Los sociólogos de Metroscopia Francisco Camas y José Pablo Ferrándiz dialogan con los alumnos del IUIOG sobre las elecciones del 10 N

Dentro de los encuentros organizados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, con la finalidad de poner en contacto -y hacerles partícipes- a los alumnos de los programas Máster y Diplomados con las distintas realidades de nuestras sociedades, este pasado 6 de noviembre se celebró un Diálogo con los sociólogos Francisco Camas y José Pablo Ferrándiz, ambos expertos de Metroscopia, empresa reconocida dedicada a el análisis de procesos electorales, encuestas y estudios demoscópicos, con el título “La cocina electoral”. En este acto, estuvo presidido y moderado por la Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón.

En esta ocasión, el encuentro giró sobre uno de los acontecimientos más importantes para la sociedad española como son las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Unos comicios que presentan un alto nivel de incertidumbre y cuyos resultados – a tener de las distintas encuentas publicas- solo permitirán formar gobierno si se activan los consensos políticos y los apoyos entre los partidos. Según los expertos de Metroscopia, el multipartidismo será de nuevo una realidad y ninguna de las fuerzas políticas ganará de una forma clara las elecciones como para permitir gobernar en solitario. Estos resultados, podrían llevar a un escenario o imagen parecida al que se produjo a las elecciones anteriores. Para José Pablo Ferrándiz, “es un error que no se permita la publicación de sondeos esta semana porque, entre otras cosas, no se puede reflejar el resultado del único debate electoral”.

Enlaces recomendados:

Másteres del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Artículo de José Pablo Ferrándiz: La campaña electoral permanente

 

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset