Proyecto EDUQUAL

Proyecto EDUQUAL

El Proyecto Europeo Alianza Estratégica para la Igualdad Educativa en Contextos Desfavorecidos (EDUQUAL), se desarrolla dentro del marco del Programa Erasmus+, Acción Clave 2, Partenariado Estratégico para Educación Escolar, y fue aprobado en la convocatoria de 2015.

Está liderado por la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM), y por parte de España participan  la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid y la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS).

Los socios europeos del Partenariado son Terremondo Societá Cooperative de Turín (Italia), y VERIKOM – Verbund für Interkulturelle Kommunikation und Bildung de Hamburgo (Alemania).

El principal objetivo de esta Alianza Estratégica es llevar a cabo una experiencia piloto para desarrollar un modelo de estrategia holística, que conduzca a que adolescentes y jóvenes de entornos desfavorecidos identifiquen sus logros educativos de una forma positiva y mejoren su rendimiento escolar. Se trata de retenerlos en el sistema educativo hasta llegar, si es posible, a la universidad.

La estrategia consiste en ofrecer el apoyo necesario a los jóvenes participantes en el proyecto para ayudarles a desarrollar no sólo sus habilidades cognitivas, sino también las competencias personales y sociales emocionales, motivacionales y otras que contribuyan a su desarrollo como personas, con su propio proyecto de vida.

El proyecto tiene una estrategia basada en el desarrollo de programas con un enfoque holístico, que implica:

1.- Proporcionar, a adolescentes y jóvenes en sus años críticos de transición escolar, un mentor externo a su contexto educativo, con una historia personal similar a la suya, pero que haya logrado superar las dificultades hasta finalizar sus estudios universitarios. Esta circunstancia refuerza las habilidades cognitivas del alumno, le permite desarrollar competencias personales y convertirse en un modelo de rol para él.

2.-Ayudar a los jóvenes participantes a desarrollar habilidades personales y sociales como la autoestima, la creatividad, etc., a través de la participación en actividades culturales.

3.- Concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre su entorno social y sobre su responsabilidad social, y animarles a participar, de forma activa, en trabajos comunitarios en su barrio o localidad en la que viven.

¿Quiénes hacen posible este proyecto de investigación?

  • Fundación Ortega Marañón
  • Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid (DGSSIS)
  • Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS)
  • VERIKOM (Hamburgo, Alemania)
  • Terremondo/ASAI (Turín, Italia)

Desarrollo del Proyecto

Madrid

En Madrid, el proyecto se ha desarrollado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles y en el municipio de Majadahonda. Si bien en ambas localidades realizan muchas actividades con adolescentes y jóvenes, entre ellas actividades de apoyo escolar, ésta ha sido, para estas asociaciones, la primera experiencia en mentoring educativo. San Cristóbal de los Ángeles se consideró especialmente idóneo porque, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el barrio con la menor renta neta media por hogar de Madrid. Es también el barrio con el mayor porcentaje de mujeres analfabetas, sin estudios o estudios incompletos. Es un dato significativo puesto que implica que muchas mujeres carecen de los conocimientos y las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos durante su proceso escolar.

Por otra parte, se trata de un barrio obrero construido sobre la diversidad, anteriormente procedente de las migraciones internas de otras partes de España, y más recientemente de la migración extranjera la cual representa el 45% de su población total. Asimismo tiene un alto porcentaje de población menor de 15 años, y se caracteriza por ser un barrio con un fuerte tejido asociativo y un alto grado de actividad cívica. En el caso de Majadahonda, aunque es una ciudad con renta alta, tiene bolsas importantes de población de bajo nivel socioeconómico y educativo, donde predominan inmigrantes. Es precisamente este contraste lo que provocó trabajar en este municipio.

Después de cuatro meses de preparativos, la actividad de mentoring se inició en enero de 2016 en ambas localidades. Desde su comienzo hasta ahora han participado en el proyecto 40 estudiantes y 32 mentores, algunos de los cuales asumieron más de un pupilo. Los participantes han sido derivados al programa, en su mayor parte, por los colegios e institutos de la zona. Los centros educativos acogieron muy positivamente el proyecto, cuyos efectos positivos revirtieron directamente en ellos. Por su parte, la mayoría de los jóvenes han sido de origen extranjero y con edades comprendidas entre los 11 y  los 16 años. Los mentores han sido, con alguna excepción, estudiantes universitarios procedentes de distintas universidades madrileñas o de algún colegio mayor. Algunos ya habían participado en actividades de voluntariado en las respectivas asociaciones a través de las cuales se ha canalizado el proyecto.

La actividad de mentoring se ha llevado a cabo en sesiones semanales de cada mentor con su o sus mentorizados. Tanto al comienzo de la actividad, en enero de 2016, como en su reanudación, en octubre de 2016, se llevaron a cabo jornadas de formación para los mentores dirigidas por expertos. Además, se procuró organizar sesiones periódicas de seguimiento y coordinación, con un carácter marcadamente formativo.
Uno de los objetivos macro de EDUQUAL era también implicar a los alumnos en actividades que los condujese a tomar conciencia de su entorno social y espacial. Para ello se instó a los estudiantes a que participaran en varias de las múltiples actividades sociales y culturales organizadas durante el año en el barrio y a los mentores a que los acompañaran.
En total y durante 2016 y 2017 todos los miembros del proyecto participaron en once actividades celebradas en el barrio de San Cristóbal. Así mismo, se organizaron algunas acciones específicas para los alumnos, como: un taller de fotografía y otro de capoeira. También realizaron de uno de los videos que se grabó sobre la experiencia de mentoring llevada a cabo en San Cristóbal de los Ángeles y Majadahonda.

 

Interior Hamburgo

En Hamburgo, el proyecto está conectado al programa de mentoring Junge Vorbilder, (ejemplos jóvenes), de la Asociación por la Comunicación y Educación Intercultural
VERIKOM. Desde hace doce años, el programa ofrece mentoring individualizados para estudiantes de secundaria de barrios desfavorecidos de la ciudad de Hamburgo. Como en estos barrios el porcentaje de la población inmigrante es muy alto, la gran mayoría de los jóvenes participantes procede de familias inmigrantes. Como consecuencia y con la finalidad de ofrecer modelos de rol más “genuinos”, el programa trabaja exclusivamente con mentores, que son estudiantes universitarios y también descendientes de inmigrantes.

Para EDUQUAL se concentraron las actividades en un barrio de construcciones altas, fundado en los años 60/70 en la periferia oriente de la ciudad: Mümmelmannsberg. El barrio tiene índices elevados de marginalización y pobreza. Se ha contado con la cooperación del Instituto Stadtteilschule Mümmelmannsberg, una escuela secundaria “comprehensiva” con todos los niveles de calificación, y una cifra total de 1.200 alumnos.

VERIKOM y el Instituto colaboran en un proyecto de educación política para alumnos de 8° y 9° grado, con edades comprendidas entre los 13 a 15 años de edad, que se llama El Diálogo Se Hace Escuela (Dialog macht Schule). El proyecto tiene como objetivo crear espacios de confianza mutua y de diálogo abierto y respetuoso.
Se crean grupos de diálogo con un número de participantes que oscila entre los 12 y los 15; y son guiados por estudiantes universitarios que recibieron una formación especial de moderadores de diálogo. En los grupos, que se reúnen en el instituto durante el período escolar y sin la presencia necesaria de un profesor, se habla de actualidad política y social de los jóvenes y que les afecta y conmueve de forma directa. El proyecto también incluye aspectos de activación social y política, porque en estos grupos estimula la organización de eventos de carácter sociopolítico, dirigidos a familiares y amigos y a la comunidad del barrio.

Como actividad cultural los jóvenes de dos grupos de diálogo han grabado un filme sobre el proyecto y su participación en él.  La producción y realización ha contado con el apoyo profesional de una directora de cine documental. Los protagonistas reflexionan sobre los procesos de concientización y de aprendizaje sociopolítico en los grupos de diálogo, a través de la aplicación de las reglas de respeto mutuo y de la diversidad interna que se ha establecido en ellos.

A todos los alumnos también se les ofrece participar en el programa de mentoring de VERIKOM. Tener un mentor significa contar con apoyo en todas las cuestiones de prestación
escolar, en el área socioemocional y en la orientación y el desarrollo de una perspectiva profesional.

Interior Turín

El territorio de la ciudad de Turín ha vivido muchas transformaciones en las últimas décadas en términos de población y de medio ambiente. Muchos barrios han experimentado
profundos cambios dictados por los flujos migratorios, siguiendo las tendencias y los cambios de estos últimos. Las zonas periféricas han acogido a numerosos
ciudadanos extranjeros que han decidido permanecer en esta ciudad italiana para criar a sus hijos.

En 2015, los ciudadanos extranjeros que residían en la ciudad eran 137.908, lo que representaba el 15% de la población total. Si diferenciamos por sexos, el 48% eran hombres y el 52% mujeres. Respecto a los menores, la cifra ascendía a 30.287, lo que suponía el 22% del total de la población extranjera (fuente: Región Piamonte Piamonte-Data 2015).

La comunidad con mayor representación es la rumana (54.432), seguidas de la marroquí (18.399), peruana (9.166) y china (7.704). El Distrito 6 es una de las áreas de la ciudad en las que la proporción de extranjeros es particularmente alta, con 24.853 personas (Fuente de Estadística ciudad de Turín 09/06/2015).

El barrio Regio Parco, donde se desarrolla el proyecto, forma parte del Distrito 6 y está situado en la zona noreste de la ciudad. Toma su nombre del hecho de que, en el siglo XVI,
formó parte del territorio perteneciente al Rey de Saboya. Es un barrio que ha experimentado muchos cambios tanto urbanos (de superficie agrícola en 1800, se ha convertido en una zona industrial), y de población recibiendo en los años el desarrollo industrial la primera migración desde el sur de Italia y siguiendo, en las últimas décadas, la posterior migración de países extranjeros.

El proyecto EDUQUAL comenzó su andadura en los últimos meses del año 2015 y se ha desarrollado en una parte del barrio de la Periferia de Turín (Regio Parco), donde está situado el Centro de la ciudad (https://www.interculturatorino.it/). El Centro acoge anualmente más de 100 niños con edades comprendidas entre 14 y 19 años para las actividades de grupo, apoyo escolar y socialización. La decisión de implementar EDUQUAL en el Centro Intercultural surgió del hecho de que, desde hace algunos años, la Cooperativa Terremondo, ASAI y el trabajo intercultural del Centro comenzaron a experimentar con figuras de mosaico para extranjeros, jóvenes y no tan jóvenes, que pueden convertirse en puntos de referencia para su crecimiento personal y escolar. Ellos han visto la construcción de las primeras experiencias de Mentorizados y Mentor, y el proyecto EDUQUAL ha permitido reforzar este tipo de intervención de manera más estructural.

El proyecto incluyó 11 mentores y 22 jóvenes. Se hizo una puesta en común entre mentores para coordinar las metodologías y actividades de apoyo, así como para la asignación de los jóvenes, atendiendo principalmente a las circunstancias individuales de cada uno, especialmente el apoyo escolar de los alumnos, dependiendo de la escuela a la que asisten. Los participantes tienen entre 14 y 19 años y la mayoría son de origen extranjero: entre los 22 mentorizados 14 son extranjeros (Bangladesh, Rumania, Moldavia, Albania, Marruecos), y 8 italianos, aunque 6 de ellos también tienen origen extranjero.


Las actividades de mentoring se desarrollaron una o dos veces a la semana, a través de una actividad de apoyo escolar. Pero éste no es el único medio para ayudar en el proceso educativo, el mentor debe involucrarse en la situación familiar y personal del joven, y apoyar cualquier actividad que implique su inclusión social. Junto a las sesiones entre mentores y mentorizados s se organizaron diversas actividades de tipo cultural – talleres de teatro, música, etc.-, en las que participan conjuntamente mentores y estudiantes.  

Presentación Proyecto

Madrid

Hamburgo

Turín

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset