La Fundación Ortega-Marañón y UCCI imparten el Diplomado en Modelos Innovadores de Gestión de Ciudades

En el marco de la alianza de cooperación que lleva a cabo el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), este lunes 26 de abril se inició el “Diplomado en Modelos Innovadores de Gestión de Ciudades”. Esta primera edición online está orientado a desarrollar nuevas habilidades y estrategias para pensar en forma creativa e innovadora, aplicando herramientas conceptuales y prácticas para incorporar nuevas perspectivas y liderar innovaciones disruptivas, tanto institucionales como tecnológicas.

La crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto una coyuntura crítica que ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la humanidad y, de manera especial, ha incidido en las urbes que se han visto obligadas a repensar sus modelos de gestión tradicionales. El objetivo del diplomado es analizar, en primer lugar, de manera conjunta los retos a los que se van a enfrentar las ciudades en los próximos treinta años, para después hacer una revisión de las herramientas de gestión más innovadoras, así como identificar buenas prácticas, que permitan definir las estrategias adecuadas en cada caso para afrontar los cambios necesarios.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Julio Touza, fundador del estudio de arquitectura, urbanismo e interiorismo, Touza Arquitectos, bajo el título: “Las ciudades del futuro, los nuevos barrios sostenibles, humanos, accesibles e inteligentes”. Touza abrió su intervención explicando que “Las ciudades no son aparatos, cemento, gente amontonada. Las ciudades son las personas que la habitan” e hizo un recorrido por algunas de las principales ciudades de Iberoamérica que han realizado cambios importantes bajo un modelo de proximidad.

“Hoy, se busca un modelo de proximidad, reduciendo los tiempos de transporte, y ajustando las zonas o barrios, para que se puedan recorrer en un cuarto de hora andando. Es la llamada: Ciudad de los 15 minutos”, explicó Touza.

Un claustro docente internacional de reconocida trayectoria

El diplomado está integrado por cuatro módulos, impartidos por expertas y expertos referentes en materia de innovación y urbanismo en Iberoamérica, entre los que destacan: Pablo López, coordinador de la Iniciativa Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Florencia Ferrer, pionera en Innovación para el sector público, ha ayudado a varios gobiernos de América Latina a repensar al Estado; Kin Heidi, experta en temas de las TIC para la innovación en la conexión de comunidades, promoción de asociaciones y redes de múltiples actores; Ileana Pacheco, especialista en procesos de transformación digital de última generación y en la habilitación de la cultura digital orientada hacia el usuario; Susana Finquelievich, trabaja sobre las últimas etapas de la sociedad de la información, innovación urbana, la industria 4.0 y los futuros sociales y urbanos posibles.

Conferencias temática:

  • El desafío de los riesgos globales. Repensar el ecosistema de redes de ciudades. Impartido por UCCI.
  • Perspectiva de género en el diseño de servicios públicos municipales, impartida por Ana Mohedano Escobar, vicesecretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
  • Marketing territorial y estrategias de desarrollo económico en las ciudades. Impartida por Mathieu Guerin (Director del servicio de Cooperación Internacional del Departamento de Yvelines-Francia).

 

Sobre FOMIUIOG.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset (constituida en 1978) y la Fundación Gregorio Marañón (constituida en 1988). Inspirada en el talante y espíritu de sus titulares, así como en la significación que ambos intelectuales tuvieron para la sociedad de su tiempo, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.

En la creación de la FOM se ha conjugado el esfuerzo de varias generaciones que han sabido coincidir en un proyecto común, que hoy la sitúan como una institución reconocida internacionalmente, y que impulsa valores como la excelencia, la cooperación, la independencia y la pluralidad de ideas. La FOM cuenta en su estructura con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG): espacio de excelencia académica. Fundado en 1986, el IUIOG es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre UCCI

Fundada en octubre de 1982, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano y sus 29 ciudades miembro. La UCCI obtuvo la condición de miembro con estatus consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de enero de 1989

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset