Cátedra Gregorio Marañón para impulsar intercambios de docentes e investigadores y becas para estudiantes

 

Con el objetivo de fortalecer la formación académica y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales en el ámbito de la salud y las ciencias sociales, la Universidad de San Martín de Porres firmaron el convenio marco de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón- Instituto Universitario de Investigación Ortega – Marañón, el cual tiene como finalidad la creación de la Cátedra Marañón y poner en marcha diferentes programas formativos, consultoría, edición, reflexión y debate que contribuyan a afrontar algunos de los principales problemas que hoy se suscitan en la sociedad.

El acto protocolar inició con la lectura de resolución del convenio, a cargo del Dr. Rodolfo Gavilano, Secretario General de la USMP, para pasar posteriormente a la firma del convenio realizado por el Dr. Antonio López Vega, Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y por la Dra. Gloria Ubillús Arriola, Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, en representación del Rector de nuestra casa de estudios, Dr. José Antonio Chang Escobedo.

Posterior a la firma, inició la conferencia del Dr. Antonio López Vega, denominada: “Gregorio Marañón: Un médico para la Historia”, agradeciendo antes la disposición de la USMP, por suscribir este importante convenio en beneficio de los alumnos, docentes y la sociedad.

Ya en su conferencia, el Dr. Antonio López Vega explicó que la Cátedra Gregorio Marañón lleva este nombre porque fue un hombre que iluminó España, en un momento de crisis; una crisis que inició desde los años de la inmediata preguerra civil española, hasta los años posteriores.

“A la transición a la democracia, cumpliendo fielmente con su labor docente e investigadora, el Dr. Marañón no renunció en ningún momento en una situación complicadísima: dos dictaduras, un sistema parlamentario liberal corrupto y una República brevísima”, explicó.

Destacó además que el Dr. Gregorio Marañón, se comportó con una honestidad moral y una pulcritud intelectual en esas duras épocas que le llevó a ser referencia en España y, sabiendo que el Perú atraviesa duros momentos políticos, es de relevancia traer a la memoria y a esta conferencia su figura en relación a cómo se deben comportar los académicos y cómo deben asumir las responsabilidades que el país nos demanda en un determinado momento.

“Gregorio Marañón fue un intelectual comprometido con su país, sin renunciar nunca al valor de la palabra, al valor del entendimiento y al valor del compromiso político”, destacó.

Asimismo, agregó que sus descubrimientos, en el campo de la medicina, sobre las glándulas de secreción interna, las enfermedades infecciosas, la emoción, la diabetes, la obesidad, sexualidad y biología le dieron fama en el mundo.

“Sus consideraciones sobre los procesos psicológicos y sus patologías resultaron esenciales en temas como las edades, el sueño, el resentimiento, el hambre, la timidez, la sexualidad. Sus aportaciones son ampliamente recogidas en la literatura internacional. Sus ensayos literarios y sus estudios históricos alcanzan amplia difusión internacional”, fundamentó.

A su muerte, el 27 de marzo de 1960, España perdía una de sus grandes figuras en la historia de su ciencia y de su pensamiento. Su obra fue traducida a diferentes idiomas; ha escrito más de 125 libros, 1800 artículos, 140 discursos, 330 prólogos y ha brindado más de 336 conferencias.

A su turno, la Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dra. Gloria Ubillús Arriola, resaltó la importancia de firmar este convenio, ya que contribuirá al desarrollo de la investigación, la docencia y en otros temas.

“La repercusión de este convenio no solo va a ser para nuestra Facultad y Universidad sino para nuestro país en general, porque es deber de la academia contribuir al desarrollo de las ciencias. Con este convenio la USMP logra prestigio a nivel, no solamente nacional, sino también internacional”, destacó la Decana.

Asimismo, anunció que ya se están programando las actividades conjuntas, entre ellas, capacitar a médicos a nivel nacional sobre gestión en salud, un área deficiente en el país.

Cabe destacar que el convenio busca fomentar el diálogo entre las humanidades, las ciencias sociales, jurídicas y las ciencias de la salud, ofreciendo soluciones desde una perspectiva multidisciplinaria dirigida a los profesionales sanitarios. Un aspecto destacado de la Cátedra es la dotación de medias becas a profesionales de la Universidad de San Martín de Porres, para que puedan realizar estudios de postgrado oficiales de bioética en la Fundación Ortega-Marañón.

Por ello, la USMP otorgará anualmente, a través de este convenio, cuatro medias becas para el Máster Universitario de Bioética Clínica del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, en su formato virtual en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en la Cátedra se basarán en los principales temas abordados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, entre los cuales se incluyen: bioética clínica, integridad de la investigación y biotecnología, humanización de la asistencia sanitaria, habilidades médicas directivas, modelos de gestión y derecho sanitario, comunicación sanitaria y periodismo de precisión, ensayos clínicos en humanos, experimentación en animales de laboratorio, historia y filosofía de la medicina.