Curso sobre Fake News

Curso sobre Fake News

Información Básica

Título: Curso sobre Fake News
Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Modalidad: Presencial
Precio: 1250 euros (consultar descuentos)
Duración: 60 horas

Información y contactocursofakenews@fogm.es

Presentación y objetivos

Presentación:
La globalización de las conexiones propiciada por Internet ha potenciado los flujos de información que discurren transversalmente y sin membranas de ningún tipo. Las redes sociales se han convertido en canales accesibles, rápidos y de alcance universal para la transmisión de cualquier idea. También para las noticias falseadas o fake news que, gracias a las redes y las nuevas tecnologías, se propagan rápidamente con un nivel de sofisticación nunca visto.

De acuerdo con los resultados del Eurobarómetro (abril 2018), el 37% de los europeos asegura que recibe noticias falseadas diariamente, y el 31%, una vez a la semana. El 83% de los europeos piensa, además, que la desinformación es un grave problema para la estabilidad democrática.

Algunas previsiones alertan de que en 2020 los ciudadanos podrían recibir más noticias falsas que verdaderas, lo que ha llevado a las autoridades europeas a impulsar acciones que contrarresten los devastadores efectos de la desinformación en la opinión pública.

A menudo se relativiza el hecho de que en la mayoría de los casos son los propios usuarios los que se resisten a contrastar las noticias que reciben, que suelen compartir compulsivamente sin verificar su contenido.

La instantaneidad de la comunicación y su reducido coste han desmontado el sistema tradicional de comunicación, en el que el emisor de los mensajes era conocido y, por lo tanto, su comportamiento previsible. Sin embargo, el surgimiento del llamado periodismo ciudadano, que consiste en la contribución de cualquier persona al flujo informativo, ha democratizado la comunicación social hasta igualar la posición del emisor y del consumidor. El público, en definitiva, ha dejado de ser un sujeto paciente de las noticias para erigirse en un sujeto activo y proactivo del proceso informativo.

En este contexto, no hay que escatimar el trabajo de los periodistas. Manejar un material tan sensible como la información requiere de profesionales. Los ciudadanos deben distinguir claramente entre los medios de comunicación, que cuentan con los recursos humanos y el instrumental necesario para generar, elaborar y difundir las noticias, y las redes sociales que actúan sobre todo como medios de transporte.

El buen periodismo está llamado a desempañar un papel destacado en la labor preventiva de las fake news, contribuyendo a detectarlas y desenmascararlas, en momentos en que las grandes plataformas tecnológicas se aprestan a combatir el fenómeno y distintos gobiernos barajan legislaciones específicas para frenar su propagación

Objetivos:
El objetivo principal del curso consiste en profundizar en la naturaleza de las llamadas fake news, conocer su origen, comprender sus mecanismos de propagación, diseñar estrategias de contención de sus efectos y, en definitiva, reflexionar sobre la amenaza que representan para nuestras democracias.

Los objetivos específicos del curso son:
1. Sensibilizar sobre las consecuencias de las fake news y estimular el rechazo activo a las mismas.
2. Dar a conocer el fenómeno de las fake news.
3. Comprender la naturaleza del problema y corregir percepciones erróneas sobre el mismo.
4. Combatir las malas prácticas divulgativas que contaminan las redes sociales, proponiendo un modelo informativo periodísticamente riguroso y socialmente responsable.
5. Sentar las bases del pensamiento crítico que permita a los alumnos distinguir por sí solos los grados de veracidad y consistencia de una información.
6. Conocer procedimientos y recursos para verificar la autenticidad de la información que se recibe a través de las redes sociales.
7. Disponer de métodos y criterio para detectar y neutralizar las fake news, tanto en Internet como en redes sociales.
8. Integrar la responsabilidad y el uso racional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fomentando el principio colaborativo que debe regir en redes.
9. Desarrollar dinámicas y actividades que mejoren las competencias sociales y cívicas.
10. Transmitir la idea de que los mejores canales para gestionar la información siguen siendo los medios de comunicación profesionales.

Programa académico

Estructura y Contenido

El contenido del curso está distribuido en 60 horas, que se imparten con el formato de seminarios y talleres prácticos. También está prevista una actividad fuera del aula (visita a un medo de comunicación de referencia) y dos masterclass con profesionales de reconocido prestigio.
A continuación, se indican los tres bloques que desarrollan la propuesta formativa:

1. EL FENÓMENO DE LA DESINFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS
1.1. Opinión pública y posverdad. De la “esfera pública” a la “esfera pública emocional”.
1.2. ¿Cómo percibimos la realidad? Aproximación fenomenológica. “Ideas y creencias” y “Verdad y perspectiva”, de José Ortega y Gasset
1.3. La recepción como un proceso hermenéutico de apropiación del mensaje.

2. ¿QUÉ SON LAS FAKE NEWS, CÓMO SURGEN Y POR QUÉ?
2.1. Qué son las fake news. Definición y contexto.
2.2. Por qué existen las fake news y por qué son exitosas.
2.3. Por qué son difíciles de contrarrestar. Fiabilidad de los medios de comunicación y las redes sociales.
2.4. Consecuencias de las fake news. Principio de colaboración activa.
2.5. Fake news históricas. La larga saga del bulo.

3. ¿CÓMO COMBATIR LAS FAKE NEWS?
3.1. La vulnerabilidad de los medios de comunicación. Páginas poco fiables o maliciosas. ¿La regulación como alternativa?
3.2. Responsabilidad ciudadana. Por qué hay que combatir las fake news. Sitios web antibulos o factchekers.
3.3. Mecanismos genéricos para detectar y neutralizar las fake news.
3.4. Protocolo preventivo. Guía de acciones concretas para identificar y desmontar las fake news.

Cronograma

JULIO 2018

Metodología y evaluación

El curso tiene un acentuado carácter práctico y está fundamentado en el principio pedagógico del learning-by-doing.

Las acciones formativas están diseñadas para que el aula se transforme en un espacio colaborativo y dinámico, donde se favorezca el pensamiento crítico y se construya un discurso comprensivo -pero nunca cerrado ni dirigido- de la amenaza que las noticias falseadas representan para los sistemas democráticos.

Las técnicas pedagógicas propiciarán que los alumnos trabajen individualmente y en grupo; participen en debates y expongan sus reflexiones; y experimenten por sí mismos los efectos de la desinformación participando en experimentos diseñados para comprender la eficacia de las fake news.

El sistema de evaluación consistirá en diferentes ejercicios prácticos y ensayísticos que permitirán al alumno ejercitar y poner a prueba su capacidad de síntesis y argumentación.

¿A quién va dirigido?

El contenido del curso, la propuesta docente y el diseño metodológico permiten que el perfil del alumno sea transversal. No obstante, es un curso especialmente indicado para estudiantes de Grado o Posgrado de cualquiera de las Ciencias de la Comunicación, así como a recién titulados y profesionales del periodismo.

Dado que el contenido es sumamente actual y atañe a esferas interconectadas de la sociedad del conocimiento, puede interesar a cualquier ciudadano con preocupación por los problemas sociales, y a estudiantes universitarios de cualquier rama del conocimiento, especialmente los de Ciencias Sociales y Humanas (Sociología, Ciencias Políticas, Humanidades, Relaciones Internacionales, etc.).

Precio y Matrícula

El curso consta de un total de 60 horas presenciales, incluyendo visitas y clases magistrales.. Se realiza de forma presencial en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, institución adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que realicen de forma satisfactoria el curso obtendrán un diploma acreditativo.

Precio: 1250 euros (950 euros si se realiza la inscripción antes del 20 de junio).
El precio para alumnos y egresados del IUIOG es de 750 euros.

Contacto: T. +34 91 700 41 00 · cursofakenews@fogm.es · www.iuiog.com

*El curso se realizará siempre y cuando haya alumnos suficientes. El precio puede estar sujeto a modificaciones.

Profesorado

Ignacio Blanco Alfonso

Doctor en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información. Profesor titular de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo (Madrid, España).
Obtuvo el grado de doctor en Periodismo con una tesis sobre los géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (premio extraordinario de doctorado en 2003). Gracias a su tesis se vinculó a la Fundación José Ortega y Gasset como miembro del equipo de investigación y edición de las Obras Completas del filósofo, publicadas en 10 volúmenes entre 2004 y 2010.

Sus líneas de investigación están centradas en dos direcciones: obra y pensamiento de José Ortega y Gasset, y los medios de comunicación, especialmente la construcción del mensaje periodístico y la transformación de la comunicación en la era digital.

Dirige el Máster Universitario en Periodismo Cultural, que fundó en 2008 como el primer posgrado oficial en la universidad española centrado en la enseñanza de los géneros periodísticos especializados en Cultura.

El profesor Blanco es director de Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Génova (Italia), del Pacífico (Lima, Perú) y de Cambridge (Reino Unido).

Ha participado en una decena de proyectos de investigación, y actualmente es Investigador Principal del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Luis Méndez Asensio

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja actualmente como corresponsal en España de Radio Francia Internacional (RFI).
Ex corresponsal del Grupo Reforma de México y de Newsweek en español, fue corresponsal con sede en México para América Latina de la Cadena SER, Grupo 16 y Canal Plus de TV (España), entre 1983 y 1994, etapa en la que se desempeñó también como coordinador de la edición mexicana de la revista Cambio 16.

Analista de política internacional en las emisoras de Radio Exterior de España, BBC (UK) y RFI (Francia), ha impartido clases de licenciatura y posgrado en distintas universidades de México y España.

En 2001 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo como integrante del equipo de investigación del diario Reforma de México.

Coautor del proyecto Fake News: Amenaza Colectiva, presentado en las jornadas 2018 sobre buenas prácticas educativas para docentes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ha publicado más de una docena de libros (periodismo y ficción) en México y España, entre ellos: La guerra contra el tiempo (Planeta-Espasa Calpe), Panamá: memorias de un intruso (Claves Latinoamericanas), Los territorios de la farsa (Amazon), Contadora: la diplomacia imposible (Ministerio de Asuntos Exteriores de España, OID), La condición de periodista (Pangea) y Periodismo Preventivo (trabajo colectivo, Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación).

Victoria Moreno Sanfrutos

Licenciada en Geografía y Magisterio por la Universidad Autónoma de Madrid.

Título de Especialista Universitario Postgrado en Educación de Personas Adultas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Directora y docente en activo en centro público de Educación Secundaria. Ha sido asesora técnico docente en la Subdirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación.

Redactora experta en proyectos europeos para Doxa Formación y Doxa Consultoría y Sistemas.

Especialista en informática de gestión, alfabetización digital, redes sociales y aula virtual; pertenece a la red de formadores para docentes.

Coautora del proyecto Fake News: Amenaza Colectiva, presentado en las jornadas 2018 sobre buenas prácticas educativas para docentes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Información

Instituto Universitario Ortega y Gasset
c/ Fortuny, 53 – 28010 Madrid
Tel: (+34) 91 700 41 00
Correo electrónico: cursofakenews@fogm.es

AVISO IMPORTANTE:
LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO ESTÁN CERRADOS POR OBRAS HASTA ENERO DE 2019 APROXIMADAMENTE.
Para cualquier información o consulta puede escribir a la dirección de correo electrónico biblioteca@fogm.es

 Información para alumnos del IUIOG

 Biblioteca virtual FOM

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Solicita Información
close slider

A través de este formulario recibirá información detallada del programa, atención personalizada y asesoramiento por parte de nuestro equipo académico







Formación sobre la que desea formular la consulta (requerido)