Universidad Mayor Experiencia

Universidad Mayor Experiencia

La Universidad Mayor Experiencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un programa de estudios universitarios dirigido a personas mayores de 50 años. Dirigida por los profesores Fernando R. Lafuente y Andrea Donofrio, su objetivo es potenciar el desarrollo personal y sociocultural de sus alumnos; y responder a las necesidades y demandas intelectuales de un colectivo importante de nuestra sociedad, cada vez más numeroso y heterogéneo. Por ello, nuestra propuesta formativa es multidisciplinar y propone una nueva visión  del mundo universitario más participativa y gratificante. A diferencia de los jóvenes, ya han vivido etapas profesionales y personales y cuentan con la experiencia y la madurez que aportan los años. Porque la mayoría de las personas que accede a la Universidad, después de los 50 años, no lo hace tanto por incrementar sus capacidades profesionales sino por desarrollar sus propias capacidades intelectuales y sociales; participar en actividades intelectuales y culturales; e interactuar con académicos de prestigio y con otros compañeros que afrontan la vida con similares perspectivas.

La Universidad Mayor Experiencia se enmarca en la oferta académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que con su acreditada experiencia en gestión y desarrollo de programas formativos de calidad en España y en América, promociona unos cursos formativos modernos y dinámicos. El objetivo de estos cursos es brindar una formación básica y actualizada, sobre temas de diferente naturaleza, a personas con inquietudes intelectuales y deseos de interactuar social y culturalmente.

El programa permite una aproximación a asuntos de gran interés para comprender el mundo actual y para favorecer el desarrollo personal. La participación en estos cursos fomenta la idea de formación continua de las personas, ofreciendo el aprendizaje de nuevos conocimientos y realidades para la integración social y personal. Los cursos se desarrollan en un marco culturalmente estimulante; en un ambiente de reflexión y encuentro; en un entorno universitario –compartiendo espacios con alumnos y profesores de otros programas formativos más orientados a la capacitación y el desarrollo profesional.

Las asignaturas abordan con el debido rigor y grado de profundidad temas relacionados con el Arte, la Historia, la Economía, la Política, la Literatura y la Cultura. Para el próximo curso académico, 2018-2019, se prevén las siguientes asignaturas:

Primer cuatrimestre:
Arte español Contemporáneo
Profesor Francisco Cabezuelo Lorenzo

Hollywood de la censura
Profesor Guillermo Balmori

Las cinco pantallas: de la literatura a las series de calidad en televisión
Profesor Fernando R. Lafuente

• Un siglo de Europa: economía para los ciudadanos
Profesor José Luis García Delgado

Segundo cuatrimestre:
La novela del siglo XXI
Profesor Rafael Fuentes

Ciudades y leyendas
Profesor Manuel Lucena Giraldo

Símbolos políticos: mitos y lugares de memoria del siglo XX
Profesores Ángel L. Rubio Moraga y Andrea Donofrio

Geopolítica y diplomacia
Profesor Alfonso Lucini Mateo

Además de estas asignaturas, el Programa será completado con una serie de conferencias y clases magistrales impartidas por profesores y expertos de reconocido prestigio. Para este curso se ofertan las siguientes:

Conferencias del primer cuatrimestre

  1. El retrete de duchamp: metáfora del arte
    Profesor Fernando Castro
  2. La imagen de España
    Profesor José Varela Ortega
  3. La opera. El arte total
    Profesor Blas Matamoro

Conferencias del segundo cuatrimestre

  1. El lenguaje del totalitarismo
    Profesor Juan Francisco Fuentes
  2. Siria en perspectiva. Una crisis armada y mediatizada
    Profesor Pablo Sapag
  3. Grandes pintores del Museo del Prado
    Profesora Marta López Beriso

Además de las clases y de las conferencias, se ofertan dos visitas culturales externas.

Desarrollo del programa

El programa se articula en dos cuatrimestres (de octubre a enero y de febrero a mayo). Respecto a la parte académica formal, los alumnos cursarán 4 asignaturas en cada cuatrimestre, de 5 clases cada una. Por cada cuatrimestre, se prevén tres Conferencias.

Las asignaturas se impartirán los lunes y los miércoles en horario de 17:00 a 18:15 y de 18:45 a 20:00.

El primer cuatrimestre empieza el día 22 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de enero de 2019. El segundo cuatrimestre comienza el 18 de febrero y termina el 26 de mayo de 2019.

La asistencia a clase es obligatoria y en ningún caso el alumno se podrá ausentar más del 20% de las clases. No se prevén exámenes, pero sí la posibilidad de evaluar algunas asignaturas por medio de trabajos, individuales o colectivos.

El programa no se conforma con ofrecer a los alumnos una propuesta formativa formal, sino que, en la estela de excelencia y compromiso cultural del Instituto brinda, complementariamente a las clases presenciales regulares, un importante programa de actividades que complementan su formación académica y posibilitan la interrelación e interacción social. Durante los dos cuatrimestres se ofertarán una serie de actos, conferencias y presentaciones de libros cuya participación no supone un coste adicional para el alumnado.

En los cursos anteriores, el Programa se completó, entre otros, por los siguientes actos:
Seminario ¡ESCOLTA ESPANYA, ESCUCHA CATALUÑA!
Ignacio Amestoy, autor teatral.
Luis María Anson, periodista y presidente de el imparcial
Sol Carnicero, profesora de la escuela de cine de madrid.
Juan Cruz, escritor y periodista.
• José Ramón Fernández, autor teatral, premio nacional de literatura dramática (2011).
Isabel Fuentes, directora de caixaforum.
José Luis Garci, director de cine.
Verónica García, directora de visor distribuidor.
Alieto Guadagni, político y diplomático argentino
Dieter Ingenschay, catedrático de literatura española y latinoamericana, humboldt universität, berlin.
Luis Landero, novelista.
Abraham Madroñal, catedrático de literatura española, universidad de ginebra.
Ricardo Menéndez Salmón, novelista, premio biblioteca breve 2016.
José María Merino, novelista, miembro de la real academia española.
César Antonio Molina, exministro de cultura y escritor.
José Antonio de Ory, diplomático y escritor.
Bernardí Roig, artista plástico.
Gonzalo Suárez, director de cine y escritor.

Profesorado

El Programa de la Universidad Mayor Experiencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset será impartido por prestigiosos profesores de las mejores universidades, con una demostrada trayectoria de excelencia académica e investigadora, que colaboran con frecuencia en medios de comunicación nacionales e internacionales. Asimismo, se contará con destacados especialistas y profesionales de reconocido prestigio en su ámbito laboral respectivo.

Fernando Rodríguez Lafuente

Doctor en Filología por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es secretario de redacción de Revista de Occidente y patrono de la Fundación Ortega-Marañón, donde también dirige el Centro de Español Soledad Ortega Spottorno. Co-director del Máster de Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido director del Instituto Cervantes, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina). Crítico cinematográfico, ha publicado numerosos trabajos sobre el cine español e internacional, y ha impartido diversos cursos relacionados con el cine y la literatura.

Andrea Donofrio

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2012), y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Federico II de Nápoles (2004). Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Estudios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha realizado estancias y visitas docentes o de investigación en varias Universidades. Es autor del libro Erase una vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso, de próxima publicación en la editorial Tecnos (colección Biblioteca de Historia y Pensamiento Político), y coeditor del libro La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy (2016).

Guillermo Balmori

Licenciado en Derecho y Máster en Abogacía. Editor (Notorious Ediciones, libros de cine), escritor y abogado. Coordinador de la colección de DVD Los Imprescindibles de El Corte Inglés. Coordinador de las jornadas de Cine y Derecho del Colegio de Abogados de Burgos. Es autor de numerosos libros como: El melodrama (2005), Grandes filmografías ilustradas años 40 (2012), Enciclopedia Ilustrada de Directores (2014) y coautor de Mujeres del cine. Eco de Hollywood (2016).

Francisco Cabezuelo Lorenzo

Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y Doctor en Tecnologías Estructuras y Tratamientos de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con varios postgrados y especializaciones profesionales. Es autor de más de 50 artículos científicos y académicos y de más de un centenar de colaboraciones en obras colectivas. Sus trabajos han sido publicados en español, inglés, portugués, italiano y catalán.

Rafael Fuentes Mollá

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid e investigador y profesor de la Fundación José Ortega y Gasset y de la Escuela de Letras. Director académico y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent, y de la Universidad Antonio de Nebrija, donde impartió, entre otras materias, Crítica Teatral, Teoría del Teatro, Análisis de Textos Teatrales e Historia de la Dirección Escénica. Compagina su labor docente con la crítica literaria y teatral y el articulismo, en publicaciones como ABC Cultural, Rinconete o Revista de Occidente, las adaptaciones teatrales y la edición crítica de obras de teatro.

José Luis García Delgado

Economista, historiador de la economía1 y profesor universitario español. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, en 1967 ingresó como profesor en la Universidad Complutense de Madrid donde alcanzó la cátedra de Economía Aplicada en 1982 y en la Universidad de Oviedo. Hasta 2004 fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sus trabajos publicados se han centrado en el proceso de industrialización de la economía española en el siglo XX. Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es autor de La modernización económica en la España de Alfonso XIII (2002), además de dirigir obras como Santiago Alba. Un programa de reforma económica en la España del primer tercio del siglo XX (1989), junto a Mercedes Cabrera o Francisco Comín Comín.

Alfonso Lucini Mateo

Diplomático español, desde julio de 2011, embajador de España en Italia, sucediendo a Luis Calvo Merino. Licenciado en Filología Hispánica, ingresó en la Carrera Diplomática en 1989. Fue segundo jefe en la embajada de España en Siria, asesor ejecutivo de Asuntos Parlamentarios del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y ayudante del Enviado Especial de la Unión Europea para Oriente Medio. Posteriormente, fue jefe del Gabinete Técnico del Secretario General de Política Exterior y para la Unión Europea y del secretario general para Asuntos Europeos. En julio de 2008 fue nombrado director general de Política Exterior y desde julio de 2010 a julio de 2011 fue director general de Política Exterior, Europa y Seguridad.

Manuel Lucena Giraldo

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, Lecturer en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University, IVIC de Venezuela, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de los Andes (Chile y Colombia), Colegio de México y St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros y descubrimientos, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Forma parte de los consejos asesores de Revista de Occidente y National Geographic en cuestiones relacionadas con Historia Global.

Ángel L. Rubio Moraga

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor y Vicedecano de Estudios y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas, en especial sobre las funciones y cambios experimentados en la figura del periodista ante el nuevo reto digital; así como sobre la libertad de expresión en la red; el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano en Internet; y los símbolos políticos.

Se abre un primer período de matrícula desde el día 5 marzo al 21 de julio. En caso de que quedaran plazas libres, se abrirá un segundo período de matrícula, a partir del 1 de septiembre y hasta el 2 de octubre. Ante una alta demanda de matrícula se prevé un proceso de selección de alumnos basado en pruebas relacionadas con su trayectoria vital.

Precio

El precio de la matrícula es de 700€ por el curso completo durante el año académico 2018-19. El pago de la matrícula podrá abonarse en dos plazos, además de la reserva de plaza. Inicialmente se ha establecido un máximo de 30 alumnos.

La reserva de plaza supone el 20 % del total, 140€, y se entregará en la secretaría técnica, durante el periodo de matriculación anteriormente descrito (desde el 1 de marzo al 21 de julio y, si quedan plazas del 1 de septiembre al 2 de octubre), junto con el formulario de solicitud y el curriculum vitae. La presentación de esta documentación puede hacerse de forma física o escaneada a través de correo electrónico infocursos@fogm.es (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos adicionales, abonándose el 40%, 280€, antes del 7 de diciembre de 2018 y el último importe (el 40 % restante, 280€) antes del 1 de marzo de 2019.
Los distintos ingresos se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (se admiten tarjetas de crédito), o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

UNIVERSIDAD “MAYOR EXPERIENCIA”

Formación universitaria para mayores de 50 años

Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid – España

Correo electrónico: infocursos@fogm.es

Persona de contacto: D. Andrea Donofrio, codirector del Programa

Atención telefónica (de 9 a 20.30 horas): 91 700 41 00

 Solicitud de admisión

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)