Cuestiones como la crisis económica, la emergencia de los populismos y la deriva antiliberal en algunas democracias, exigen una profunda revisión acerca de los valores y pilares fundamentales que sustentan nuestros sistemas políticos. Revisar la tradición liberal y el contexto histórico en el que se desarrolló primero, y entró en crisis después, puede resultar fundamental para comprender la actualidad. Y es que, es precisamente en ese momento cuando se desarrollaron nuevas corrientes dentro del pensamiento liberal muy diferentes entre sí. El objeto de esta obra consiste, precisamente, en revisar dichas corrientes de pensamiento y analizar el impacto que las mismas tuvieron en Europa y en EE.UU., dedicando un apartado especial, al impacto en España (algo que no suele ser muy común en obras de este tipo).
Para cumplir con dicho objetivo, el libro presenta la siguiente estructura. Un primer capítulo introductorio, escrito por el Prof. Richard Bellamy (University College London), en el que se analiza el contexto histórico del período de entreguerras. Le sigue un bloque dedicado al pensamiento británico que aborda los orígenes del New Liberalism (Profa. Katia Esteve Mallent, Universidad CEU Cardenal Herrera) y la construcción del liberalismo social inglés (Prof. José Luis Monereo, Universidad de Granada). Seguidamente, se analiza dicho debate en EE.UU. atendiendo al pensamiento liberal-democrático de John Dewey (Prof. Juan García Morán, UNED), el progresismo jurídico de Roscoe Pound (Prof. Leopoldo García Ruiz, Universidad CEU Cardenal Herrera), así como, de la refundación del liberalismo analizada por Walter Lippmann (Prof. Hugo Aznar, Universidad CEU Cardenal Herrera). En el bloque dedicado al debate continental, se trabajan los orígenes de la Escuela Austriaca (Profa. Paloma de la Nuez, Universidad Rey Juan Carlos) y el pensamiento de F. Hayek (Profa. Elvira Alonso Romero, Universidad CEU Cardenal Herrera). También se aborda el impacto del pensamiento liberal en Alemania (Prof. Antonio Robles Egea, Universidad de Granada), así como, la deriva liberal trazada en Francia (Prof. Manuel Menéndez Alzamora, Universidad de Alicante). El último bloque pone de relieve la incorporación española a los debates de su tiempo, tratando la obra de Giner de los Ríos (Profa. Delia Manzanero, Universidad Rey Juan Carlos), Manuel Azaña (Profa. Manuela Ortega, Universidad de Jaén), Ramiro de Maeztu (Prof. Pedro González Cuevas, UNED) y José Ortega y Gasset (Prof. Ángel Perís, Universidad San Vicente Ferrer).
Esta obra colectiva parte del convencimiento de que, conocer mejor las propuestas de revisión del liberalismo del periodo de entreguerras, puede resultar de gran ayuda para comprender la deriva liberal hasta nuestros días.