El IUIOM retoma la presencialidad de las pasantías del Máster en Alta Dirección y Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas, programa con doble titulación que imparte con la Universidad del Pacífico

El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) realiza el programa presencial de pasantía del Máster en Alta Dirección y Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas que este año versa sobre Innovación y Gestión del Riesgo en las Organizaciones Públicas.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) imparte el Seminario Internacional en Innovación y Gestión del Riesgo en las Organizaciones Públicas, programa de pasantía internacional que ofrece el Máster en Alta Dirección y Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas. Luego de dos años de virtualidad, la sede académica del IUIOM recibe en Madrid a estudiantes de los cursos 2020, 2021 y 2022 de la maestría doble titulación que imparte el IUIOM y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) y recupera la presencialidad de las pasantías se vieron interrumpidas por la pandemia.

El Seminario Internacional se realiza del 23 de mayo al 3 de junio, esta edición está estructurada en torno a los conceptos de innovación y de gestión del riesgo y tiene como objetivo que el alumnado conozca de primera mano las experiencias de gestión innovadoras a través de la visita a instituciones españolas de distintos niveles de gobierno y clases en aulas. Con este fin, los estudiantes tendrán lecciones magistrales en el aula enmarcadas en la dirección y gestión de las organizaciones públicas a cargo de docentes especialistas en las materias tratadas y comunicaciones de experiencias (análisis de caso) a cargo de responsables de instituciones destacadas por su rendimiento en las materias tratadas.

El acto inaugural del Seminario Internacional de pasantía estuvo a cargo de Antonio López Vega, director del IUIOM y Elsa Galarza Contreras, directora del la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), acompañados de Isabel Bazaga Fernández, directora del Máster y Ricardo García Vegas, coordinador académico para América Latina del IUIOM.

Antonio López Vega, abrió el diálogo del acto inaugural comentando que “de toda crisis nace una oportunidad” e instó al alumnado a reflexionar durante el Seminario sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Administración Pública “como gestores públicos esperamos que en su estancia y en el desarrollo académico de la pasantía, puedan analizar, visibilizar y vertebrar oportunidades ante los desafíos administrativos actuales del Perú”. Igualmente agradeció a la Universidad del Pacífico, con quienes se arriba a la sexta promoción del Máster en Alta Dirección y Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas y especialmente a Elsa Galarza Contreras, directora de la Escuela de Gestión Pública -UP, quien acompaña a la delegación de estudiantes del Perú en Madrid.

Visitas institucionales en Madrid

A lo largo de las sesiones se conjugan actividades en el aula con visitas institucionales en sede. El alumnado asistirá a las siguientes instituciones españolas:

  • Congreso de los Diputados, es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. La actual legislatura del Congreso es la xiv legislatura. Ejerce junto con el Senado el poder legislativo de la Nación.
  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es un organismo autónomo estatal adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • Ayuntamiento de Madrid, es el organismo que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de Madrid, España. Está presidido por el correspondiente alcalde, actualmente José Luis Martínez-Almeida.
  • Ayuntamiento de Alcobendas. es el organismo que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de Alcobendas, España. Está presidido por el correspondiente alcalde, actualmente Aitor Retolaza.
Descarga el programa del Seminario Internacional de pasantía IUIOM- Escuela de Gestión Pública de la UP

Palabras de Antonio López Vega, director del IUIOM en la sesión inaugural.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset