Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de la República Dominicana: «Nuestras naciones deben crear nuevos pactos sociales para evitar la fragmentación social»

Pablo Ulloa, egresado del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, impartió la conferencia magistral de clausura del curso académico 2021-2022

Madrid, 03 de junio de 2022.– El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa Castillo, impartió la conferencia de magistral de clausura de curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM). Previamente a su intervención, se hizo entrega de los diplomas de Máster a los alumnos de esta promoción, que corrió a cargo del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora general de la Fundación Ortega-Marañón, Lucía Sala Silveira, y el director del IUIOM, Antonio López Vega.

Pablo Ulloa Castillo es también alumno egresado del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón; una institución que goza de una estrecha relación con estudiantes dominicanos y con instituciones públicas como el MESCYT. En su conferencia trató de compartir con alumnos y académicos presentes en el auditorio la labor de fiscalización del Estado social que realiza el Defensor del Pueblo en la República Dominicana para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la legalidad de la acción política en el país caribeño.

La República Dominicana inició en América Latina lo que Huntington llamó «la tercera ola de la democratización». Desde 1978, en gran medida gracias a la estabilidad democrática existente tras la dictadura, se ha producido un “proceso de consolidación de la democracia con aciertos y desaciertos”, afirma Ulloa. Pero considera “necesario preservar la democracia como sistema político y de gobierno”.  En este sentido, ofreció algunos datos que resultan de especialmente relevantes: “Un 61% de ciudadanos está satisfecho con la democracia, aunque un amplio sector, también cercano al 60%, cree que tiene que llegar un gobierno de fuerza”. Una realidad que debe tenerse presente.

La labor de comunicación es clave en este sentido para combatir un mal que ya se extiende por nuestras democracias como son las noticias falsas y la posverdad. Frente a estos fenómenos de desinformación debe estructurarse la comunicación en “pilares de verdad, discurso único, constancia y transparencia”, explica el Defensor del Pueblo. La rendición de cuentas debe realizarse, también, a través de la comunicación digital que ofrece “inmediatez, globalidad, visibilidad, permeabilidad y permanencia”. También es clave enfrentar esta desinformación en las redes sociales.

Este órgano constitucional dominicano ha creado un departamento de Warehouse que se encarga de recopilar datos de dominio público en la redes sociales y periódicos digitales, con el objetivo de aprovechar las herramientas digitales para ser más eficaces en los servicios que presta el Defensor del Pueblo. La rendición de cuentas y una cultura de la transparencia es fundamental son otros de los hitos para lograr este objetivo de estabilización y desarrollo democrático, así como la creación de nuevos pactos sociales: “Nuestras naciones deben crear nuevos pactos sociales para evitar la fragmentación social”, apostilló el Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades, Pablo Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Lucía Sala Silveria, Directora General FOM, Antonio López Vega, Director IUIOM

José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades del Gobierno de España, Pablo Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Lucía Sala Silveria, Directora General FOM, Antonio López Vega, Director IUIOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset