La Secretaria de Estado de Seguridad y la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid inauguran el Seminario “Los desafíos de las políticas de seguridad en la sociedad global”

Madrid, 09 de septiembre  de 2019.- La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid acogió la inauguración del Seminario “Los desafíos de las políticas de seguridad en la sociedad global”, cuyo objetivo es capacitar a cuadros de mando de la Policía Nacional del Perú como complemento a la formación que reciben dentro de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la UPCP. La inauguración ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Paz García Vera; la Directora general de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Lucía Sala Silveira; la Directora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Guiselle Marlene, y el General PNP y Director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de la Policía Nacional del Perú, Jesús Vázquez. También contó con la presencia del Embajador del Perú en España, Claudio de la Puente.

Este Seminario aborda temas esenciales y claves para entender los retos de seguridad ciudadana en un contexto global, centrándose en el estudio de las políticas de seguridad sobre fenómenos como terrorismo y criminalidad organizada. Esta formación permitirá, además de crear un escenario donde los participantes pueden compartir experiencias, la elaboración en el futuro de planes y estrategias más eficaces contra la inseguridad. El programa combina conferencias y clases magistrales con visitas institucionales como al Centro de Altos de Estudios de Policía, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Dirección de la Guardia Civil, entre otros organismos. Todas las clases están impartidas por reconocidas figuras –profesionales y académicos- en estos ámbitos: Ignacio García Sánchez, director operativo del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; José Antonio Rodríguez, comisario de la secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior;  Manuel Palma, jefe de servicio de la Coordinación de Crimen Organizado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el Ministerio del Interior; Enrique Ávila, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil; Juan Carlos Castro, comisario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de España; Isabel Bazaga, directora del Máster en Alta Dirección Pública del IUIOG, entre otros.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

Fundado en 1986, el IUIOG es un centro de posgrado e investigación equivalente, en esencia, a las graduate schools de las universidades norteamericanas. Fue el primer instituto universitario promovido y gestionado en España por una entidad privada, la Fundación José Ortega y Gasset (hoy la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón), y adscrito a una universidad pública, la Universidad Complutense de Madrid. Su patronato está integrado la propia Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid, así como un selecto grupo de académicos elegidos por consenso de otras instituciones.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset