Experto en intervención con personas migrantes y refugiados

Experto en intervención con personas migrantes y refugiadas

Información Básica

Coorganizador:

 

Directores:
Rosa Aparicio Gómez (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset)
Julia Fernández Quintanilla (ACCEM)

Título: Experto en Intervención con Personas Migrantes y Refugiadas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y ACCEM.

Modalidad: semipresencial
Duración: 150 horas, del 7 de octubre al 31 de marzo
Plazo máximo de matrícula: 1 de octubre de 2019
Precio: 1300 euros*.

*Este curso cuenta con una bonificación para esta primera edición de 350 euros para un número limitado de plazas. Además de esta bonificación, el alumno podrá acceder a una línea de financiación.
Los alumnos que formalicen su inscripción antes del 15 de julio tendrán un descuento adicional del 5% del importe de la matrícula.

Información y contacto: [email protected]

Objetivo del curso

 

El presente curso está orientado principalmente a la intervención con inmigrantes y refugiados. El objetivo del mismo es el de ofrecer los conocimientos y los elementos prácticos necesarios para apoyar a los inmigrantes y refugiados en los procesos de acogida e integración en la sociedad española.

 

Público objetivo

El curso está dirigido a personas interesadas en trabajar en el ámbito de las migraciones y refugio o a iniciarse en el conocimiento de este. Pueden cursarlo personas sin titulación superior, aunque se dará preferencia a aquellas que tengan alguna experiencia en el campo social. No obstante, deberán de estar en posesión de un título de grado o equivalente las personas que posteriormente quieran que el diploma cursado les compute para acceder a un título de Máster.

Programa académico

 

Módulo 1: Introducción a las migraciones en un mundo global
Profesor Responsable: Joaquín Arango
1.1 Las migraciones internacionales en la era de la globalización
1.2 Las políticas de inmigración, con énfasis en las de admisión y control
1.3 Refugiados y demandantes de asilo
1.4 Ciudadanía y acceso a la nacionalidad
1.5 La política común de inmigración y asilo en la Unión Europea

Tras una sucinta introducción en perspectiva histórica, el módulo analizará los rasgos definitorios de las migraciones internacionales en la era de la globalización, así como las características de los principales regímenes de inmigración y ciudadanía vigentes en nuestros días. A continuación examinará las políticas a través de las cuales los estados tratan de regular las migraciones, con especial énfasis en las de admisión y de control de entradas y permanencias. Particular atención se prestará a las migraciones forzosas y a la demanda de protección internacional que de ellas resulta, así como a las políticas que regulan el acceso a la ciudadanía y la nacionalidad. Finalmente, el módulo analizará el inconcluso proceso de construcción de la política común de integración y asilo en la Unión Europea, los avances registrados y las dificultades que frenan su progreso.

Módulo 2: La integración como meta de la intervención
Profesor Responsable: Rosa Aparicio
2.1 Teorías, modelos y políticas de integración
2.2 Las dimensiones de la integración
2.3 El proceso de integración: ámbitos, actores, etapas y obstáculos
2.4 Elementos para diagnosticar la integración

En la primera parte se abordarán las razones que hacen de la integración un tema central en la intervención con los inmigrantes y refugiados, pasando luego a examinar los conceptos de integración que se han ido manejando desde distintas perspectivas, así como los diferentes modelos de integración y la evolución de las políticas de integración en Europa y en España. Se pasará luego a analizar en qué consiste el proceso de integración, los aspectos que abarca, los actores que intervienen y los factores que pueden favorecerla o obstaculizarla. Finalmente se proporcionarán elementos para diagnosticar cómo y en qué medida se está realizando el proceso de integración.

Módulo 3: El sistema de acogida social y la intervención con solicitantes de protección internacional
Profesor Responsable: Enrique Barbero
3.1 El marco legal y la situación jurídico-administrativa de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas
3.2 El sistema de acogida e integración social. Actores, modelos de intervención, actuaciones y servicios
3.3 Contextualización, diagnóstico social y diseño de itinerarios de inserción social y laboral. Mecanismos de participación social
3.4 Detección, identificación, atención y acompañamiento a colectivos en situación de especial vulnerabilidad: víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y personas con problemas de salud mental

Partiendo de la descripción de los diversos perfiles sociales de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España, así como, en estos términos, de la multiplicidad de causas que motivan sus respectivas solicitudes de asilo, se profundiza en el marco jurídico que regula su situación legal en esta sociedad de acogida además de los correspondientes procedimientos administrativos. Sobre este esquema general e introductorio, se continúa con la exposición de los actores intervinientes, programas sociales, metodologías de intervención y recursos del sistema para la consecución de la integración y la autonomía efectiva de aquellas personas pertenecientes a este colectivo. En última instancia, proporcionando herramientas concretas de diagnóstico e intervención, se expone la situación de grupos y colectivos especialmente vulnerables, como el caso de las víctimas de trata de seres humanos.

Módulo 4: La integración de las personas migrantes y la convivencia en sociedades diversas y multiculturales
Profesora Responsable: María Tejada
4.1 Las personas migrantes y su régimen legal en España: La Ley de Extranjería
4.2 Áreas de intervención y programas de atención social a inmigrantes
4.3 El papel del Tercer Sector en la integración
4.4 Acciones de comunicación, sensibilización y movilización social para la igualdad de trato, la tolerancia y la convivencia
Se expone la normativa vigente que regula la situación legal de las personas extranjeras en España, así como los principios rectores de las políticas de integración. En este marco se explican los programas de atención social a inmigrantes y el rol específico que cumple el Tercer Sector. Precisamente desde la sociedad civil, surgen iniciativas en la lucha contra los delitos de odio y los discursos emergentes de racismo y xenofobia; para lo cual se adoptan medidas jurídicas que garantizan la igualdad de trato y se implementan campañas de sensibilización para la convivencia en una sociedad diversa y multicultural.

Módulo 5: Prácticas
Coordinador: Antonio Yepes
El último mes, los alumnos se integrarán en una ONG u otra entidad que trabaje con inmigrantes y/o refugiados pudiendo poner en práctica lo aprendido bajo la supervisión de personas cualificadas y experimentadas. Dichas prácticas supondrán un mínimo de 20 horas de asistencia presencial en la ONG u entidad en la que se integren pudiéndose acordar los días y horas de manera que estas sean compatibles con las demás actividades del alumno Las restantes 10 horas se dedicarán a la elaboración de una memoria de la experiencia.
La coordinación del curso se encargará, siempre que sea posible, de proporcionar a los alumnos los lugares en que podrán realizar sus prácticas. En los casos en que esto no sea posible por estar el alumno localizado en un lugar en el que los organizadores del curso no disponen de recursos o porque el alumno tiene preferencia por alguna entidad distinta a la proporcionada con la que no se tiene acuerdo, el alumno podrá indicarle a la coordinación la entidad que haya identificada o que prefiere y la coordinación la contactará para acordar con esta la recepción en prácticas del alumno.

Prácticas

Este curso cuenta con un programa de prácticas. Durante el último mes, los alumnos se integrarán en una ONG u otra entidad que trabaje con inmigrantes y/o refugiados pudiendo poner en práctica lo aprendido bajo la supervisión de personas cualificadas y experimentadas. Dichas prácticas supondrán un mínimo de 20 horas de asistencia presencial en la ONG u entidad en la que se integren pudiéndose acordar los días y horas de manera que estas sean compatibles con las demás actividades del alumno Las restantes 10 horas se dedicarán a la elaboración de una memoria de la experiencia.

La coordinación del curso se encargará, siempre que sea posible, de proporcionar a los alumnos los lugares en que podrán realizar sus prácticas. En los casos en que esto no sea posible por estar el alumno localizado en un lugar en el que los organizadores del curso no disponen de recursos o porque el alumno tiene preferencia por alguna entidad distinta a la proporcionada con la que no se tiene acuerdo, el alumno podrá indicarle a la coordinación la entidad que haya identificada o que prefiere y la coordinación la contactará para acordar con esta la recepción en prácticas del alumno.

Profesorado

 

La dirección del curso está a cargo, de la Profa. Dra. Rosa Aparicio Gómez (IUIOG) y de Julia Fernández Quintanilla (ACCEM).

A cargo de los módulos 1 y 2 están, respectivamente, Joaquín Arango y Rosa Aparicio, profesores de reconocido prestigio en el ámbito de las migraciones. De los módulos 4 y 5 se encargan Enrique Barbero y Maria Tejada, personas de probada experiencia en el ámbito profesional.

Los temas en los distintos módulos serán tratados por profesores que son reconocidos especialistas en la materia.

Metodología

El curso es semipresencial. Consta de 150 horas distribuidas en cuatro módulos de contenidos de 30 horas cada uno y 30 horas de prácticas. Los módulos se impartirán al ritmo de uno por mes. Cada módulo tendrá una parte presencial. Habrá un total de 4 sesiones presenciales que tendrán lugar los sábados del primer fin de semana en el que se dé comienzo a cada módulo. El resto se realizará on-line para lo cual se contará con materiales tales como presentaciones, guías y lecturas recomendadas además de tutorías. Para cada módulo habrán de realizarse unas pruebas de superación del mismo que también se llevarán a cabo on-line.
En casos excepcionales podrá considerarse la no asistencia a las sesiones presenciales.

El material de clase se encontrará disponible en el aula virtual, incluidas las presentaciones que realicen los profesores en clase. Es fundamental que los participantes preparen previamente los materiales didácticos, elaboren individualmente notas con sus valoraciones sobre su contenido, e intervengan activamente en los debates que se promuevan en el foro virtual. Este último suele ser evaluado.
Sobre las clases en streaming

Las clases en streaming comenzarán a las 16:30 horas de España y se extenderán por dos horas. Es posible que se produzcan cambios en la hora fijada por razones de fuerza mayor. En todo caso, se informará oportunamente de los cambios que se produzcan en la planificación inicial.

En las guías docentes de cada módulo se especificará el día y hora de las sesiones. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.
En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

  • Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de cada módulo se especifica en las guías didácticas e incluye los porcentajes de calificación de cada actividad planteada por el profesor, así como los criterios de evaluación. Para la superación del programa es un requisito aprobar los módulos y haber realizado todas las actividades evaluables que se hayan incluido en el calendario académico. La semana de cierre se considera de recuperación para aquellos participantes que, por razones justificadas, hayan tenido que postergar el desarrollo de una actividad. No obstante, es importante tener en cuenta que las actividades grupales no se recuperan.

Un aspecto clave de la evaluación es la participación activa de los alumnos en las discusiones de los foros virtuales. En este sentido, es recomendable que accedan regularmente al aula virtual y compartan sus puntos de vista con el resto de los participantes y profesores. La coordinación del programa y el tutor les darán información oportuna de cada etapa del programa, mediante un mensaje semanal en el tablón de anuncios.

  • Servicios de apoyo al estudiante

En la planificación se incluye un periodo de familiarización de los estudiantes, de una semana de duración, en la que se desarrolla un módulo introductorio, en el cual se pone a su disposición información sobre el sistema de evaluación y el uso de las herramientas del campus virtual. Los participantes cuentan con una guía general del programa, donde podrán consultar el calendario académico y la descripción detallada de las actividades formativas y evaluativas que se ponen en marcha.

  • Seguimiento personalizado de los participantes

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. Adicionalmente, se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.
Consultas y tutorías

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.
Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cada caso, se definirá la modalidad más adecuada en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.
Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.
Campus virtual

El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que se ofrece ofrece al personal docente y a los participantes de la formación. Este soporte facilita el acercamiento entre los docentes y los alumnos y permite el acceso al contenido académico. Supone un apoyo educativo para las sesiones presenciales y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales.
Los estudiantes deberán acceder al Campus virtual a través de la página de la Comunidad FOM www.comunidadfom.com. La coordinación académica del programa les facilitará un nombre de usuario y contraseña para que puedan tener acceso. Para familiarizarse con el funcionamiento de esta plataforma, se facilitará unas instrucciones básicas de uso.

Matrícula

El plazo límite para tramitar la inscripción es el 1 de octubre de 2019
Precio: 1300€*

*Este curso cuenta con una bonificación para esta primera edición de 350 euros para un número limitado de plazas. Además de esta bonificación, el alumno podrá acceder a una línea de financiación y pago aplazado (consultar).

Los alumnos que formalicen su inscripción antes del 15 de julio tendrán un descuento adicional del 5% del importe de la matrícula.

Para la reserva de plaza el candidato deberá abonar 100€ que se descontarán del precio final de la matrícula.

La fecha límite para realizar el primer pago es el día 7 de octubre de 2019.
La fecha límite para realizar el segundo pago es el día 10 de enero de 2020.

Información y solicitud de matrícula: [email protected]

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por Internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

NOTA: Recuerde, antes de proceder al pago, ha de rellenar el formulario de “Reserva de Plaza”. Puede encontrar el botón para el acceder al mismo, justo encima del menú del curso.

Becas y financiación

 

El precio de la matrícula del Diplomado en Intervención en Personas Migrantes y Refugiados es de 1300 euros. Si bien, este programa cuenta con un número limitado de becas y líneas de descuentos. El alumno también cuenta con la posibilidad de financiar el curso. Para más información, consultar en: [email protected]

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que enviar a la secretaría del Instituto una instancia solicitándola y la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.
En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

FINANCIACIÓN

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones:
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

NORMATIVA DE PERMANENCIA (IUIOG)

Los alumnos matriculados en los programas títulos propios del IUIOG disponen de dos convocatorias (ordinaria/extraordinaria) por asignatura en cada año académico y deberá finalizar los estudios, como máximo, en dos cursos académicos contados a partir de su primera matricula.

Convocatoria de gracia
En casos excepcionales, el estudiante podrá solicitar, mediante instancia dirigida a la Dirección Académica del IUIOG la concesión de un año de gracia que le permita matricularse en la titulación con objeto de llegar a cumplir los controles establecidos.
La Solicitud de Convocatoria de Gracia debe presentarse en el curso académico inmediatamente posterior al año en que finaliza la permanencia y deberá acreditar y demostrar que han concurrido circunstancias especiales que han impedido al estudiante tener una dedicación plena a los estudios.
El Comité Académico resolverá previo informe de la Dirección Académica del Programa y comunicará al alumno/a para sus efectos.

Información

Instituto Universitario Ortega y Gasset
c/ Fortuny, 53 – 28010 Madrid
Tel: (+34) 91 700 41 49 / 68
Fax: (+34) 91 700 35 30

Correo electrónico: [email protected]

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2020 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]

 Información para alumnos del IUIOG

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu