Análisis Económico del Derecho

Análisis Económico del Derecho

Información Básica

Directora: Dª. Nuria de Querol Aragón
Título: Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho
Centro responsable: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid
Centro en el que se imparte el Máster:  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Créditos: 60 ECTS
Precio: 7.000 euros (+ tasas UCM, entre 800 y 1300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no)
Duración: octubre – junio
Modalidad: presencial
Información y contacto: infocursos@fogm.es

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible, y está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Presentación y Objetivos

El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales.  

También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico porque, al ser un título oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, permite el acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor.

Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de posgrado interdisciplinarios y oficiales en Derecho y Economía.

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible.

El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. Es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible.

Competencias que se adquieren con este Máster:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

  • Conocimiento profundo de la interacción entre Derecho y Economía y la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales. 
  • Comprensión sistemática del Análisis Económico del Derecho y su aplicación práctica. 
  • Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas. 
  • Comprensión en profundidad de los principales aspectos teóricos y prácticos de la gestión pública. 
  • Capacidad para analizar y diseñar modelos alternativos de regulación en materia de responsabilidad civil, contratos y derecho mercantil. 
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas para reducir la criminalidad. 
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas y de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de los sistemas judiciales. 
  • Capacidad para aplicar análisis estratégico y modelos de Teoría de Juegos a situaciones concretas. 
  • Conocimiento de los distintos modelos de gestión de RR.HH., en el sector público y capacidad para analizar los incentivos de la normativa de empleo público. 
  • Conocimiento en profundidad de los modelos de regulación social en el área de la sanidad pública, la seguridad social y el medioambiente.
  • Uso de las principales aplicaciones informáticas para el análisis econométrico. 
  • Capacidad de fomentar el avance del Análisis Económico del Derecho en contextos académicos y profesionales.  

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENERALES

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Adquirir habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos. 
  • Aprender a buscar información, localizar fuentes documentales, y gestionar y explotar bases de datos. 
  • Incorporar el análisis, ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos en su desarrollo profesional. 

Precios y Matrícula

Duración: octubre – junio
Modalidad: presencial

Requisitos de Admisión

Para cursar el Máster será necesario estar en posesión de un título universitario de grado, licenciatura o similar. Los estudiantes procedentes de universidades extranjeras deben solicitar la autorización para realizar estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. El procedimiento para obtener esta autorización puede verse en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso

Para más información dirigirse a Vicerrectorado de Estudiantes; Negociado de Convalidaciones, Avda. de la Complutense s/n,

Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Tfno. +34 91 394 12 88, correo electrónico: convalid@rect.ucm.es 

El conocimiento del idioma inglés en un nivel intermedio es recomendable por la bibliografía y fuentes de información existentes en el programa en dicho idioma.

Procedimiento de Inscripción y Matrícula

Plazos de solicitud de Admisión Curso 2018/2019

PRIMER PLAZO: DEL 17 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO

Este periodo permite la pre-admisión de aquellos alumnos que, por distintas razones, puedan necesitar una confirmación temprana de admisión en Máster. La Comisión coordinadora de cada Máster seleccionará sólo a aquellos candidatos cuyo currículum avale ampliamente la solicitud de admisión presentada, pudiendo quedar plazas vacantes, aunque haya un número mayor de solicitantes que de plazas. En este plazo no habrá lista de espera; los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud en los plazos siguientes sin coste alguno, y se considerará válida la documentación presentada en el primer plazo. Los solicitantes podrán consultar su admisión, por internet, a partir del día 12 de marzo de 2018.

Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

SEGUNDO PLAZO: DEL 4 DE ABRIL AL 4 DE MAYO. AMPLIADO EL SEGUNDO PLAZO HASTA EL 18 DE MAYO

Todas las listas, las de alumnos admitidos, no admitidos y la de espera si existiera, se publicarán el 24 de mayo 2018 en Internet. El plazo de reclamaciones será del 25 al 29 demayo.
Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

TERCER PLAZO: DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Este plazo sólo se abrirá si hay oferta de plazas vacantes, tras finalizar el proceso de matriculación en julio. En caso de que hubiera un número de solicitantes superior al de plazas se creará una lista de espera. Las listas de los alumnos admitidos y no admitidos en este plazo, y la de espera si la hubiere, se publicarán el 14 de septiembre de 2018. El plazo de reclamaciones será del 17 al 19 de septiembre de 2018.

Para realizar la solicitud de admisión al Máster, pinche aquí.

 Toda la documentación requerida para formalizar la inscripción deberá ser escaneada e incluida, durante la cumplimentación del formulario electrónico de solicitud de admisión en la aplicación telemática de la UCM habilitada al efecto.

Durante este mismo periodo, el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección infocursos@fogm.es, adelantando la siguiente documentación escaneada y remitiendo los originales por correo a la dirección postal: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Secretaría Técnica (c/ Fortuny, 53 – 28010-MADRID).

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

MATRÍCULA

Para el curso 2018-19, se publicará próximamente el calendario de matriculación en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/documentacion-masteres. Todos los alumnos deberán presentar, al realizar la matrícula, y en todo caso antes del 31 de octubre, los originales de los documentos que acrediten su condición de titulados, así como el resto de documentos aportados en la fase de admisión, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría del Centro. En caso de no aportar esta documentación, la Secretaría de la Facultad procederá a la anulación de la matrícula.

SOLICITUD DE ADMISIÓN

 La solicitud de admisión se realizará exclusivamente en la dirección electrónica www.ucm.es/master. Se completará una única solicitud en la que se podrán seleccionar, por orden de preferencia, hasta un máximo de tres Másteres.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

No se valorarán las solicitudes de quienes no hayan aportado, con el formulario electrónico y en los plazos establecidos para la presentación de solicitudes en el apartado correspondiente de la presente convocatoria, la siguiente documentación, en formato PDF:

Para los solicitantes con estudios procedentes de sistemas educativos pertenecientes al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
  • NIF, NIE o Pasaporte
  • Título que da acceso a los estudios, Certificación Sustitutoria, resguardo de haber abonado los derechos de expedición o Suplemento Europeo al Título (SET).
  • En el caso de no aportar el SET, una certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas. Los estudiantes con titulaciones de la UCM podrán aportar el informe académico disponible en el portal de gestión académica www.GEA-UCM.net  (Mi progreso académico>obtener certificado).
  • Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional.
  • Otra documentación específica exigida para la admisión en los estudios seleccionados.
Para los solicitantes con estudios procedentes de sistemas educativos ajenos el EEES
  • NIF, NIE o Pasaporte
  • Resolución de la homologación o de la declaración de equivalencia a titulación y nivel académico. En su defecto, copia de la concesión o de la solicitud del permiso de acceso concedido por la UCM, excepto en el caso de solicitud en Másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas.
  • Aquellos estudiantes pendientes de resolución de Acceso a Máster por la UCM, deberán aportar en el momento de solicitar la admisión una certificación, expedida por el organismo competente, que acredite que el título da acceso en el país de origen a los estudios de posgrado.
  • Certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas y las calificaciones obtenidas.
  • Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional
  • Fotografía tamaño carnet
  • Cartas de recomendación (opcional)

La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes.
Los resultados del proceso de admisión se podrán consultar, a través de la herramienta informática disponible en: https://www.ucm.es/master, accediendo con su clave de usuario y contraseña.

RECLAMACIONES

Los solicitantes de estudios de Máster que no hubieran sido admitidos podrán presentar reclamación ante el Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las listas, conforme a los distintos plazos de solicitud de admisión establecidos.

PRECIOS DE MATRÍCULA

La matrícula del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho en el curso 2018-19 asciende a 7.000 euros (más tasas de la UCM, entre 800 y 1300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no).

Los candidatos que resulten admitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula se podrá fraccionar en dos plazos:

    • 40% antes del 7 de diciembre de 2018
    • 40 % restante antes del 1 de marzo de 2019

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial deberán ser solicitados directamente por el alumno a la UCM, una vez haya aprobado todos los créditos del Máster Universitario.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).

IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

Una vez realizado el pago en los plazos establecidos deberá remitirse por correo electrónico a infocursos@fogm.es una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza antes del 18 de marzo de 2018 para el primer plazo; hasta el 18 de julio de 2018 para el segundo plazo; o hasta el 23 de septiembre de 2018 para el tercer plazo.

Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster , solicitándoles al la hace la matrícula que nos indiquen sus necesidades específicas.

 Normativa de reconocimiento de créditos 

Precio segunda matrícula y sucesivas

El precio de cada crédito en la segunda matrícula del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho en el curso 2018-19 asciende a 120 euros. Además de este importe los alumnos deberán abonar las correspondientes tasas de la UCM.

Normativa del Máster:

La información sobre la normativa de permanencia en este Máster esta disponible en los siguientes enlaces.

 Normativa de Permanencia en los Estudios

 Modificación de la Normativa de Permanencia

 Número mínimo de créditos a matricular en las Enseñanzas de Máster

Programa

El Máster consta de 60 créditos (ECTS), que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido, de común acuerdo, entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación.

 Distribución asignaturas y créditos

El número mínimo de créditos ECTS por matrícula y período lectivo, para obtener el título de Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, es de 60 ECTS bajo la modalidad de tiempo completo, y de 30 ECTS en  la modalidad de tiempo parcial. Si el alumno no se matricula o no supera todos los créditos necesarios para obtener su título en un período lectivo, deberá atenerse a lo estipulado por las Normas Generales de Permanencia de la Universidad Complutense de Madrid. Estas normas pueden consultarse en el siguiente enlace: 
 https://pendientedemigracion.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf

Plan de Estudios 

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUAED

Asignatura: MICROECONOMÍA, TEORÍA DE JUEGOS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
PARTE I: Teoría De Juegos

    • 1. Introducción: ¿Por qué estudiar Teoría de Juegos?
    • 2. Teoría de la Decisión
      • 2.1. Situaciones de incertidumbre y riesgo
      • 2.2. Criterios de decisión
      •  2.3. Valor de la información perfecta
      • 2.4. Inferencia Bayesiana
      • 2.5. Valor de la información imperfecta 
      • 2.6. Teoría de la utilidad esperada
      • 2.7. Actitudes frente al riesgo    
    • 3. Juegos estáticos con información completa
      •  3.1. Introducción a la teoría de los juegos
      • 3.2. La representación de los juegos en forma normal
      • 3.3. Equilibrio en estrategias dominantes
      • 3.4. El equilibrio de Nash
      • 3.5. Dos problemas del equilibrio de Nash: la multiplicidad de equilibrios y la eficiencia
      • 3.6. Las estrategias mixtas. El teorema de existencia del equilibrio de Nash
      •  3.7. Aplicaciones:
        • 3.7.1. El dilema de los presos
        • 3.7.2. El problema de los recursos comunes
        • 3.7.3. La guerra de los sexos
        • 3.7.4. Competencia Imperfecta y el equilibrio de Cournot
        •  3.7.5. El problema de la inspección fiscal 
    • 4. Juegos dinámicos con información completa y perfecta
      • 4.1. Representar un juego en forma extensiva
      • 4.2. La inducción hacia atrás
      • 4.3. El equilibrio perfecto en subjuegos
      • 4.4. Equivalencia entre los juegos en forma extensiva y normal
      • 4.5. Juegos con información completa pero imperfecta
      • 4.6. Aplicaciones: 
        • 4.6.1. El equilibrio de Stackelberg
        • 4.6.2. La negociación secuencial
        • 4.6.3. El valor del compromiso
    • 5. Juegos repetidos
      • 5.1. Juegos repetidos de dos periodos. Los límites de la inducción hacia atrás
      • 5.2. Juegos repetidos infinitos 
      • 5.3. Aplicaciones: 
        • 5.3.1. El problema de la colusión entre empresas
        • 5.3.2. Los salarios de eficiencia
        • 5.3.3. Los precios predatorios
    • 6. Temas avanzados de Teoría de Juegos
      •  6.1. Teoría de Juegos y experimentos
      • 6.2. Teoría de Subastas
      • 6.3. Negociación bilateral y los acuerdos prejudiciales
      • 6.4. Introducción a la información asimétrica. 

PARTE II: Microeconomía

    • 1. El análisis económico. Micro y macroeconomía. La aplicación de la microeconomía a problemas jurídicos y sociales. 
    • 2. Análisis de mercados. Los agentes económicos. Teoría básica de la oferta y la demanda. 
    • 3. El equilibrio del consumidor
    • 4. La teoría de la demanda
    • 5. Riesgo e incertidumbre en economía
    • 6. La teoría de la producción. Productividad y rendimientos
    • 7. Análisis de costes
    • 8. La maximización de beneficios.
    • 9. Los mercados con información asimétrica. El problema del riesgo moral. La relación principal-agente.

PARTE III: Organización Industrial

    • 1. Teoría de la organización industrial y regulación económica
    • 2. Mercados de competencia imperfecta
    • 3. Las normas y objetivos de la política de defensa de la competencia. Análisis económico del derecho de la competencia norteamericano. Evolución. Conductas prohibidas.
    • 4. Derecho de la competencia en Europa. Evolución. Algunas peculiaridades frente al modelo norteamericano. La defensa de la competencia en España.
    • 5. La competencia en el ámbito de las relaciones económicas internacionales
    • 6. Dos casos de estudio: A/ la regulación de la competencia en el mundo de la actividad profesional. B/ Competencia y propiedad intelectual: la gestión de derechos de autor.

Asignatura: AED DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, DE LOS CONTRATOS, DE LA PROPIEDAD Y DEL GOBIERNO CORPORATIVO

PARTE I: Análisis Económico del Derecho 1

  • 1. Teoría General
    • Las características esenciales de la aproximación económica al Derecho
    • Eficiencia frente a equidad. Críticas al análisis económico del Derecho
  • 2. Análisis Económico del Derecho de la responsabilidad civil y los daños
    • 2.1. El modelo económico básico de los accidentes 
    • 2.2. La aproximación económica al concepto de daño 
    • 2.3. Las consecuencias económicas de la aplicación de la responsabilidad por culpa y la responsabilidad objetiva
    • 2.4. El papel de las actitudes ante el riesgo y el seguro
    •  2.5. Las complicaciones del modelo básico 
  • 3. Análisis Económico del Derecho de Propiedad
    • 3.1. Reglas de propiedad y reglas de responsabilidad. El teorema de Coase y la protección de los derechos y titularidades 
    • 3.2. Análisis económico de los derechos de propiedad en bienes materiales
    • 3.3. Expropiación forzosa
    • 3.4. Los derechos sobre bienes intelectuales: justificación económica
    • 3.5. Análisis económico de las principales doctrinas jurídicas en los derechos de autor, las patentes y las marcas

PARTE II: Análisis Económico del Derecho 2

  • 1. Análisis Económico del Derecho de los Contratos
    • 1.1. El modelo económico básico de los contratos
    • 1.2. La aproximación económica al concepto de contratos completos 
    • 1.3. Contratos eficientes
    • 1.4. El incumplimiento contractual 
    • 1.5. La responsabilidad precontractual
  • 2. Análisis Económico del Gobierno Empresarial 
    • 2.1. Introducción
    • 2.2. Asignación de los derechos de decisión formales: stakeholders frente a accionistas
    • 2.3. Protección de los derechos de decisión formales frente a los derechos de decisión reales: Financiación dispersa versus financiación concentrada
    •  2.4.  Las reformas
    • 2. 5.  Autoregulación frente a regulación legal
    • 2.6.  Conclusiones

Asignatura: AED DEL DERECHO PENAL Y LA LITIGACIÓN

PARTE I: Análisis de la LITIGACIÓN

  • 1. El sector justicia. Panorama de las organizaciones y operadores del sistema judicial. Catálogo de problemas
  • 2. Sistemas de Información. Estadísticas judiciales. Indicadores de desempeño
  • 3. Independencia e imparcialidad. Corrupción y transparencia 
  • 4. La demanda de tutela judicial. Teoría.  Evidencia: Litigiosidad y eficiencia de la demanda
  • 5. Acceso a la justicia. Defensa pública. Costes. Mercado de servicios jurídicos
  • 6. Dotaciones, producción y eficiencia de la oferta de Justicia 

PARTE II: Análisis Económico del Derecho Penal

  • 1. Análisis Económico del Derecho Penal. Introducción
  • 2. El modelo económico de las sanciones y las penas. ¿Por qué no basta la responsabilidad civil?
  • 3. La disuasión Marginal
  • 4. Análisis Económico de la Criminalidad. ¿Cómo combatir el crimen? ¿Sirve el control de armas?
  • 5. Los delitos y las penas. La pena de muerte. ¿Las cárceles deben ser públicas?
  • 6. Análisis Económico del Terrorismo
  • 7. Análisis Económico del Derecho Constitucional
  • 8. Public Choice
  • 9. Análisis Económico de los Procesos Concursales

Asignatura: ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS

PARTE I: Análisis de Datos Jurídicos 1

  • 1. Los datos y la estadística
  • 2. Métodos tabulares y gráficos
  • 3. Métodos Numéricos
  • 4. Probabilidades y distribuciones de probabilidad 
  • 5. Estimación puntual y de intervalos
  • 6. Pronóstico

PARTE II: Análisis de Datos Jurídicos 2

  • 1. Introducción
  • 2. Regresiones Simples:
    • Estimación y Contrastes
    • Diagnosis
  • 3. Regresiones Múltiples
  • 4. Multicolinealidad
  • 5. Variables Dicotómicas

Asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMA JUDICIAL

PARTE I: Políticas Públicas

  • 1. Contratos prohibidos
  • 2. Análisis económico de la sanidad
  • 3. El uso eficiente de los recursos naturales. Análisis económico de los problemas medioambientales
  • 4. Análisis económico de la discriminación en el mercado de trabajo. La discriminación por motivos de sexo. La regulación antidiscriminación, problemas de eficiencia

PARTE II: Reforma Judicial

  • 1. Evaluación del desempeño de los jueces y las organizaciones judiciales
  • 2.Organización y gestión (1).  Organización del sistema judicial. Planificación.  Competencia y formación.  Auditoría. Inspección de tribunales. Oficina o despacho judicial.
  • 3.Organización y gestión (2).  Presupuestos públicos. Contratación pública. Formulación y evaluación de proyectos.
  • 4. Gestión de los casos. Sistemas informáticos para la gestión procesal 
  • 5. Medición y análisis de la duración
  • 6. Medición y análisis de la eficacia
  • 7. Análisis de calidad. Certeza e inseguridad jurídica. Métodos para conocer percepciones y opiniones
  • 8. Economía política y reforma judicial. Transparencia y responsabilidad
  • 9. Cómo evaluar cambios en la legislación procesal y sustantiva con efectos en el sistema judicial
  • 10. Cómo estimar los costes ocultos y el impacto de la justicia en la economía

Asignatura: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA REGULACIÓN SOCIAL

  • 1. La regulación del mercado de trabajo. 
  • 2. El papel de los sindicatos
  • 3. La regulación de las relaciones familiares. 
  • 4. Las políticas familiares
  • 5. Jubilación y pensiones. Sistemas de pensiones

Asignatura: EFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

  • Introducción
    • Sistema político, marco jurídico y modelo de organización territorial del Estado
    • Esquema organizativo de las AA.PP.
  • El proceso presupuestario de las AA.PP.
    • Presupuestos Generales del Estado
    • La nueva filosofía presupuestaria
  • El sistema de financiación territorial
    • El modelo de financiación de las CC.AA.
    • El modelo de financiación de los Entes Locales
  • Las relaciones financieras con la UE
  • Formulación, análisis y evaluación de Políticas Públicas
    • La creación de valor público    
    • La cultura de la evaluación
  • Las nuevas formas de gestión pública:
    • La política de privatizaciones
    • La externalización de procesos y servicios
    • La Colaboración Público –Privada en la gestión pública
    • La utilización de mecanismos de mercado en la gestión pública
    • E-government

Asignatura: RR.HH. EN EL SECTOR PÚBLICO

  • 1. La gestión de los RR.HH.
  • 2. Diagnóstico del modelo público de RRHH
  • 3. La planificación estratégica de los RRHH
  • 4. La gestión de los RRHH
  • 5. Gestión estratégica de RRHH y liderazgo en las AAPP
  • 6. Gestión de la calidad de los RRHH
  • 7. Gestión de los servicios externalizados
  • 8. Los planes de reforma de los RRHH y modernización de la Administración Pública
  • 9. La experiencia internacional: tendencias
  • 10. Las orientaciones de la OCDE
  • 11. Las propuestas de reforma en España

Trabajo Final de Máster

6 créditos

Asignatura Optativa: CRISIS EMPRESARIAL Y CONCURSOS

  • El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.


El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.


Efectos del reconocimiento de créditos

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

En el expediente del estudiante las asignaturas se incluirán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única asignatura

  • 1. Análisis Económico de los aspectos más importantes de la nueva normativa española de concursos
  • 2. Valoración general de la nueva ley
  • 3. Análisis de los créditos en el concurso
  • 4. Créditos de los trabajadores y a los de la Hacienda Pública
  • 5. Dilema entre conservación y liquidación
  • 6. La nueva Administración Concursal y los Juzgados de lo Mercantil
  • 7. Reflexiones sobre la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de los medios humanos y materiales necesarios para evitar fracasos en la aplicación de la ley

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas Máster de la Universidad Complutense de Madrid. La función esencial que tiene esta Normativa es garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de la propia Universidad, como entre otras del sistema universitario español y de los integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.


Reconocimiento de créditos. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán -en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan-, para la obtención de una titulación de carácter oficial.


Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster. El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, conforme a los siguientes criterios:

 

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen, y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  • Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007, como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento, a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios (9 créditos ECTS). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  • de destino.


Transferencia de créditos

Ateniéndonos al R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales.

Guías docentes

Las guías docentes son documentos en los que se especifican todos los aspectos de cada una de las asignaturas. Aparecen descritos los objetivos, las competencias que se adquieren, el programa, la bibliografía, las actividades formativas y los sistemas de evaluación.
Constituyen una importante fuente de información para los estudiantes, a la hora de decidir incorporarse a un programa, o planificar el desarrollo académico de un curso.
En estos documentos se pueden consultar las Guías Docentes de las asignaturas del Máster.


–   Guía docente AED DEL DERECHO PENAL Y LA LITIGACIÓN
–   Guía docente ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA REGULACIÓN SOCIAL
–   Guía docente ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO, DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, DE LA PROPIEDAD, DE LOS CONTRATOS Y DEL GOBIERNO CORPORATIVO
–   Guía docente CRISIS EMPRESARIAL Y CONCURSOS
–  Guía docente EFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
–  Guía docente ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS
–  Guía docente MICROECONOMÍA, TEORÍA DE JUEGOS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
–  Guía docente POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMA JUDICIAL
–  Guía docente RRHH EN EL SECTOR PÚBLICO

Desarrollo del Curso Académico

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2018 y finalización en junio de 2019 (incluyendo los exámenes del tercer trimestre). La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2018. 

Las asignaturas se dividen en tres trimestres. Las clases tienen lugar de lunes a jueves en horario de tarde y cada sesión tiene una duración aproximada de cuatro horas (por lo general el horario de clases es de 16.30 a 20.30 h.). Se exige un mínimo del 85% de asistencia. La obtención del título está condicionada a la superación de exámenes correspondientes a todas las materias del Máster, y a la realización de un Trabajo Final de Máster. Los exámenes se realizan en el período final de cada trimestre. Para aprobar el examen se requiere una nota mínima de 5. Los alumnos que no aprueben un examen tendrán derecho a una segunda convocatoria para realizar un examen de recuperación.

El Trabajo Final de Máster deberá entregarse antes del 9 de septiembre del año en que finaliza el curso académico, y será calificado por un profesor designado al efecto. También deberá ser aprobado con una nota mínima de 5. Una vez terminado el período de docencia y exámenes del tercer trimestre, los alumnos no tendrán más obligaciones presenciales por lo que estarán en disposición, si así lo desean, de regresar a sus ciudades o países de residencia. El Trabajo Final podrá enviarse por correo y no existe obligación de defenderlo presencialmente ante un tribunal, ni ante el profesor designado para su supervisión y calificación.

Los alumnos serán instruidos en la localización de fuentes de información, y se les ayudará a mejorar sus conocimientos informáticos de forma que puedan seguir convenientemente las distintas materias del curso.

El Máster puede incluir la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a los alumnos. Además, anualmente se organiza una Conferencia de la Asociación Española de Análisis Económico del Derecho, a la que asisten ponentes del máximo prestigio nacional e internacional y a la cual los alumnos están invitados a asistir.

Durante el segundo y tercer trimestre, los alumnos podrán realizar prácticas en organismos públicos, en despachos de abogados o en empresas. Esas prácticas pueden ser ofrecidas por la organización del Máster, en caso de que haya disponibilidad en cada curso, o pueden ser propuestas por el propio alumno, en el lugar que ellos mismos se procuren.

Profesorado

Nuria de Querol Aragón

Licenciada y doctora en Economía en la UNED. Actualmente es profesora de la Universidad Carlos III si bien ha impartido docencia en multitud de centros, tanto públicos como privados. Sus materias de investigación son el Sector Turístico y el Análisis Económico del Derecho, materias sobre las que tiene diversas publicaciones.
Asimismo, combina la docencia y la investigación con la tutoría de asignaturas en Másteres como Macroeconomía en “Banca y Finanzas” de la Fundación de la Universidad Carlos III así como con su pertenencia a diversos Seminarios y consultoría en empresas de alto estanding.

Rodrigo Alegría

Profesor asociado de la IE University (Madrid y Segovia) desde 2011. Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra (2001), Master in Economics and Finance por la Universidad de Navarra (2002) y Master in Regional Science por la London School of Economics (2004). Ha trabajado principalmente como investigador en diferentes centros como la Universidad de Navarra en Pamplona, Geography Department, Centre for Economic Performance o el European Institute todos ellos en la London School of Economics en Londres. Como docente ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países además de España y Reino Unido, como Grecia, Holanda, Estados Unidos o Francia. Sus mayores áreas de trabajo son la economía urbana, regional e internacional con un interés particular en el análisis econométrico espacial de la localización de empresas multinacionales.

Enrique Antón

Doctor en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. Licenciado en Economía en la rama de Desarrollo y Economía Internacional por la Universidad Complutense. Madrid. Máster en Administración Sanitaria por la Universidad de Comillas. Madrid. Máster en Economía de la Salud por la Universidad Pompeu i Fabra. Barcelona. Programa Superior de Política y Relaciones Institucionales de IE Business School. European Health Leadership Programme (EHLP) INSEAD. Fontanebleau. France. Diploma de Postgrado en Modelos de Evaluación Económica. Institute of Economic Evaluation. Oxford. U.K. Profesor Asociado, Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid.

Isabel Candelario

Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Escuela de Práctica Jurídica de la precitada Universidad. Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales Máster en Dirección General de Empresas M.B.A.-INTERNACIONAL por ESDEN, Madrid y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1999). Premio de Excelencia 2010 del Consejo Social, modalidad ‘joven personal investigador’, Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander. Galardonada con diferentes premios internacionales de investigación. Coordinadora/Responsable del área de conocimiento de Derecho Mercantil, Departamento de Derecho Privado, UC3M, desde octubre de 2008 hasta la actualidad. Autora de múltiples publicaciones en materia concursal, entre otros.

Manuel Correa

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1996), en la actualidad es Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (1999) en esta última, habiendo obtenido la acreditación como Catedrático de Universidad (2009). Ha participado en un buen número de Proyectos Nacionales de Investigación de diversa temática (negociación colectiva, protección social, prevención de riesgos laborales, acoso moral, responsabilidad social corporativa), habiendo sido investigador principal en algunos de ellos. Como resultado de los trabajos desarrollados por los equipos de investigación que ha dirigido, hay que destacar la coordinación de obras sobre temas tan relevantes como el acoso moral en el trabajo (“Acoso Moral en el Trabajo. Concepto, prevención, tutela procesal y reparación de daños”, (2006), “Los medios de tutela frente al acoso moral en el trabajo” (2007)), o la protección social transnacional (“Protección Social en las relaciones laborales extraterritoriales”, 2008). Asimismo, es autor de estudios monográficos en materias como la negociación colectiva (“La negociación colectiva como fuente del Derecho del Trabajo”, 1997), “Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo” , 1997), “Acuerdos de Empresa” (2012); la metodología y teoría general del Derecho Social (“Método, función y estructura del Derecho Social en España”, 2000); el trabajo marítimo (“La ordenación de las relaciones laborales en el sector marítimo-pesquero, 2001); la responsabilidad empresarial por accidentes de trabajo (“Accidente de trabajo, responsabilidad empresarial y aseguramiento”, 2008); los novedosos instrumentos de Responsabilidad Social Empresarial desarrollados en el seno de las empresas multinacionales (“Acuerdos Marco Internacionales: de la Responsabilidad Social Empresarial a la Autonomía Colectiva Transnacional”, 2016); o las relaciones laborales en el ámbito del Deporte Profesional (“Los derechos laborales de los deportistas profesionales”, 2017).

Montserrat Jimenez Partearroyo

Profesora Titular Interina del Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como consultora durante 5 años implantando sistemas integrados de gestión empresarial y ha sido docente en otras Universidades (Carlos III, UNED, Antonio de Nebrija, ESIC). Las disciplinas que enseña, tanto en Grado como Máster, están relacionadas con la dirección RRHH, los sistemas de Información empresarial y la gestión de operaciones. Posee varios libros docentes, así como artículos científicos publicados en estas áreas.

César Martínez

Doctor Europeo en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha sido investigador visitante en el Institut für Steuerrecht de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania, 2009), en el Institut für Steuerrecht de la Universität zu Köln (Alemania, 2010), así como en el International Bureau of Fiscal Documentation de Ámsterdam (Países Bajos, 2011 y 2015) Es Profesor Contratado Doctor de Derecho Financiero y Tributario de la UAM, así como subdirector del Instituto de Derecho Local-UAM y codirector del Máster en Tributación Local y Gestión Presupuestaria. Ha publicado cinco monografías relativas a cuestiones relacionadas con los principios de justicia en la tributación, la imposición patrimonial y el sistema de revisión administrativa y judicial de los actos tributarios, así como decenas de artículos, tanto en revistas especializadas como en revistas de divulgación. Por acuerdo del Consejo de Ministros, fue nombrado en 2017 miembro de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Local. Asimismo, ejerció como abogado en el despacho colectivo Uría Menéndez.

Alfredo Muñoz

En la actualidad es Abogado en ejercicio y Mediador. Ha sido Juez de la jurisdicción civil y penal durante más de 21 años.
Es Profesor de Derecho Procesal del Instituto Superior de Derecho y Economía (Master in Litigation, antiguos Máster en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía y Máster de Práctica Procesal Civil).
Codirector del área Procesal Penal de la obra BIG DATA ISDE.
Ha impartido docencia en varias universidades españolas tanto públicas como privadas.
Es autor de numerosas publicaciones jurídicas.

Jordi Ortega

Licenciado en filosofía por Universidad de Barcelona. Doctorado en la Goethe Universidad de Frankfurt. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Carlos III, premio extraordinario de doctorado. Actualmente doctorado en Filosofía de la Medicina goetheniana por la Universidad de Barcelona y profesor asociado en la Universidad Politécnica de Catalunya. Investigador Senior en el grupo de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Universidad Carlos III, Senior en Simbiosy industrial y colaborador en La Vanguardia. Ha publicado artículos y estudios en cambio climático, sostenibilidad y salud. Publicó La energía después de Fukushima.

Jorge Peña

Doctor por la U.N.E.D. y máster en Organización Industrial por la Universidad Carlos III. Ha trabajado como consultor para organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Ministerio de Economía y competitividad. Ha enseñado diferentes cursos de econometría, estadística, microeconomía, macroeconomía y organización industrial en la IE Business School, Universidad Carlos III, Universidad Complutense y el Banco Mundial.”

Antonio Romero

Licenciado por la Universidad de Málaga y Magister en Análisis económico y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios postdoctorales en la Universidad de California Riverside dentro del programa Fulbright. Su labor de investigación se centra en las áreas de diseño de mercados, diseño de mecanismos e implementación. Cuenta con publicaciones en revistas de primer nivel internacional como Journal of the European Economic Association, Journal of Economic Theory, Games and Economic Behaviour, International Journal of Game Theory y Social Choice and Welfare. Ha sido colaborador en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y Ciencia. Entre los cargos académicos ocupados destacan el de Director del Programa de Doctorado en Economía y el de Subdirector del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid .

Miguel Ruiz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, si bien también ejerció la abogacía durante un largo período. Ha tenido actividad docente en varias como Universidades además de la ya mencionada, como son la Universidad de Córdoba y del País Vasco. Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades europeas y extranjeras. Sus especialidades se centran tanto el derecho privado, como el derecho mercantil y civil abarcando aspectos como el Derecho de contratos, el Derecho de la responsabilidad civil del fabricante, el Derecho de protección de consumidores, el Derecho de sociedades, el Derecho de la publicidad y el de la propiedad industrial, el  Derecho del diseño industrial y el de marcas, el de la Responsabilidad Social Corporativa….. etc siendo muy extensa su actividad investigadora y por tanto el número de sus publicaciones. Actualmente comparte esta actividad con tareas de consultoría y asesoramiento jurídico-mercantil.

BECAS

 Becas Excelencia

Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia del Instituto. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

Cada alumno que desee solicitar una Beca Excelencia tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una instancia de solicitud en la que se haga constar:

  • Datos personales
  • El Máster en el que está matriculado
  • La documentación que aporta
  • Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

La solicitud de beca debe ser realizada al formalizar la matrícula, no más tarde del 10 de septiembre de 2018.

La solicitud de la beca tendrá que dirigirse a la secretaría del Instituto al tiempo que se realiza el pago de la reserva de plaza.

Los criterios para la concesión de las becas son: expediente académico (70%), situación personal o familiar (10%), residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), y motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada uno de estos criterios y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los alumnos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Los directores de cada Máster enviarán a la dirección del Instituto, antes del 15 de noviembre de cada año, un informe motivado, según los criterios antedichos, con una propuesta de concesión de becas en la que se establecerá una prelación entre los alumnos que hayan solicitado beca en su Máster. La Comisión, según los informes recibidos, elevará una propuesta de concesión de becas antes del 1 de diciembre de cada año.

Las Becas Excelencia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset son incompatibles con cualquier otra beca pública o privada que se conceda al alumno para cursar el Máster en que se haya matriculado en el Instituto. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión. El Instituto reclamará al alumno la cantidad que se le hubiera concedido de la Beca Excelencia del Instituto si se produjera esta circunstancia.

El importe de la beca se aplicará al último plazo del pago de la matrícula .El Instituto podrá solicitar a los alumnos becados que realicen prácticas extracurriculares en apoyo de las labores docentes, investigadoras y culturales de la institución, las cuales les serán reconocidas mediante un certificado. Estas prácticas no implican relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.

 

Becas del Programa ALUMNI

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Descuento por pronto pago

Los alumnos que formalicen el primer pago de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula. Los alumnos deberán presentar una solicitud en la secretaria del Instituto, junto con el justificante del primer pago antes del 16 de mayo.

Sistema de garantía interna de calidad

La reforma de la LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación; y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Asimismo, la organización de las enseñanzas universitarias, incorpora la garantía de calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. 

En las Directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de títulos universitarios de grado y Máster, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

Dentro del marco normativo hay varios elementos que regulan aspectos tan diversos como el acceso, la gestión de expedientes, la realización de exámenes o la expedición de títulos, y todos ellos garantizan la calidad de las enseñanzas. Pero existe la necesidad de ordenarlos de un modo más sistemático, para que contribuyan efectivamente a la garantía de calidad. Así, la elaboración de un conjunto ordenado y sistematizado de Sistemas de Garantía Interna de Calidad podría satisfacer dicha necesidad, aportando un nuevo sentido a las diferentes actuaciones emprendidas en materia de evaluación de enseñanzas, servicios y profesorado, de análisis de la satisfacción de estudiantes y egresados, de análisis de la inserción laboral o de información a la sociedad.

El presente documento recoge el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Análisis Económico del Derecho, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por lo que se encuentra sometido a la inspección de la Universidad Complutense de Madrid, y en este punto especialmente en materia de cumplimiento de las obligaciones derivadas del SGIC del Máster en Análisis Económico del Derecho.

Se añadirá un experto externo a la Comisión de Calidad según lo establecido en el SGIC.

Seguimiento del Título y Sistema de Garantía Interna de Calidad

 Sistema de quejas y reclamaciones

 SGIC del Máster en Análisis Económico del Derecho

 Modelo de Encuesta de Satisfacción de Alumnos

 Encuestas satisfacción alumnos 2015-2016

 Modelo de Encuesta de Satisfacción de PDI

 Informe de seguimiento UCM curso 14-15

 Informe de renovación de acreditación 2015

Información

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 49 / 68
Fax: (34) 91 700 35 30

Correo electrónico: infocursos@fogm.es

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).
  METRO
Línea 5 Rubén Darío
Línea 7 Gregorio Marañón
Línea 10 Gregorio Marañón
AUTOBUSES
5, 7, 14, 16, 27, 40,
45, 61, 147, Y 150

Las clases se imparten en las aulas del nuevo edificio de la Institución Libre de Enseñanza – ILE. Instalaciones que se caracterizan por un diseño arquitectónico vanguardista, considerado además como un edificio inteligente, lo que permite brindar a los alumnos mayor confort y amplia libertad creativa para aprovechar de mejor manera cada una de las sesiones del Máster. Físicamente se encuentra ubicado en Paseo Gral. Martínez Campos 14, CP. 28010, Madrid.

Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.

 Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon recomienda a “Madrid easy “, que ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información:

  

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2019 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico biblioteca@fogm.es

 Información para alumnos del IUIOG

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)