudios de doctorado y que forman parte de su formación inicial como investigador.

Estas actividades deberán ser regularmente evaluadas por el tutor, el director de tesis y la Comisión Académica del Programa.
• Documento de Actividades del Doctorando (Impresos)

Seguimiento anual del doctorando
El seguimiento del doctorando se llevará a cabo de forma directa por el tutor y el director de tesis, a partir de la revisión periódica del Documento de Actividades del Doctorando, de su Plan de Investigación y de los encuentros presenciales que mantengan con el doctorando.

Asimismo, el Documento de Actividades del Doctorando constituirá un elemento imprescindible en los diferentes procedimientos de evaluación a los que obligatoriamente debe someterse el doctorando.

Para ello el doctorando, el tutor, el director y el representante de la Comisión Académica del Programa firmarán el compromiso documental de supervisión del doctorando y de buenas prácticas a la mayor brevedad posible tras la admisión.

Anualmente la Comisión Académica del Programa de doctorado evaluará conjuntamente el Plan de Investigación y el Documento de Actividades junto con el informe global que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director sobre ambos documentos.

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa mediante informe motivado, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

En la evaluación anual de las actividades realizadas por estudiantes a tiempo parcial se tendrán en cuenta las condiciones especiales que concurren en dichos estudiantes en cuanto a disponibilidad de tiempos y horarios para realizar determinadas actividades.

• Compromiso documental y de buenas prácticas de estudios de doctorado (Impresos)
• Evaluación del Plan Anual de Investigación – a cumplimentar el primer año (Impresos)
• Evaluación del Plan Anual de Investigación – a cumplimentar tras el primer año (Impresos)
• Evaluación del Documento de Actividades del Doctorando (Impresos)

Modificaciones en el proyecto de Tesis Doctoral

Si concurren causas justificadas y el correcto desarrollo de la investigación así lo requiere, el doctorando puede solicitar a la Comisión Académica del Programa modificaciones relativas a su proyecto de tesis.

Los cambios solicitados deben estar motivados y pueden afectar a:

• Tutor de la tesis doctoral.
• Director/es de la tesis doctoral.

La petición deberá contar con la autorización del Director, Codirector o Tutor, en su caso.
• Solicitud de cambio de modalidad, de nombramiento de Director o Tutor de Tesis Doctoral (Impresos)

TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo de conocimiento.

La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en castellano o en cualquier otra lengua oficial de España o en inglés.

 

 Presentación y depósito de la tesis doctoral

Profesorado

Director del Programa en el IUIOG

Salvador Rus Rufino

Doctor en Filosofía e Historia, Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Ha sido Director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y miembro del Board de ENQA (Agencia Europea para la Calidad). Ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York en los Estados Unidos y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth en Alemania, así como en los centros de la institución Max Planck Gesellschaft de Göttingen Max-Planck-Institut für Geschichte y de Frankfurt am Main Max-Planck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte y en el Leibniz-Institut für Europäische Geschichte (IEG) en Mainz donde ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir proyectos de investigación.
La actividad de investigación se ha centrado fundamentalmente en el pensamiento político griego clásico, su recepción y continuidad en Europa, aAsí como en el estudio del desarrollo de las ideas políticas y de los movimientos sociales contemporáneos tanto en Europa como en los Estados Unidos de América.

 CV Español

 CV English

El profesorado que imparten clases en las actividades formativas en el programa y que realizan funciones como directores de tesis es amplio y son docentes universitarios de reconocido prestigio. Entre ellos:

Dra. Isabel Bazaga Fernández

Doctora en Ciencia Política por la UCM. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración (URJC). Coordinadora del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la URJC desde 2008 hasta hoy. Directora del Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de la Policía (Instituto de Estudios de Policía (2012-hasta la fecha). Investigadora permanente del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desde 1990. Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional vinculados al desarrollo institucional para la AECID (MAE), la Unión Europea y otros organismos financiadores.

Dr. Francisco José Blanco Jiménez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de varios libros y artículos relacionados con temas de economía aplicada, microeconomía y macroeconomía.

Dr. Julimar da Silva Bichara

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Teoría Económica por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Profesor contratado doctor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, de las asignaturas de Política Laboral y Estructura Económica de España.
Ha publicado artículos en revistas nacionales como Revista de Economía Mundial, América Latina Hoy, Revista de ICE, Política Exterior, Relaciones Laborales, Revista Trabajo, etc.; e internacionales como Economia Aplicada (USP – Brasil), Economia e Sociedade (UNICAMP – Brasil) y Canadian Journal of Devolopment Studies y Latin American Research Review. También ha publicado, con Santos Ruesga, el libro “Modelos de Desarrollo Económico de América Latina”. Líneas de investigación:
• Integración Monetaria y Financiera
• Política Laboral
• Negociación Colectiva
• América Latina

Dra. Esther del Campo García

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Máster en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (1990). Catedrática de Universidad en el Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se enmarcan en Política Comparada, Gobernabilidad y Reforma del Estado, Descentralización y participación política, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina.

Dr. Fernando Escalante Gonzalbo

Sociólogo, profesor del Centro de Estudios Internacionales, en El Colegio de México. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México, más tarde sociología, también en El Colegio de México. Ha dado clases igualmente en la UNAM, el CIDE, FLACSO, el ITAM, en la Universidad de Chicago, en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid. En su trabajo académico se ha ocupado sobre todo de la ciudadanía, la industria editorial y la vida pública, casi siempre a partir de lo que podría identificarse como una sociología de las representaciones sociales. Aparte de eso, ha sido colaborador regular de varios periódicos de la ciudad de México, también de la revista Vuelta, hasta su desaparición, y de la revista Nexos.

Dr. Fernando González Barroso

Dr. en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias políticas y Sociología por la UCM (especialidad en sociología política) Máster en Administración pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Instituto Nacional de Administración pública. DEA en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Science Po). Ha sido profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, hasta 2013, y en Universidad Rey Juan Carlos hasta 2018. En la actualidad es responsable de calidad e innovación en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Entre sus líneas principales de investigación están: la política sanitaria, y la ética y el buen gobierno para el fortalecimiento y la calidad institucional y democrática.

Dra. Marisa González de Oleaga

Es profesora de Historia Política y Social en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo se doctoró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral Las relaciones hispano-argentinas, 1939-1946. Identidad, Ideología y Crisis en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del profesor Dr. Roberto Mesa Garrido. En su trayectoria académica ha combinado la docencia y la investigación. Ha impartido cursos de doctorado en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset-Marañón y en el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia (Toledo) y ha sido profesora invitada en distintas universidades extranjeras como el Colegio de México, el Colegio Mexiquense, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires) y la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Como investigadora dos son las líneas básicas de investigación que cruzan toda su producción: 1.-La construcción de los procesos de identificación (individuales y colectivos) a través del análisis de las matrices discursivas y 2.-La transmisión de memorias traumáticas a través de los relatos historiográficos.

Dra. Margarita Márquez Padorno

Doctora en Historia de los Medios de la Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la misma universidad.
Investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset en cuyo Instituto Universitario ejerce, además, como coordinadora del Doctorado en Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información y de la Cátedra de Comunicación José Ortega y Gasset así como profesora y miembro del consejo académico del Master en Comunicación Política e Institucional.. Es Técnico de Gestión del equipo “Nación y nacionalismo español” de la Comunidd de Madrid.
Profesora titular interina de Historia Contemporánea e Historia del Periodismo Español en el departamento de la comunicación social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Entre sus publicaciones destacan el rescate de la primera hemerografía oscense: Huesca. Apuntes para su Historia (Ediciones L´Astral, Zaragoza, 2000) o La Agrupación al Servicio de la República. La acción de lo Intelectuales en la génesis de un nuevo estado (Biblioteca Nueva, Madrid, 2003)

Dr. José Ramón Montero Gibert

Catedrático Emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Profesor de Ciencia Política en el Instituto Empresa (IE). Es Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha enseñado en las de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid. Ha sido Profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, del Instituto Juan March, y Visiting Fellow en Harvard University, University of California en Berkeley, Ohio State University, Institut d’Études Politiques de Burdeos, ICSTE-Instituto Universitario de Lisboa, y European University Institute e Istituto Italiano di Scienze Umane, ambos en Florencia. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, subdirector general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gestor del Programa de Estudios Sociales y Económicos de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), miembro del Standing Comittee for the Social Sciences y de la European Science Foundation, vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA), director del Departamento de Ciencia Política de la UAM, y miembro de los consejos editoriales de la Revista Española de Ciencia Política, European Journal of Political Research y European Political Science Review. En la actualidad es coordinador del Comparative Nacional Elections Project (CNEP,) y miembro de la Academia Europeae.

