Biblioteca y Archivo
La Biblioteca y el Archivo componen el núcleo fundacional y el legado con el que en 1978 se constituyó la Fundación José Ortega y Gasset. Debido al alto interés bibliográfico, documental, intelectual e histórico de la biblioteca personal y del archivo del pensador, el 30 de enero de 1997 la Comunidad de Madrid los declaró Bien de Interés Cultural (Decreto 14/1997, BOCM 19 febrero)
La sede de la Biblioteca y el Archivo se sitúan en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en el centro de Madrid, y en un edificio emblemático, la antigua Residencia de Señoritas, ubicado en la confluencia de las calles Fortuny y General Martínez Campos. Esta institución jugó un importante papel en la incorporación de las mujeres españolas en los ámbitos profesionales. Entre el profesorado, destacaron figuras como María Zambrano, Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Martínez Sierra o Clara Campoamor. Y de sus aulas salieron pedagogas como Juana Moreno, María Comas Camps, Carmen Castilla, Margarita de Mayo Izarra y Carmen Isern; científicas como María García Escalera o Cecilia García de Cosa; políticas como Victoria Kent, o especialistas en Derecho como Matilde Huici.
Convertida en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, en 1978, destaca la Biblioteca, creada a partir de los 13.000 volúmenes propiedad de José Ortega y Gasset, a la que se han ido sumando fondos bibliográficos de destacados intelectuales, de instituciones nacionales e internacionales; y en 2011, y gracias a la fusión con la Fundación Gregorio Marañón, de la biblioteca de Gregorio Marañón.