La FOM y el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón rinden homenaje al sociólogo Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019

Durante el homenaje se presentó el libro «Los nuevos españoles. La incorporación de los hijos de inmigrantes», de Rosa Aparicio y Alejandro Portes (Eds.). 

La Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Gregorio Marañón (IUIOM) fue el escenario elegido para celebrar un cariñoso homenaje al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 209, Alejandro Portes, codirector junto Rosa Aparicio de la Investigación Longitudinal de Hijos de Inmigrantes de Segunda Generación en España (ILSEG), desarrollado en el seno del Instituto.

En su primera intervención, Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, destacó que «es un merecido homenaje al brillante trabajo Alejandro Portes y, también, a todos los investigadores que han contribuido con su conocimiento a esta institución». Acto seguido, Joaquín Arango, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y considerado, también, uno de los referentes académicos esenciales en este campo, hizo una laudatio del prof. Portes y su faceta como investigador: «Rosa Aparicio y Alejandro Portes han desarrollado una modélica investigación; ciencia en estado puro».

Qusieron acudir a este acto otros destacados sociólogos como Emilio Lamo de Espinosa, Rosa Aparicio, Joaquín Arango o Julio Iglesias de Ussel, entre otros. También estuvieron presentes de forma virtual otros compañeros de profesión como Manuel Fernández, presidente de Federación de Sociólogos de España; Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense,  Sonia Parella, directora del GEDIME/Cer Migraciones, y Carlota Solé i Puig, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Antonio López Vega, director del IUIOM, ha destacado a «Alejandro Portes como uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Sus estudios le han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo»

Finalmente, el prof. Portes quiso intervenir para dar las gracias este homenaje de la Fundación y el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón: «la dirección de esta institución apoyó decididamente esta investigación en todo momento, cuando la financiación no llegaba». Posteriormente, apostilló: «Quiero y debo compartir el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias que me otorgaron con la investigadora Rosa Aparicio y con esta institución».

 Rosa Aparicio, investigadora incansable del ILSEG

Todos los sociólogos allí presentes coincidieron en que, sin el trabajo incansable de la profesora Rosa Aparicio, nvestigadora del Instituto Universitario de Investigación Ortega Marañón, el estudio no hubiera sido posible.

El ILSEG es un estudio pionero en Europa desarrollado durante cerca de 15 años. En este sentido, Aparicio resaltó que se «hubo que realizar más de 7000 encuestas a alumnos de 180 colegios». Más tarde, se hizo un seguimiento durante su adolescencia sobre su proceso de integración. Por todo ello, «el carácter longitudinal de estudio nos va a permitir conocer las diferentes etapas de integración», destacó la socióloga.

Para el homenajeado Alejandro Portes, «es bueno aprender del pasado y tener conciencia de que España ya es un país de inmigración. La inmigración en España es y será necesaria en los próximos años». Así lo muestran los resultados de este estudio que son positivos en cuanto al proceso de integración de la población migrante en España. Nuestro país no contaba con un modelo de integración previo y, paradójicamente, este se ha producido de forma paulatina y satisfactoria por parte de los diferentes colectivos de migrantes, que se han integrado razonablemente bien en la sociedad española.