Análisis Económico del Derecho

Análisis Económico del Derecho

Información Básica

Directores: Dr. José Mª Aguilar González y Dr. Juan Carlos Graciano Regalado
Título: Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho
Centro responsable: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid
Centro en el que se imparte el Máster:  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Créditos: 60 ECTS
Precio: 7.000 euros (+ tasas UCM, entre 800 y 1300 euros, en función de la procedencia del estudiante, comunitario o no)
Duración: octubre 2021 – junio 2022
Fecha de inicio: octubre 2021
Modalidad: presencial
Información y contacto: [email protected]

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible, y está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales

¡GARANTIZAMOS TU FORMACIÓN DE CALIDAD!

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IUIOG, garantiza la impartición de toda su formación durante la situación derivada por la Covid-19, también de los cursos presenciales que se adaptarán a modalidad online en el caso que las autoridades no permitan la formación presencial.

Y si, por motivos de fuerza mayor, el programa o curso no pudiera impartirse, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se compromete a la devolución de los importes aportados por el alumno.

El IUIOG es un centro con gran experiencia en formación de posgrado presencial y online. Su Campus Virtual está diseñado para mantener los valores que promovemos: la calidad académica y la proyección del alumno.

Para nosotros, además de la calidad, tu tranquilidad es lo primero.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en: [email protected]

Mi estancia en Madrid:

¿Qué debo saber?

Presentación y Objetivos

El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales.  

También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico porque, al ser un título oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, permite el acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor.

Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de posgrado interdisciplinarios y oficiales en Derecho y Economía.

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general.  El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible.

El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. Es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible.

Competencias que se adquieren con este Máster:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

  • Conocimiento profundo de la interacción entre Derecho y Economía y la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales. 
  • Comprensión sistemática del Análisis Económico del Derecho y su aplicación práctica. 
  • Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas. 
  • Comprensión en profundidad de los principales aspectos teóricos y prácticos de la gestión pública. 
  • Capacidad para analizar y diseñar modelos alternativos de regulación en materia de responsabilidad civil, contratos y derecho mercantil. 
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas para reducir la criminalidad. 
  • Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas y de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de los sistemas judiciales. 
  • Capacidad para aplicar análisis estratégico y modelos de Teoría de Juegos a situaciones concretas. 
  • Conocimiento de los distintos modelos de gestión de RR.HH., en el sector público y capacidad para analizar los incentivos de la normativa de empleo público. 
  • Conocimiento en profundidad de los modelos de regulación social en el área de la sanidad pública, la seguridad social y el medioambiente.
  • Uso de las principales aplicaciones informáticas para el análisis econométrico. 
  • Capacidad de fomentar el avance del Análisis Económico del Derecho en contextos académicos y profesionales.  

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENERALES

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Adquirir habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos. 
  • Aprender a buscar información, localizar fuentes documentales, y gestionar y explotar bases de datos. 
  • Incorporar el análisis, ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos en su desarrollo profesional. 

Requisitos de Admisión

El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. Es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible.

Para solicitar admisión a las enseñanzas del Máster en Análisis Económico del Derecho, será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
• Estar en posesión de un título universitario oficial español (título universitario de grado, licenciatura o similar).
• Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de Máster.
• Estar en posesión de un título universitario procedente de sistemas educativos ajenos al EEES:
• Con autorización o permiso de acceso por la Universidad Complutense de Madrid o con un título homologado por el Ministerio de Educación.

Para los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES que quieran solicitar la admisión al programa de Máster en Análisis Económico del Derecho, se exigirá previa comprobación por parte de la Universidad Complutense de Madrid, que estos estudios universitarios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado.
El acceso a estudios de máster por esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster solicitado. El plazo de solicitud de acceso permanece abierto todo el año.

Para iniciar este trámite los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente en el Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones:
Edificio de Estudiantes
Avda. Complutense, s/n,
Ciudad Universitaria.
28040 MADRID.
Teléfono: 91 394 1288
Correo Electrónico: [email protected]
Más información sobre el procedimiento de solicitud, impresos y normas de tramitación: https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso

Las personas interesadas en solicitar la admisión al Máster universitario en Análisis Económico del Derecho, en el curso 2021-2022, y que aún no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a Másteres, pero que estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico 2020-2021, podrán solicitar su admisión, debiendo hacer constar esta circunstancia en el formulario de solicitud.
En todo caso, y con el plazo máximo del día 31 de octubre de 2021, deberá acreditar, en el Negociado de Convalidaciones de la UCM, el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster. Si no se presentara la documentación exigida dentro de ese plazo, se procederá a la anulación definitiva de la matrícula en el máster.

Los estudiantes serán admitidos conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:
• Expediente académico en la titulación de acceso (hasta 65 puntos).
• Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 20 puntos).
• Adecuación del estudiante al perfil del Máster, dando preferencia a los titulados Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales.
• En todos los estudios previos, se tendrá en cuenta su adecuación a los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior.
• Curriculum Vitae (hasta 5 puntos).
• Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (hasta 5 puntos).
• Otros méritos (hasta 5 puntos)

Se recomienda incluir en la web UCM un justificante sobre cada mérito aducido.
Para aquellos estudiantes cuyo idioma nativo no sea el español se tendrán en cuenta especialmente los resultados en Comprensión y Expresión escrita que se obtengan en el examen oficial.
El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset se reserva el derecho de cancelación de la edición del Máster, si no existe el número suficiente de alumnos que garanticen la viabilidad del mismo.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La selección de los candidatos se hace por parte de la Coordinación Académica de cada Programa, apoyada por el personal de administración y servicios, siguiendo los criterios establecidos por la normativa vigente y según se indica en este Plan de Estudios.

En el Máster, a la hora de establecer las condiciones de acceso se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. En este sentido, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
En cuanto al perfil de ingreso recomendado, la selección del alumnado tendrá en cuenta principalmente las titulaciones y el tipo de conocimientos previos de los candidatos en relación a la pluralidad de materias del Máster. Es evidente que la característica de “generalidad” humanístico-cultural del mismo exige de las titulaciones o de la preparación previa que puedan acreditar los alumnos y, en todo caso, un grado de iniciación suficiente –al menos en grado universitario- en algunas de las ramas de especialidad –literatura, arte, periodismo cultural, derecho, etc.- atendidas por el Máster.

Una vez realizada la selección, a los candidatos admitidos se les notifica mediante un escrito en el que se detallan todos los aspectos tanto académicos como de gestión, que orientarán el proceso de matriculación del alumno.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster , solicitándoles al la hace la matrícula que nos indiquen sus necesidades específicas.

 

 Normativa de reconocimiento de créditos 

 

 Normativa de Permanencia en los Estudios

 Modificación de la Normativa de Permanencia

 Número mínimo de créditos a matricular en las Enseñanzas de Máster

Proceso de admisión y Matrícula

Proceso de admisión

Para solicitar la preadmisión en el programa los interesados deberán enviar por mail a [email protected] o mediante el siguiente formulario AQUÍ, junto con la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI/Pasaporte
– Fotocopia del Título de Grado
– Expediente académico
– Fotografía
– Solicitud de acceso, para estudiantes con titulación superior extranjera: tendrán que aportar un certificado de la Universidad en el que se indique que el título expedido faculta para el acceso a estudios de posgrado.
– Breve curriculum para valorar el perfil de ingreso
– Carta de Motivación

Una vez recibida la documentación, será validada por la Dirección del Máster, comunicándole, en su caso, la preadmisión al Máster, para que pueda reservar su plaza y que, estará condicionada a la realización de la preinscripción en la plataforma de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres). Este proceso de preinscripción, en la Universidad Complutense de Madrid debe realizarlo, al mismo tiempo que solicita su admisión en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y en las fechas establecidas por la Universidad:

La preinscripción en la UCM deberá realizar a través de su plataforma adjuntando la documentación solicitada por la Universidad Complutense (https://www.ucm.es/documentacion-masteres).

Además, aquellos estudiantes con un título ajeno al EEES tendrán que tramitar en la UCM el permiso de acceso a estudios de máster (https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso) Una vez publicada en la web de la UCM la lista definitiva de admitidos y después de haber realizado su reserva de plaza en el Instituto Universitario de Investigación, tal y cómo se le habrá indicado en la carta de preadmisión enviara, deberá enviar la documentación (https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres), antes del 15 de octubre de 2021, al Negociado de Convalidaciones de la Universidad Complutense de Madrid – Edif. Estudiantes – Av. Complutense, s/n – Madrid 28040, debidamente legalizada (se recomienda enviar fotocopias compulsadas).

Una vez quehay asido admitido por parte de la Universidad Complutense de Madrid y haya formalizado su matrícula en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se procederá, en el mes de octubre a la oficialización de su matrícula en la UCM.

Durante todo este proceso, un responsable del Instituto Universitario de Investigación, estará a su disposición por si necesitar ayuda a lo largo del proceso.

Precios en primera matrícula:

La matrícula del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, en el curso 2021-22 asciende a 7.000 euros, más las tasas que establece la Universidad Complutense de Madrid (entre 800€ y 1.300€, en función de la procedencia del estudiantes, comunitaria o no).

Los candidatos que resulten preadmitidos podrán realizar la reserva de plaza abonando el 20% del importe del total de la matrícula al recibir la notificación de preadmisión (en caso de cancelación de la matrícula por parte del alumno, no se procederá a la devolución de este importe). El resto de la matrícula podrá fraccionarse en dos plazos (diciembre y marzo).

El importe correspondiente a las tasas de la Universidad Complutense de Madrid tendrán que ser abonadas en el mes de octubre, en el momento de la oficialización de la matrícula en la Universidad.

El importe total de la matrícula incluye el primer certificado de matrícula y/o calificación emitido por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico, el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG. La emisión de cualquier otra certificación estará sujeta al abono de la correspondiente tarifa. El título y el certificado académico oficial del Máster, serán expedidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, previa petición y abono de las tasas correspondiente, por el propio alumno.

Los distintos ingresos se harán en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset mediante tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, 35. 28010 Madrid), CÓDIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM – IBAN: ES59-0049-0321-0922-1029-9030; o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro).
IMPORTANTE: La pasarela de pago del IUIOG sólo admite Comercio Electrónico Seguro (CES): Exclusivamente válidas las tarjetas asociadas a Verified by Visa, Mastercard Securecode. Hay que tener dado de alta con la entidad la banca electrónica o banca por internet, de este modo, cuando se realiza la transacción, además de los datos habituales (número tarjeta, fecha caducidad, etc.), para poder operar por internet, llega un código distinto al teléfono móvil cada vez que se realiza una operación, o hay que introducir el PIN de la tarjeta.

Precios en segunda y sucesivas matrículas:

El precio de la matrícula en segunda y sucesivas convocatorias, asciende a 120€/crédito.

Programa

El Máster consta de 60 créditos (ECTS), que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido, de común acuerdo, entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación.

Distribución asignaturas y créditos

El número mínimo de créditos ECTS por matrícula y período lectivo, para obtener el título de Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, es de 60 ECTS bajo la modalidad de tiempo completo, y de 30 ECTS en  la modalidad de tiempo parcial. Si el alumno no se matricula o no supera todos los créditos necesarios para obtener su título en un período lectivo, deberá atenerse a lo estipulado por las Normas Generales de Permanencia de la Universidad Complutense de Madrid. Estas normas pueden consultarse en el siguiente enlace:
 https://pendientedemigracion.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf

Plan de Estudios 

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUAED

Asignaturas 1er  cuatrimestre
Microeconomía, teoría de juegos y organización industrial (ECTS 6)  Guía docente
Análisis económico del derecho de la responsabilidad civil, de los contratos, de la propiedad y del gobierno corporativo (ECTS 6)  Guía docente
Análisis económico del derecho penal y la litigación (ECTS 6)  Guía docente
Estadística y análisis de datos (ECTS 6)  Guía docente
Regulación económica (ECTS4)

Asignaturas 2º Cuatrimestre
Políticas públicas y reforma judicial (ECTS 6)  Guía docente
Análisis económico de la regulación social (ECTS 6)  Guía docente
Eficiencia en la gestión pública (ECTS 6)  Guía docente
RR.HH. en el sector público (ECTS 6)  Guía docente
Crisis empresarial y concursos (ECTS 4)  Guía docente

TFM (ECTS 8)

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

Efectos del reconocimiento de créditos

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

En el expediente del estudiante las asignaturas se incluirán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única asignatura.

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas Máster de la Universidad Complutense de Madrid. La función esencial que tiene esta Normativa es garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de la propia Universidad, como entre otras del sistema universitario español y de los integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.


Reconocimiento de créditos. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la Normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán -en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan-, para la obtención de una titulación de carácter oficial.


Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster. El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho, conforme a los siguientes criterios:

 

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen, y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  • Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007, como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento, a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios (9 créditos ECTS). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  • de destino.


Transferencia de créditos

Ateniéndonos al R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales.

Desarrollo del Curso Académico

El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2020 y finalización en junio de 2021 (incluyendo los exámenes del segundo cuatrimestre). La inauguración del curso académico tendrá lugar en octubre de 2020.
Las asignaturas se dividen en dos cuatrimestres. Las clases tienen lugar de lunes a viernes en horario de tarde y cada sesión tiene una duración aproximada de cuatro horas (por lo general el horario de clases es de 16.30 a 20.30 h.). Se exige un mínimo del 85% de asistencia. La obtención del título está condicionada a la superación de exámenes correspondientes a todas las materias del Máster, y a la realización de un Trabajo Final de Máster. Los exámenes se realizan en el período final de cada cuatrimestre. Para aprobar el examen se requiere una nota mínima de 5. Los alumnos que no aprueben un examen tendrán derecho a una segunda convocatoria para realizar un examen de recuperación.

El Trabajo Final de Máster podrá presentarse tanto en el mes de junio, en convocatoria ordinaria, como en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cualquier caso, deberá entregarse antes del 15 de septiembre del año en que finaliza el curso académico, y será calificado por un tribunal designado al efecto. También deberá ser aprobado con una nota mínima de 5. Una vez terminado el período de docencia y exámenes del segundo cuatrimestre, los alumnos no tendrán más obligaciones presenciales por lo que estarán en disposición, si así lo desean, de regresar a sus ciudades o países de residencia.

El Máster puede incluir la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a los alumnos.

Durante el segundo cuatrimestre, los alumnos podrán realizar prácticas en organismos públicos, en despachos de abogados o en empresas. Esas prácticas pueden ser ofrecidas por la organización del Máster, en caso de que haya disponibilidad en cada curso, o pueden ser propuestas por el propio alumno, en el lugar que ellos mismos se procuren.

Profesorado

José Mª Aguilar González

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Línea de investigación: Análisis Económico del Derecho), DEA en Economía Aplicada por la misma Universidad y Abogado ejerciente del ICAM. Profesor del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense y del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía, del RCU Escorial Mª Cristina (UCM) y de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido las asignaturas Introducción a la Economía, Fundamentos de Economía y Contabilidad, Análisis Económico del Derecho y de la Competencia, Análisis Jurídico-Económico del Crimen, Economía Política I: Mercados, Economía Política II: Intervención de los poderes públicos y Análisis Económico de la Regulación Social. Ha asesorado a diversas instituciones, ha sido miembro de distintos proyectos de investigación y autor de varias publicaciones de carácter científico. Sus áreas de investigación se centran en al análisis económico del derecho y los contratos prohibidos.

Juan Carlos Graciano

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma en Dirección y Gestión de Comercio Exterior del Centro de Estudios Comerciales (Cámara de comercio de Madrid). Diplomado en Derecho Tributario por la Escuela de Practica Jurídica (UCM). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de diversos grupos de investigación sobre actividad financiera pública. Principales líneas de investigación: actividad financiera del sector público español, aspectos financieros de la integración europea. Autor de numerosos artículos publicados de forma colectiva e individual, dentro de los ámbitos señalados como líneas principales de investigación.

Rodrigo Alegría

Profesor asociado de la IE University (Madrid y Segovia) desde 2011. Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra (2001), Master in Economics and Finance por la Universidad de Navarra (2002) y Master in Regional Science por la London School of Economics (2004). Ha trabajado principalmente como investigador en diferentes centros como la Universidad de Navarra en Pamplona, Geography Department, Centre for Economic Performance o el European Institute todos ellos en la London School of Economics en Londres. Como docente ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países además de España y Reino Unido, como Grecia, Holanda, Estados Unidos o Francia. Sus mayores áreas de trabajo son la economía urbana, regional e internacional con un interés particular en el análisis econométrico espacial de la localización de empresas multinacionales.

Enrique Antón

Doctor en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. Licenciado en Economía en la rama de Desarrollo y Economía Internacional por la Universidad Complutense. Madrid. Máster en Administración Sanitaria por la Universidad de Comillas. Madrid. Máster en Economía de la Salud por la Universidad Pompeu i Fabra. Barcelona. Programa Superior de Política y Relaciones Institucionales de IE Business School. European Health Leadership Programme (EHLP) INSEAD. Fontanebleau. France. Diploma de Postgrado en Modelos de Evaluación Económica. Institute of Economic Evaluation. Oxford. U.K. Profesor Asociado, Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid.

Antonio Bustos Gisbert

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Ha estudiado en la City of London Polytechnic, en el Economic Institute de Colorado y en la Universidad de Nueva York. Autor de numerosas publicaciones científicas y trabajos de investigación, ha sido, entre otros cargos, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Director del Departamento de Economía Aplicada IV de la Universidad Complutense de Madrid.

Isabel Candelario

Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Escuela de Práctica Jurídica de la precitada Universidad. Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales Máster en Dirección General de Empresas M.B.A.-INTERNACIONAL por ESDEN, Madrid y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1999). Premio de Excelencia 2010 del Consejo Social, modalidad ‘joven personal investigador’, Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander. Galardonada con diferentes premios internacionales de investigación. Coordinadora/Responsable del área de conocimiento de Derecho Mercantil, Departamento de Derecho Privado, UC3M, desde octubre de 2008 hasta la actualidad. Autora de múltiples publicaciones en materia concursal, entre otros.

Emilio Cerdá

Licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense desde 1992.
Coordinador del grupo de investigación en “Economía de los Recursos Naturales y Ambientales” de la Universidad Complutense.
Director del Área de Sostenibilidad y Estudios Ambientales en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).
Ha sido director del Departamento de Análisis Económico en la UCM, coordinador del Programa de Doctorado en Economía por la UCM y secretario-tesorero y presidente de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA).

Lorenzo Escot

Doctor en Economía, Profesor Titular del departamento de Economía Aplicada, Pública y Política en la Facultad de Estudios Estadísticos y Codirector del grupo de investigación Análisis de Datos en Estudios de Sociales, de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es/aedipi).

Coordinador de la asignatura de “Métodos econométricos en economía y finanzas” en el grado de Estadística Aplicada de la UCM, además de profesor del Master de Análisis Económico del Derecho en la FOM-UCM es también profesor del Máster Oficial de “Data Mining en Inteligencia de Negocios”, del “Máster Big Data y Business Analytics”, el “Máster Blockchain y Big Data”, y el “Máster Propio en Igualdad e Intervención en Violencia de Género” todos ellos de la UCM. Es también miembro de los programas del Doctorado en Economía (área de investigación de Economía Laboral y Economía de Género) y del Doctorado en Data Science (área de análisis de datos en Ciencias Sociales) de la UCM.

Sus áreas de investigación son: Análisis de Datos en Economía Aplicada; Econometría Aplicada; Economía Laboral y Políticas de Empleo; Economía de Género y Políticas de Igualdad; Política Económica y Evaluación de Políticas Públicas; y la Matemática del Caos Determinista y sus aplicaciones a la dinámica económica. (ORCID https://orcid.org/0000-0002-6734-6327 ; ResearchGate https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Escot )

Armando Jiménez San Vicente

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma, y cuenta con másters en Derecho Internacional y Financiero por la Universidad de Georgetown, Master en Gobierno por la Universidad de Harvard y Máster en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Boston. Es Doctor en Economía Política por la London School of Economics y Oxford, y ha realizado postdoctorado en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Stanford, donde estuvo haciendo investigación y participó como Visiting Professor en dicha universidad. Ha sido profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México y profesor universitario de varias materias como Economía del Derecho, Derecho Económico, Comercio Internacional, Marketing Internacional, Estrategia y Competitividad y Relaciones Internacionales en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Tecnológico de Monterrey, CIDE, UAA. Coordinó la maestría de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, y es miembro del grupo internacional Microeconomics of Compettiveness (MOC) de la Escuela de Negocios de Harvard, dirigido por el Profesor Michel Porter. Ha sido consultor de empresas internacionales del sector público y privado.

Montserrat Jimenez Partearroyo

Profesora Titular Interina del Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como consultora durante 5 años implantando sistemas integrados de gestión empresarial y ha sido docente en otras Universidades (Carlos III, UNED, Antonio de Nebrija, ESIC). Las disciplinas que enseña, tanto en Grado como Máster, están relacionadas con la dirección RRHH, los sistemas de Información empresarial y la gestión de operaciones. Posee varios libros docentes, así como artículos científicos publicados en estas áreas.

Javier Loscos

Profesor del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política, en las Facultades de Derecho, Trabajo Social y CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia “Comillas”, de Madrid, Licenciado en CC. Económicas por la U.N.E.D. y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Economía Aplicada IV). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca, investigador en el Instituto de Estudios Fiscales y colaborador del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”.

Gustavo Nombela

Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Ph. D. por la London School of Economics and Political Science (Universidad de Londres), y Máster en Economía por el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Banco de España). Editor desde el año 2010 de la revista Cuadernos Económicos de Información Comercial Española, del Ministerio de Economía y Competitividad. Colaborador externo de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Su área de investigación es la Economía Pública, principalmente en materias de regulación y política de competencia, con especialización en infraestructuras y servicios de transporte. Es autor de un manual universitario de Economía del Transporte, varios capítulos de libros, y numerosos artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación de Programas Marco Europeos, así como en numerosos proyectos de ámbito nacional financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Fomento y gobiernos autonómicos. Entre sus actividades profesionales anteriores, destacan las siguientes: Director de la Cátedra Abertis de Economía de las Infraestructuras y el Transporte, en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Consultor externo del Banco Mundial (1998-2000).

Antonio Romero

Licenciado por la Universidad de Málaga y Magister en Análisis económico y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios postdoctorales en la Universidad de California Riverside dentro del programa Fulbright. Su labor de investigación se centra en las áreas de diseño de mercados, diseño de mecanismos e implementación. Cuenta con publicaciones en revistas de primer nivel internacional como Journal of the European Economic Association, Journal of Economic Theory, Games and Economic Behaviour, International Journal of Game Theory y Social Choice and Welfare. Ha sido colaborador en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y Ciencia. Entre los cargos académicos ocupados destacan el de Director del Programa de Doctorado en Economía y el de Subdirector del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid .

Miguel Ruiz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, si bien también ejerció la abogacía durante un largo período. Ha tenido actividad docente en varias como Universidades además de la ya mencionada, como son la Universidad de Córdoba y del País Vasco. Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades europeas y extranjeras. Sus especialidades se centran tanto el derecho privado, como el derecho mercantil y civil abarcando aspectos como el Derecho de contratos, el Derecho de la responsabilidad civil del fabricante, el Derecho de protección de consumidores, el Derecho de sociedades, el Derecho de la publicidad y el de la propiedad industrial, el  Derecho del diseño industrial y el de marcas, el de la Responsabilidad Social Corporativa….. etc siendo muy extensa su actividad investigadora y por tanto el número de sus publicaciones. Actualmente comparte esta actividad con tareas de consultoría y asesoramiento jurídico-mercantil.

BECAS

 Becas Excelencia

¿Quiénes son los destinatarios?
Los alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset matriculados en los Másteres oficiales del mismo podrán solicitar una beca del Programa Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Estas becas cubrirán un 30% del precio de matrícula, excluida las tasas que se abonan a la Universidad de referencia del Máster.

¿Qué necesito presentar y dónde?
Los interesados deberán entregar en la secretaría del Instituto ([email protected]) una instancia de solicitud al formalizar la matrícula junto con el pago de la reserva de plaza y dirigirla a la secretaría del Instituto no más tarde del 15 de septiembre de 2021. En la que se haga constar:
• Datos personales
• El Máster en el que está matriculado
• La documentación que aporta
• Las becas que haya solicitado o tenga intención de solicitar en cualquier convocatoria pública o privada

Los criterios para la concesión de las becas son: 1) expediente académico (70%), 2) situación personal o familiar (10%), 3) residencia fuera de Madrid en el año anterior a su matriculación (10%), 4) carta de motivación personal (10%). Los alumnos deberán entregar la documentación que acredite cada una de estas circunstancias y podrán adjuntar dos cartas de recomendación de profesores. El Instituto podrá solicitar a los candidatos seleccionados que acrediten la autenticidad de los documentos que hayan presentado con originales o copias compulsadas.

¿Cómo discurre el proceso de selección? ¿Es compatible con otras becas o ayudas?
La Comisión Académica que concede las becas estará integrada por el director del Instituto, la directora general de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, dos personas de la secretaría académica y dos profesores del Instituto nombrados a propuesta del director del Instituto y de la directora general. Esta Comisión, según los informes recibidos, realizará la evaluación y selección de candidatos y elevará a la dirección antes del 1 de diciembre, una propuesta de concesión de becas para su comunicación formal a los candidatos seleccionados.

El Programa de Becas Excelencia de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón son ayudas al estudio incompatibles con cualquier otra beca de convocatorias públicas o privadas para los mismos estudios de posgrado. El becario tiene obligación de comunicar al Instituto cualquier otra beca que se le conceda, en un plazo de 10 días desde su concesión.

¿Cómo se aplica y cuándo?
La beca implica la reducción de la matrícula por un importe que se fijará cada curso académico en función del número de estudiantes matriculados. Esta reducción del importe se aplicará al último plazo del pago de la matrícula.

¿Qué se me puede pedir en caso de recibir la beca?
El Instituto podrá solicitar a los becados que realicen actividades de apoyo a la docencia, investigación y la cultura de la institución, las cuales les serán acreditadas. Estas actividades de colaboración no implicarán relación laboral ni mercantil con la institución ni serán remuneradas.


Becas del Programa ALUMNI *

Los antiguos alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán derecho a un 5% de descuento en cualquier programa nuevo que se matriculen. Este descuento, que tendrá la consideración de una beca, será aplicado sobre el precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia. El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula.

Para optar a dicha beca, el alumno tendrá que entregar en la secretaría del Instituto una solicitud, así como la documentación que acredite haber sido alumno del Instituto.

En ningún caso, este descuento se aplicará a segundas o sucesivas matrículas de asignaturas que no hayan sido aprobadas ni a asignaturas de un mismo programa que no se hayan cursado en el primer año de matriculación.

 

Descuento por pronto pago *

Los alumnos que formalicen la reserva de plaza de su matrícula en cualquier Máster oficial del Instituto antes del 16 mayo, éste incluido, tendrán derecho a una beca del 5% de descuento del precio de la matrícula, excluidas las tasas que se abonan a la Universidad de referencia.

El descuento se aplicará en el último plazo del pago de la matrícula a los alumnos que hayan realizado la reserva de plaza antes de la fecha indicada y tengan formalizada su matrícula, en tiempo y forma, en la Universidad de referencia.

 

* El descuento por pronto pago y las Becas del programa ALUMNI son incompatibles entre sí.

 

FINANCIACIÓN

Infórmate de las condiciones preferentes de financiación para tus estudios de posgrado. Creemos que la cuestiones económicas no deben ser un obstáculo en tu formación.

Sistema de garantía interna de calidad

La reforma de la LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación; y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Asimismo, la organización de las enseñanzas universitarias, incorpora la garantía de calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. 

En las Directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de títulos universitarios de grado y Máster, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

Dentro del marco normativo hay varios elementos que regulan aspectos tan diversos como el acceso, la gestión de expedientes, la realización de exámenes o la expedición de títulos, y todos ellos garantizan la calidad de las enseñanzas. Pero existe la necesidad de ordenarlos de un modo más sistemático, para que contribuyan efectivamente a la garantía de calidad. Así, la elaboración de un conjunto ordenado y sistematizado de Sistemas de Garantía Interna de Calidad podría satisfacer dicha necesidad, aportando un nuevo sentido a las diferentes actuaciones emprendidas en materia de evaluación de enseñanzas, servicios y profesorado, de análisis de la satisfacción de estudiantes y egresados, de análisis de la inserción laboral o de información a la sociedad.

El presente documento recoge el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster en Análisis Económico del Derecho, impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por lo que se encuentra sometido a la inspección de la Universidad Complutense de Madrid, y en este punto especialmente en materia de cumplimiento de las obligaciones derivadas del SGIC del Máster en Análisis Económico del Derecho.

Se añadirá un experto externo a la Comisión de Calidad según lo establecido en el SGIC.

Seguimiento del Título y Sistema de Garantía Interna de Calidad

Sistema de quejas y reclamaciones

SGIC del Máster en Análisis Económico del Derecho

Modelo de Encuesta de Satisfacción de Alumnos

Modelo de Encuesta de Satisfacción de PDI

 Información y medidas adoptadas COVID-19

 

Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones: 
El correo [email protected] está a disposición de todos los alumnos del Instituto para que escriban sus sugerencias, quejas y reclamaciones contribuyendo de esa manera a la mejora de la calidad del Centro, tanto en lo estrictamente académico como en la vida social general que en él se desarrolla.

Despachos Colaboradores

ADARVE ABOGADOS
C/ Guzmán el Bueno 133.
Edificio Germania.- 4 planta
28003 Madrid
TLF: 91 5913060

Especialidad: derecho internacional y más concretamente derecho empresarial.

SCHILLER ABOGADOS
Pº de la Castellana 137
Edificio Cuzco III
28046 Madrid
TLF: 91 4179780

Especialidad: prestación de servicios jurídicos y asesoramiento integral a empresas y sociedades fundamentalmente en el ámbito hispano-alemán .

Managing A Sustainable Business, S.L.
C/Agustín de Foxá, 40
28036 Madrid

Especialidad: Sistemas para la Responsabilidad Social de las Organizaciones, Aseguramiento EINF,
y Análisis y medición de proyectos sociales y su impacto.

Información

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53. 28010, Madrid, España
Tfno: (34) 91 700 41 00

Correo electrónico: [email protected]

  • Página Web: www.ortegaygasset.edu
    La información contenida en esta web – que no tiene carácter contractual -, se completa y actualiza periódicamente.
  • Ubicación y Medios de Transporte
  • El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios).


Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular.
Si necesitas alojamiento en Madrid, la Fundación Ortega-Marañon tiene acuerdos con dos empresas de alojamiento:

Madrid easy: Ofrece un amplio servicio de alquiler de habitaciones, apartamentos y residencias a la comunidad universitaria. Para más información: www.madrideasy.com

DFLAT Madrid: Cuentan con diversos apartamentos frente a las instalaciones donde se ubican las aulas del Máster. Indicando que son alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tendrán un descuento del 50% de la tarifa habitual de esta empresa (de 800 euros a 400 euros +IVA). Para más información: www.dflatmadrid.com

 

 

Servicios

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset cuenta con una amplia experiencia en la organización de Programas de postgrados y gestión de eventos académicos. Dispone de las siguientes instalaciones y servicios

  • Aulas. El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia y acceso a Internet. Todas tienen ordenador y cañón instalados. El Instituto cuenta con ordenadores portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias.
  • Aparte de estos equipos, los docentes y los alumnos pueden usar igualmente el resto de recursos materiales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como: TV, DVD, reproductor de diapositivas o altavoces.  
  • Salón de actos. Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos que se celebran en nuestra Institución. Tiene un aforo de 150 personas. Al igual que en las aulas hay retroproyector, está informatizado y tiene acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea, si fuera preciso.  
  • Salas de informática. La red informática inalámbrica, es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. 
  • Biblioteca. La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores para realizar la consulta. En la actualidad posee veinte puestos de lectura. La biblioteca cuenta con un total de 60.500 libros y folletos. Destaca la colección particular de José Ortega y Gasset, unos 13.000 volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos. Esta colección fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca, que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

AVISO IMPORTANTE:
Los servicios de préstamo personal y préstamo interbibliotecario no estarán disponibles hasta octubre de 2021.
Para solicitar cualquier información o realizar una consulta, pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]

 Información para alumnos del IUIOG

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)





Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluido el electrónico, de manera que Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón pueda informarme de eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios.




Información básica sobre Protección de Datos

Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón

+info

La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Enviarle, incluso tras la finalización del contrato, comunicaciones comerciales, sobre nuestros productos o servicios.
Elaboración de perfiles comerciales para enviarle información sobre nuestros productos o servicios.
+info

En base a la gestión, desarrollo y cumplimiento de la relación comercial.
Interés legítimo o consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales y a la elaboración de perfiles comerciales.
Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
+info

Organismos oficiales cuando exista una obligación legal.
No hay trasferencias internacionales
Sí existen personas que puede acceder a sus datos personales como consecuencia de servicios prestados a FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN
+info

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.
+info

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.ortegaygasset.edu