Dr. Pablo Oñate Rubalcaba

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Secretario General de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) y Presidente de la European Confederation of Political Science Associations (ECPSA). Ha sido investigador y profesor visitante de la Georgetown University y de la George Washington University (USA); Oxford University, London School of Economics and Political Science (Gran Bretaña); Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Veracruz (México); Universidad René Moreno (Bolivia), así como de un buen número de universidades españolas.

Dr. Ludolfo Paramio Rodrigo

Titulado en periodismo y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1982). Trabaja desde una perspectiva comparada sobre los cambios en el comportamiento político que se derivan de cambios en el modelo económico, como las reformas estructurales en América Latina o la transición a la competencia global en Estados Unidos y la Unión Europea. Es miembro de los consejos asesores de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, de América Latina Hoy y de la Revista Mexicana de Sociología. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, desde su fundación en julio de 2002. Ha sido profesor de sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y ha impartido cursos de postgrado en varias universidades españolas. Desde 2004 hasta 2008 fue director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Dr. Carles Ramió

Profesor de ciencia política y de la administración en la Universitat Pompeu Fabra, institución en la que ha sido, durante seis años, vicerrector y también decano de la facultad de ciencias políticas y gestión pública. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (organismo dependiente del gobierno catalán que tiene como objetivos la formación e investigación en Administración pública, 2007-20011). Investigador del CIDOB donde ha sido director del programa de América Latina (2006-2009). Ha publicado 15 libros y un centenar de artículos sobre temas de gestión pública sobre España y América Latina. Sus tres últimos libros son: Profesionalización del Empleo Público en América Latina, CIDOB, 2008 –junto con Francisco Longo-; La Fortaleza Institucional de las Agencias Reguladoras en América Latina, UIM, 2008; y Colaboración Público Privada y la Creación de Valor Público, Diputación de Barcelona, 2009). Licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y doctor en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Es profesor de varias universidades y escuelas de administración pública de España (Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela, Canarias, Murcia, Andalucía y Aragón), y de América Latina (Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Cuba y Nicaragua).

Dr. Alberto Romero Ania

Doctor Europeo en Economía (Tesis Cum Laude y premio extraordinario de doctorado), Economista (colegiado Nº 25704), Máster en Análisis Económico Internacional, Máster en Dirección de Empresas y Licenciado con premio extraordinario fin de carrera en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el 2006 es Profesor de Economía de la Univ. Rey Juan Carlos. En los últimos dos trienios ha conseguido consecutivamente la Calificación de Excelente en el programa de evaluación de la calidad docente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Profesorado Universitario. Ha realizado una treintena de misiones docentes y/o investigadoras en: Unión Internacional de Telecomunicaciones (Naciones Unidas, Ginebra), IMC University of Applied Sciences Krems (Austria), University of Qingdao (China), University of Hué (Vietnam), Instituto de Turismo de Azerbaiyán (Baku), Hanoi University (Vietnam) y University of North Florida (Estados Unidos).
Entre sus publicaciones destacan artículos en revistas internacionales del JCR (Journal Citation Reports) y libros publicados por Pearson. Ha sido ponente en Congresos del Campus de Excelencia (participan 30 premios Nobel) y otros congresos internacionales.
Fue director del área académica e internacional de la Escuela de Negocios “Madrid School of Marketing”, secretario académico del “Iberoamerican Master in Business Administration” (University of North Florida) y consultor para FLEX. Está acreditado por el Ministerio de Industria para realizar de forma telemática todos los trámites administrativos de constitución de sociedades mercantiles en España. Es miembro del equipo gestor de cuatro Viveros de Empresas. Ha desarrollado tareas de técnico de emprendimiento y director de diferentes viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid.

Dr. José Antonio Sánchez Román

Es profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación en Historia Global y Transnacional de la UCM. Realizó su tesis doctoral en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset (UCM). Ha sido Fulbright Visiting Scholar en el Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Ohio y Lecturer en la misma universidad. Ha sido también Visiting Scholar en la Universidad de Columbia. Es autor de La dulce crisis. Estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina, 1853-1914 (Sevilla, 2005), que recibió el premio Nuestra América, y de Taxation and Society in Twentieth-Century Argentina (Palgrave-MacMillan, 2012), así como de numerosos artículos sobre historia contemporánea argentina.

Dr. Fernando Vallespín Oña

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Dpto. de Ciencia Política, y director del Centro de Teoría Política. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt, Heidelberg, Veracruz y Malasia. Entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes y, recientemente, El futuro de la política. Ha publicado casi un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008.

Dra. María Velasco González

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). En la actualidad es la Coordinadora del Grado en Políticas de esta misma facultad. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas –como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural –como objeto de análisis específico-. Sobre ambas cuestiones ha participado en investigaciones y publicado diversos trabajos.

Dr. Manuel Villoria Mendieta

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, es profesor en el Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde estudió el Master in Public Affairs por la Indiana University. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa, entre ellos Ética pública y corrupción (Tecnos-UPF, 2000), La corrupción política (Síntesis, 2006), o Cultura de la legalidad, instituciones, procesos y estructuras (con Isabel Wences, La Catarata, 2010). Ha dirigido más de veinte tesis doctorales (tres de ellas con premios nacionales), y en la actualidad es investigador principal de un Proyecto del Plan Nacional y de un Proyecto europeo sobre corrupción y ética pública. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid o, actualmente, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL). Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español. Profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como en diversos institutos de Administración Pública, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.

Precios y Matrícula

Para solicitar la preadmisión en el programa los interesados deberán enviar por mail a [email protected] y originales por correo postal a:

Secretaría de alumnos del doctorado
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53
E-28010 Madrid

la siguiente documentación:

Impreso de solicitud de admisión a estudios de doctorado firmado (pulse aquí para descargarlo)
Propuesta de asignación de Director/a de Tesis firmado en original por éste (pulse aquí para descargarlo), adjuntando al mismo curriculum vitae del doctor propuesto. En caso de no presentar propuesta en el momento de la solicitud de admisión, la Comisión Académica del programa asignará un director en el plazo de tres meses desde la matriculación.
Fotocopia compulsada del NIF, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte en el caso de extranjeros.
Curriculum Vitae donde se debe reflejar el expediente académico de grado o licenciatura, expediente académico del Máster, nivel de idiomas, y otros méritos.
Declaración de interés firmada (máximo dos páginas), en la que se detallen los motivos por los que desea incorporarse al programa, la línea o líneas de investigación de su interés y expectativas profesionales.
Proyecto de investigación (extensión entre 1.000 ó 2.000 palabras), en el que se detallará título, tema, revisión de conocimientos e hipótesis de trabajo, y material y método de estudio.
Fotocopia compulsada del título de Grado o Licenciatura (legalizado en el caso de estudios realizados fuera de España o del Espacio Europeo de Educación Superior-EEES) o fotocopia compulsada del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
Original o fotocopia compulsada de certificación académica personal (legalizada en el caso de estudios realizados fuera de España o del EEES) del Grado o Licenciatura.
Fotocopia compulsada del título de Máster Universitario español, o del EEES, o de Máster realizado fuera de España (legalizado), o del DEA (para los alumnos del plan 98) o de la concesión de la Suficiencia Investigadora (para los alumnos del plan 85).
Original o fotocopia compulsada de certificación académica personal del grado o licenciatura.
1 fotografía tamaño carnet

NOTAS:
En el caso de titulaciones extranjeras homologadas, se presentará fotocopia compulsada de la credencial de homologación.

En el caso de las titulaciones extranjeras no homologadas, en la certificación académica personal deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas y traducción jurada de cualquier idioma sin excepción.

Los candidatos con titulaciones extranjeras no homologadas presentarán además un certificado emitido por la Universidad que expidió el Título en el que conste que dicho Título permite el acceso a estudios de Doctorado en el país expedidor.

Enlace relacionado:

 EXT-Protocolo-Legalización-traducción-documentos

IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

El importe de la matrícula contempla la suma de los costes de inscripción en el IUIOG más las tasas de matriculación de la UIMP.

INSCRIPCIÓN EN EL IUIOG:

El importe de la inscripción asciende a 5.000€. Dicha cantidad se abonará en tres años a razón de 2.000 € en el primer curso académico, 2.000€ en el segundo curso académico y 1.000 € en el tercer y último curso académico; o en 5 años en el caso de matrícula a tiempo parcial, en los que los importes de los dos primeros años serán los mismos que para tiempo completo, 500€ en el tercero y 250€ en los años cuarto y quinto. En caso de finalizar el programa antes de los 3 ó 5 años, deberá cancelarse la totalidad de la inscripción (5.000€).

En caso de solicitar prórroga y que la misma sea admitida por la UIMP, se deberán abonar 250€ en concepto de renovación de la inscripción en el IUIOG, por prórroga solicitada.

El importe de la suscripción en el IUIOG incluye los gastos de inscripción y mantenimiento de expediente; tasas de secretaría; matrícula en seminarios y/o talleres formativos del programa de Doctorado; uso de la Biblioteca (incorporada a la red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que alberga en la actualidad unos 50.000 volúmenes relacionados con las materias de estudio y cerca de 300 publicaciones periódicas); uso del Aula de Ordenadores y de Aulas para reunión (previa petición); y expedición del primer certificado de matriculación emitido por el IUIOG.

MATRÍCULA/TASAS UIMP:

El importe de la matrícula UIMP será el fijado para cada curso académico por la Orden Ministerial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece la cuantía de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios.

Precios públicos orientativos (correspondientes al curso académico 2018/2019):
• Apertura de expediente académico: 30,43 €, al ingreso
• Gastos de secretaría: 6,17 €, cada curso académico
• Seguro escolar (menores de 28 años): 1,12 €, cada curso académico
• Tutela académica para la elaboración de tesis doctoral (a tiempo completo): 214,13 €, cada curso académico
• Tutela académica para la elaboración de tesis doctoral (a tiempo parcial): 128,40 €, cada curso académico
Información sobre otras tasas
• Examen de lectura de Tesis Doctoral: 132,85 €
• Expedición de Título de Doctor: 227,98 €
Nota importante: Los precios públicos para el curso 2019/2020 están pendientes de aprobación por el MECD.

PAGOS DOCTORADOS

Los ingresos correspondientes a la inscripción en el IUIOG se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (se admiten tarjetas de crédito) o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid) CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030, o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode, comercio electrónico seguro).

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

El pago correspondiente a la matrícula/tasas UIMP se realizará por el alumno directamente a dicha Universidad.

BECAS

Las consultas y trámites relacionados con las convocatorias de becas y ayudas en las que participe la Universidad Internacional Menéndez Pelayo deben dirigirse al correo electrónico [email protected]

• Movilidad Internacional del personal investigador en formación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estancias breves.
• Movilidad Internacional del personal investigador en formación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ayuda para la asistencia a Congresos.
• Ayudas para estudiantes de Doctorado de cualquier universidad del Territorio Nacional, para la asistencia a cursos de Formación Transversal de Doctorado relevantes para el desarrollo de tesis doctorales.

Para más información, pulse aquí

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), del Instituto y de la UIMP tiene por objetivo garantizar la aplicación de los criterios institucionales de calidad, y realizar el seguimiento de los resultados de las titulaciones de todos los Programas de Estudios de Máster Universitario y Doctorado que se imparten en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Para el cumplimiento de este objetivo se lleva a cabo una evaluación continua de los programas y propone acciones de mejoras que considere necesarias.

La Comisión de la Unidad de Calidad Interna del IUIOG se reúne periódicamente para tratar, entre otros, los siguientes temas:

1. Análisis y estrategia de elaboración de los Planes de Mejora de las titulaciones
2. Planificación académica y docente
3. Plan de revisión y análisis de las titulaciones

Sistema de Garantía Interno de Calidad de Doctorado (UIMP)
http://www.uimp.es/actividades-academicas/postgrado-e-investigacion/estudios/doctorado/sistema-de-garantia-interno-de-calidad-sgic-de-los-programas-de-doctorado.html

 

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones:
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

Información

Secretaría de alumnos del Doctorado
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón
C/ Fortuny, 53.
28010 Madrid.
Tlf: (34) 91700 41 44/69
Fax: (34) 91 700 35 30
[email protected]
www.ortegaygasset.edu
La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.

Ubicación y Medios de Transporte

  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).
 
Línea 5 Rubén Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150

Las clases se imparten en las aulas del nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza – ILE. Instalaciones que se caracterizan por un diseño arquitectónico vanguardista, considerado además como un edificio inteligente, lo que permite brindar a los alumnos mayor confort y amplia libertad creativa para aprovechar de mejor manera cada una de las sesiones del Máster. Físicamente se encuentra ubicado en Paseo Gral. Martínez Campos 14, CP. 28010, Madrid.

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

 Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon recomienda a “Madrid easy “, que ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información:

  

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 

Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2020 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]

 Informacion-sobre_bibliotecas

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu