Redes Intelectuales en Europa y América a través de los epistolarios de José Ortega y Gasset

Redes Intelectuales en Europa y América a través de los epistolarios de José Ortega y Gasset

Fundación Ortega y Gasset coordina este proyecto cuyo investigador principal es el profesor José Varela Ortega. Bajo el título Redes Intelectuales en Europa y América a través de los epistolarios de José Ortega y Gasset, uno de sus principales objetivos es consolidar un equipo de investigación internacional de estudios orteguianos. Este equipo ya ha llevado a cabo proyectos entre los que destacan: la edición crítica de 10 volúmenes de las Obras completas de Ortega y Gasset, varias ediciones críticas individuales de sus ensayos, así como ediciones críticas de sus notas de trabajo y epistolarios; además de un gran volumen de producción científica internacional de referencia para el conocimiento del pensamiento orteguiano y de la historia intelectual y política del mundo contemporáneo. Sobre la base del conocimiento y aportación de fuentes del grupo del proyecto coordinador, las investigaciones se centrarán en cuatro ámbitos principales:

 

  1. El estudio de las fuentes ideológicas de la tradición liberal de las que se nutre la filosofía orteguiana.
  2. La investigación de las tradiciones liberales con las que está conectado Ortega política y familiarmente, centrándonos en el Sexenio democrático y en la Restauración.
  3. El análisis de la propuesta de un liberalismo renovado frente al viejo liberalismo de la Restauración que hizo Ortega, desde principios del Siglo XX, y que defendió con diversos e importantes matices y correcciones, a lo largo de su vida.
  4. El diálogo y la coincidencia en temas y propuestas que varios autores contemporáneos mantuvieron con la filosofía política de Ortega.

 

En el primer punto, se prestará especial atención a las fuentes del liberalismo francés (Constant, Guizot, Tocquelville); inglés (Stuart Mill); alemán (Kant, Hegel). En el segundo, se trata de conocer mejor las redes intelectuales y políticas en las que Ortega se movió por tradición familiar y cómo le influyeron, por ejemplo, sus conexiones con el mundo krauso institucionalista. Para el tercer punto, el objetivo principal es vincular las propuestas orteguianas de un liberalismo renovado con los debates europeos en torno a la transformación del liberalismo en Gran Bretaña (p. e., con los fabianos, Hobson y Hobhouse); en Francia dentro de la tradición solidarista; y en Alemania con las propuestas del socialismo de cátedra. Aquí es especialmente interesante el diálogo que mantuvo con filósofos como sus maestros Herman Cohen y Paul Natorp, o con Ernest Cassirer; con sus condiscípulos Nicolai Hartmann, Heiz Heimsoeth, Paul Schefeer, y con la fenomenología (Edumnd Husserl, Max Scheler); y autores como Karl Jaspers y Martín Heidegger. Se abordará la relación entre el arte, la estética y la política a partir de la obra orteguiana y la proyección de sus teorías literarias en las ideas culturales y sociológicas y en el debate sobre el papel social de la literatura. En el último punto, el objetivo es analizar la presencia de Ortega en autores como Raymond Aron y la confrontación de ideas que se produce, no siempre por vía directa, con otros como Max Weber, Hans Kelsen, Frederich Hayek. También se harán aportaciones teóricas a los estudios de las redes intelectuales dentro de un enfoque contextualista de la historia del pensamiento.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset