En el marco de la celebración del Seminario de Clausura que organiza todos los años el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón para simbolizar el cierre del curso académico, tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas a todos lo estudiantes de los programas de Máster, reconociendo así el esfuerzo desempeñado durante toda su formación.
Previamente, Javier Moreno Barber, director de la Escuela del Periodismo de El País y director durante de varios años, también, de este diario, impartió la lección de clausura sobre los retos de la gobernanza en América Latina. En su ponencia, Moreno, destacó las principales problemáticas que afectan a la región como son la violencia y la desigualdad: “Decenas de miles de muertos al año y territorios extensos dominados por grupos armados, más el temor con el que viven los ciudadanos”. “América Latina es la región del mundo con más desigualdad”, pero “no más pobre”, añade este gran experto de la información. En México, en Colombia y otros tantos países “resulta difícil distinguir -por la ausencia del Estado- entre autoridades legítimas y bandas criminales organizadas”. “El poder de los presidentes de Gobierno en América Latina es asimétrico”, afirma Javier Moreno, y “existe una clara amenaza: los mandatarios tienen poco margen para transformar las sociedades para bien. Se encuentra ante una falta de medios ni condiciones para asentar lo que desean”. Se apuntan como causas la falta de presupuesto, decretos que se “amarillean” en cajones o la escasez de funcionarios.
Tras la conferencia, Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón; Antonio López Vega, director del Instituto Universitario, y el conferenciante invitado, procedieron a entregar los diplomas de Máster.