Evaluación de proyectos con impacto social

Información Básica

Dirección: Rosa Aparicio Gómez

Coordinación: Ruth Vargas

Título: Diploma en Evaluación de Proyectos con Impacto Social

Modalidad: online
Duración: marzo a junio 2024
Consta de 100 horas que incluyen 38 horas de sesiones síncronas y 62 horas de trabajo personal. Las sesiones síncronas se realizan dos días a la semana por la tarde y son grabadas en video para su consulta posterior por quienes no han podido asistir a las sesiones o para quien quiera volverlas a escuchar.
Precio: 400 euros.
Información y contacto: [email protected]

La evaluación es un proceso fundamental para garantizar el éxito de los proyectos sociales, es decir, para generar cambios positivos en la realidad social que beneficien a las personas que la habitan. Por ello, la evaluación tiene cada vez más importancia en la formulación y gestión de los proyectos que buscan impactos sociales y suele ser un requisito a la hora de garantizar su financiación. En este escenario, este curso brinda herramientas para que se pueda cumplir adecuadamente con las demandas de los financiadores y, sobre todo, para que la evaluación sea efectivamente un instrumento de mejora de los proyectos y, a través de ellos, de los entornos en los que éstos de desarrollan.

Objetivo del curso

Las personas que culminen este curso tendrán la capacidad de:
– Introducir la evaluación como un proceso integral en la gestión de los proyectos.
– Elaborar planes de evaluación rigurosos, factibles y adecuados para proyectos que buscan producir impactos sociales y en las entidades que los ejecutan.
– Poner en marcha diferentes metodologías de evaluación acordes con las capacidades y los objetivos institucionales y de los proyectos planificados.
– Analizar y comunicar los resultados de la evaluación enfatizando los aprendizajes y haciendo recomendaciones de mejora.
– Promover la aplicación de los resultados de la evaluación en la gestión de los proyectos.

A quién va dirigido

Este curso se dirige a personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la evaluación de proyectos o vinculadas con la gestión de proyectos en entidades del tercer sector, del sector privado y de instituciones públicas.

Metodología

Este curso combina sesiones teóricas con laboratorios de creación en los que la teoría se pone en acción. Los estudiantes trabajan a lo largo del curso con un proyecto real seleccionado por ellos y cuentan con diversos materiales propuestos por el equipo docente para que preparen las sesiones y para apoyar su proceso.
Para la obtención del diploma, deben realizarse tres entregas sobre el caso que hayan ido trabajando a lo largo del curso a las que corresponden los siguientes porcentajes en la calificación final:
– Plan de evaluación: 30%
– Diseño del trabajo de campo: 30%
– Informe final de evaluación: 40%

Plan de estudios

Este curso integra tres módulos que combinan sesiones teóricas con un laboratorio de creación, los cuales se describen a continuación.

Módulo 1. Qué se evalúa
En este módulo se profundiza el conocimiento sobre el objeto de la evaluación y los principales componentes de un plan de evaluación adecuado a los proyectos que buscan un impacto social.
Evaluación de proyectos con impacto social: Introducción a las características y propósitos de este tipo de proyectos y a los principales aspectos que inciden en su evaluación.
La teoría del cambio: Aspectos a considerar para interpretar la teoría del cambio que fundamenta los proyectos objeto de evaluación. Alcances temporales de la evaluación y decisión sobre su ubicación temporal en la gestión del proyecto.
El ciclo de la evaluación y los tiempos de la evaluación: Componentes y agentes fundamentales en las fases que integran el ciclo de la evaluación.
Enfoques de la evaluación: Aproximación a los enfoques de derechos, género, diferencial e interseccional en la evaluación de proyectos con impacto social.
Tipos de evaluación: Según sus contenidos (planificación, impacto, resultados, proceso), su función y el agente que la realiza.
Criterios de evaluación: Criterios de valoración usados en la evaluación de los proyectos con impacto social, operacionalización y fuentes de verificación.
Laboratorio. Diseño del plan de evaluación: Espacio para iniciar la creación de los planes de evaluación que implementarán las y los participantes del curso.

Módulo 2. Cómo realizar la evaluación
En este módulo se conocen las principales metodologías usadas en la evaluación de los proyectos con impacto social y herramientas que facilitan la recogida de información y la sistematización e interpretación de la información recogida.
Análisis documental. Recolección de información evaluativa a través del análisis de documentos técnicos, estratégicos e institucionales.
Análisis institucional y de contexto. Comprensión de factores y capacidades institucionales así como de los aspectos del contexto que inciden en la ejecución y el éxito del proyecto.
Evaluación económica. Técnicas e instrumentos para valorar la relación entre los costos económicos y los beneficios sociales del proyecto evaluado.
Evaluación cuantitativa. Técnicas e instrumentos para producir información cuantificable que nutra la evaluación del proyecto.
Evaluación cualitativa. Técnicas e instrumentos para recoger información que permita comprender los pormenores del proyecto.
Evaluación participativa. Técnicas e instrumentos para motivar la conversación grupal y para involucrar en la evaluación a los principales agentes del proyecto.
Uso de herramientas digitales. Aproximación a herramientas digitales útiles para la sistematización y el análisis de la información evaluativa recogida.
Laboratorio. Preparación del trabajo de campo (3 horas). Espacio para iniciar la creación del plan de recolección de información que implementarán los participantes del curso.

Módulo 3. Qué hacer con la evaluación
En este módulo se enfocan el análisis de los resultados de la evaluación y las formas como éstos se pueden comunicar a los actores interesados, enfatizando aprendizajes logrados y recomendaciones que mejoren la gestión del proyecto y sus posteriores evaluaciones.
Análisis e interpretación de los resultados. Triangulación y pautas de análisis de la información recogida con las diferentes metodologías utilizadas.
Comunicación de los resultados. Informe y presentación de resultados, desde un enfoque de aprendizaje, retroalimentación y recomendaciones para la mejora de los proyectos.
Evaluación de la evaluación y aplicación de los resultados. Introducción de aprendizajes logrados para mejorar el modelo de evaluación y Gestión institucional del conocimiento logrado a través del proceso de evaluación.
Laboratorio. Elaboración y difusión del informe de evaluación. Espacio para iniciar la creación del informe de evaluación y su estrategia de difusión por parte de las y los participantes del curso.

Precio

El curso cuesta 400 euros pagables en tres plazos:
– 100 euros en el momento de la inscripción
– 150 euros al comienzo del curso
– 150 euros en el mes de abril

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOM sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por Internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones:
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

NORMATIVA DE PERMANENCIA (IUIOM)

Los alumnos matriculados en los programas títulos propios del IUIOM disponen de dos convocatorias (ordinaria/extraordinaria) por asignatura en cada año académico y deberá finalizar los estudios, como máximo, en dos cursos académicos contados a partir de su primera matricula.

Convocatoria de gracia
En casos excepcionales, el estudiante podrá solicitar, mediante instancia dirigida a la Dirección Académica del IUIOM
la concesión de un año de gracia que le permita matricularse en la titulación con objeto de llegar a cumplir los controles establecidos.
La Solicitud de Convocatoria de Gracia debe presentarse en el curso académico inmediatamente posterior al año en que finaliza la permanencia y deberá acreditar y demostrar que han concurrido circunstancias especiales que han impedido al estudiante tener una dedicación plena a los estudios.
El Comité Académico resolverá previo informe de la Dirección Académica del Programa y comunicará al alumno/a para sus efectos.

Información

Instituto Universitario Ortega-Marañón
c/ Colegiata, 9 – 28012 Madrid
Tel: (+34) 91 700 41 30
Correo electrónico: [email protected]

 Información para alumnos del IUIOM

 Biblioteca virtual FOM

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu