Robert Agranoff, un académico ejemplar comprometido con el IUIOG

El equipo del IUIOG siente profundamente la pérdida del profesor Robert Agranoff. Le recordaremos siempre con admiración, agradecimiento y cariño.

Ha muerto el profesor Robert Agranoff. Era Profesor Emérito en la Indiana UniversitySchool of Public and Environmental Affairs, una Escuela de Gobierno que durante su estadía ha dado un Premio Nóbel, Elinor Ostrom, y se ha situado como la mejor escuela de gobierno y políticas públicas del mundo en varios años consecutivos. También, como él siempre recordaba, era profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, donde estuvo enseñanando más de 20 años.

Bob Agranoff se centró en la investigación sobre el federalismo  las relaciones intergubernamentales (tema sobre el que escribió en los Papeles de trabajo del Instituto y que constituyeron la primera investigación sobre la materia en España) y últimamente sobre la gestión de redes en la provisión de servicios públicos. Recientemente recibió el Martha Derthick Book Award de la American Political Science Association, 2014 por sus trabajos en el área de la gestión colaborativa y en redes.  Algunos de sus últimos libros son:

  • Collaborative Public Management: New Strategies for Local Governments, 2003
  • Federalismo y Autonomía, 2004 (Co-autoría con Enric Argullol)
  • Managing Within Networks: Adding Value to Public Organizations, 2007
  • Local Governments and their Intergovernmental Networks in Federalizing Spain, 2010 (Co-autoría  con  Enric Argullol,
  • Crossing Boundaries for Intergovernmental Management (Public Management and Change series) 2017
  • Local Governments in Multilevel Governance: The Administrative Dimension, 2018

Trabajador incansable, el profesor Agranoff ha estado investigando hasta los últimos días de su vida a pesar de la enfermedad con la que estaba luchando en los últimos años de su vida. Su contribución al ámbito de las relaciones intergubernamentales y al estudio de la gestión colaborativa y en redes es reconocida mundialmente. Para el IUIOG se trata de una pérdida irreparable pues contribuyó a formar toda una generación de jóvenes politólogos que han mantenido una continua investigación sobre el gobierno, las políticas públicas y las relaciones intergubernamentales en España. Gran amigo de España, gran amigo de todos, siempre le recordaremos como lo que fue, un hombre íntegro y un académico ejemplar.

 

Fuente del artículo: Manuel Villoria, amigo de Robert Agranoff y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Director del Máster en Alta Dirección Pública y del Máster en Seguridad, Crisis y Emergencias del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Fotografía: conferencia del profesor Agranoff en el salón de actos de la Fundación Ortega-Marañón junto al profesor Manuel Villoria (a la derecha de la imagen).

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset