S.M. el Rey preside la presentación de la Edición Digital de las Obras completas de José Ortega y Gasset

Madrid, 28 de septiembre de 2020.  La Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y la editorial Taurus (Penguin Random House Grupo Editorial) han lanzado la Edición digital de las Obras completas de José Ortega y Gasset. Por primera vez, la totalidad de los escritos orteguianos será accesible en formato digital. Estas Obras completas son indudablemente uno de los más relevantes proyectos editoriales de los últimos veinte años. Este proyecto ha contado con el apoyo de Telefónica y Banco Santander.

La presentación pública, que ha tenido lugar en los jardines de la renovada sede de la Fundación Ortega-Marañón, sede también del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ha estado presidida por S.M. el Rey Felipe VI. También ha contado con las intervenciones del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y el coordinador de la Obras completas, Javier Zamora Bonilla. Durante el acto se proyectó un video con distintos testimonios sobre el legado intelectual de José Ortega y Gasset de personalidades e investigadores: Mario Vargas Llosa, Antonio Garrigues Walker, Juan Pablo Fusi, Ignacio Blanco, Carmen Asenjo, Azucena López Cobo, José Ramón Carriazo, Domingo Hernández, Pilar Reyes, Andrés Ortega y Marta Campomar. Entre los asistentes, asistieron figuras tan relevantes como la presidenta y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Ana Pastor, respectivamente, también en calidad de patronas de la institución cultural y académica madrileña.

S.M el Rey aprovechó su participación en este acto para visitar y conocer de primera mano las obras de rehabilitación de la sede de la Fundación, que ha permitido recuperar un palacete de finales del siglo XIX donde se ubicó la emblemática Residencia de Señoritas -a principios del siglo XX- para la Junta para la Ampliación de Estudios, institución que impulsó bajo la dirección de la pedagoga María de Maeztu los estudios universitarios en las mujeres en España. Esta institución es un referente indiscutible para entender la Edad de Plata de la cultura española. Felipe VI también comprobó el resultado de la ampliación de la Biblioteca que podrá acoger cerca de 80.000 volúmenes y las nuevas instalaciones que protegerán de una forma más eficiente y moderna el Archivo de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo, además de los documentos de la citada Residencia de Señoritas. Cabe destacar que al inicio de su visita se descubrió una placa conmemorativa de esta de inauguración.

La Edición Digital de las Obras completas

A partir del 29 de septiembre de 2020 los libros electrónicos estarán disponibles en todas las plataformas digitales, lo que permitirá un alcance global. El precio de venta al público de cada tomo será de 16,99 euros (frente a los 50 euros por tomo de la edición impresa). Más adelante se ofrecerá también la posibilidad de adquirir los diez tomos agrupados, y en este caso a un precio de 119,99 euros. El libro electrónico o ebook permite hoy en día el máximo respeto a la obra en papel, incluidas las particularidades de maquetación que requiere un texto como este. Pero además, ofrece una serie de ventajas que fueron especialmente útiles en la conversión digital de una obra de estas características: por ejemplo, al no tener las limitaciones de espacio que presenta el soporte en papel, se incluyeron al final de cada tomo digital los índices generales de la obra, un material enormemente útil a la hora de orientar al lector dentro de la colección completa, y que sin embargo (debido a su extensión) en el papel solo está presente en el tomo X: se trata de la «Cronología del corpus textual», el «Índice alfabético de títulos» y el «Índice de conceptos onomástico y toponímico».

Estas Obras completas son indudablemente uno de los más relevantes proyectos editoriales de los últimos veinte años, y desde su publicación se han vendido más de cuarenta mil ejemplares de la obra en papel. La digitalización abre una gran puerta que permitirá llegar a muchos más lectores.

Dossier Obras Completas Ortega y Gasset

S.M. el Rey reivindica la vigencia del legado intelectual de Ortega y Gasset

Durante su intervención Felipe VI quiso destacar la importancia y vigencia del legado intelectual del pensador y filósofo español: “Su pensamiento y su clarividencia están muy presentes”. También recordó que Ortega supone “tradición y modernidad” y un firme defensor ya en sus días de la “integridad de Europa”.

Por su parte, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, además de agradecer a las distintas autoridades y personalidades su importante apoyo,  resaltó en su discurso los valores que guían a la institución:”un lugar de encuentro, diálogo, un espacio independiente para un mundo más justo e igualitario”. Tanto “Ortega como Marañón dejaron tras de sí una estela que aún ilumina nuestro firmamento cívico, filosófico y académico”.

José Manuel Rodríguez Uribes felicitó la rehabilitación emprendida: “La actual reforma posibilitará la adecuada conservación del enorme patrimonio bibliográfico que la Fundación atesora: más de 70.000 volúmenes en su biblioteca y más de 35 .000 documentos en su archivo”. Respecto a la digitalización de las Obras completas de Ortega, en sus diez tomos, el ministro ha asegurado de que se trata de uno de los proyectos editoriales más relevantes: “El futuro de la cultura, como todos los sectores productivos, pasa hoy de forma indubitada por lo digital. Solamente durante el confinamiento, la venta de libros electrónicos creció un 50%, afirmó”.

El coordinador de este monumental proyecto que comenzó en 2002, Javier Zamora, ha remarcado el logro que supone la edición de todos los textos de José Ortega y Gasset, ahora en digital: un compendio de 10 tomos, que ofrecen 262 textos nuevos si se comparan con la edición de 1983 que cuidó Paulino Garagorri, además de un número de inéditos de gran valor actual. Esta gesta ha sido posible gracias a la labor del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación en el que han participado más de una decena de rigurosos investigadores (ver dossier).

Zamora resaltó en otro momento de su intervención el impulso indispensable que la hija del filósofo, Soledad Ortega, con su propósito de reunir y catalogar todo el legado de Ortega con la creación de la Fundación José Ortega y Gasset. Para el profesor Zamora la edición digital  “es un logro muy significativo en el mundo de las humanidades digitales. Con ella concluye uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, de especial importancia para la historia del pensamiento en español”. Finalizó sus palabras refiriéndose a la oportunidad que ofrece este nuevo formato: “sin esta digitalización la obra de Ortega sería opaca a una gran parte de la población”. La edición de las Obras completas de José Ortega y Gasset ahora podrá llegar a una comunidad de 600 millones de hispanohablantes, toda una proeza y un ejemplo en la difusión del conocimiento en español.

Fotografía principal: S.M el Rey recibe de manos del presidente de la Fundación Ortega-Marañon un dispositivo electrónico con la edición digital de las Obras completas de José Ortega y Gasset.

 

S.M. el Rey inicia la visita a la instalaciones de la Fundación con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

S.M. el Rey consultando algunos textos originales de José Ortega y Gasset junto al director de la Biblioteca, Jorge Magdaleno.

 

Foto de familia de S.M. el Rey con el patronato de la Fundación Ortega-Marañón.

 

Los trabajadores de la Fundación posan junto a Felipe VI.

Acceder al video del acto: aquí

En Twitter: @fortegamaranon

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset