Finaliza con éxito el Curso en Liderazgo y transformación política dirigido a mujeres diputadas y líderes de Centroamérica

Conferencia de cierre a cargo de Olinda Salguero

  • La conferencia de cierre estuvo a cargo de Olinda Salguero, una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana (Revista FORBES 2021)
  • Participaron 34 diputadas y lideresas de Centroamérica que conforman el Foro Centroamericano de Mujeres Parlamentarias (FCMP)
  • Contó con un claustro docente internacional de altísimo nivel

Madrid, 8 de junio de 2022.- El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) y la Fundación Esquipulas (Guatemala) dictaron el Curso en Liderazgo y transformación política donde participaron 34 diputadas y lideresas del Foro Centroamericano de Mujeres Parlamentarias (FCMP). Este programa formativo online fortalece los conocimientos y habilidades de las participantes para el ejercicio de su liderazgo y acción política, abordando asuntos fundamentales en el día a día de la acción parlamentaria con un enfoque de género.

Durante 5 semanas lideresas de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua que conforman el FCMP, se dieron cita en las sesiones virtuales del curso con el propósito de promover y fortalecer conocimientos y habilidades para la gestión política y compartir experiencias de acción política en la región. El curso se dividió en cuatro módulos con una duración de 30 horas académicas certificadas por el IUIOM (España) y la Fundación Esquipulas (Guatemala).

Paridad de género en Centroamérica

“La paridad es el horizonte para nuestras democracias en la región. Sin embargo, para el 2019 en Centroamérica, solamente Nicaragua y Costa Rica sobrepasan el 40% de representación de mujeres en parlamentos nacionales, casi logrando la paridad. En un nivel medio, entre el 20 al 30%, se encuentran Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador. Y en los últimos lugares se posicionan Guatemala y Belice al no alcanzar ni el 20%. Esto muestra la importancia de crear y adoptar las medidas de acción positiva y los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política” FCMP.

Ventajas de la formación online

Sesión inaugural a cargo de Beatriz Paredes Rangel. Senadora del Congreso de la Unión, México.

Además de derribar las barreras de espacio y tiempo, la modalidad online permitió a las lideresas compatibilizar sus actividades diarias con la academia, desarrollando cinco encuentros para debatir temas en común con el claustro docente del más alto nivel.

Dentro del profesorado se contó con la participación de Beatriz Paredes Rangel. Senadora del Congreso de la Unión, México; Ana Mohedano Escobar. Vicesecretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social: Line Bareiro. Investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Paraguay, Pablo Marco Blanco, CEO de Fáktica Analytics, startup que utiliza la ciencia de datos y la tecnología de automatización para mejorar las campañas de marketing digital; Francisco Andrés Aldazoro, consultor especialista en comunicación estratégica, reputación y crisis y Olinda Salguero, en 2021 ha sido reconocida por la Revista FORBES entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana, es Directora Ejecutiva de la Misión Presidencia Latinoamericana (MPL) y Presidenta de la Fundación Esquipulas e Integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres

Cuatro módulos con perspectiva de género

Módulo I. Análisis de contexto y perspectiva de género.

Las participantes han podido analizar el contexto de la acción política desde una perspectiva de género e identificar tanto los obstáculos que enfrentan por ser mujeres como posibles vías para superarlos.

Módulo II. Agendas políticas para el cambio.

Este módulo buscó desarrollar habilidades para que las diputadas aumenten su visibilidad y el posicionamiento políticos de sus agendas, liderando cambios en las agendas parlamentarias.

Módulo III. Negociación y redes de influencia.

Este módulo brindó posibles modelos de estrategias aplicables en su cotidianidad para lograr implementar las agendas políticas propias a través de la negociación y el fortalecimiento de redes de influencia.

Módulo IV. Estrategias de comunicación y marca personal.

Este último módulo, buscó mejorar sus habilidades comunicacionales tanto en espacios políticos como mediáticos y sociales, enfocando de manera especial estrategias que les permitan fracturar aquellos estereotipos de género que les encasillan, invisibilizan sus propuestas e impactos o afectan su credibilidad.

El cierre del curso estuvo contó con la participación de Antonio López Vega, Director del IUIOM, Ricardo García Vegas, Coordinador Académico para América Latina del IUIOM, y Jorge Raúl Cruz Villagran, Director general de la Fundación Esquipulas, Guatemala. Finalmente, la conferencia de cierre fue dictada por Olinda Salguero, reconocida por la entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana por la Revista FORBES en 2021, actualmente es Directora Ejecutiva de la Misión Presidencia Latinoamericana (MPL), Presidenta de la Fundación Esquipulas e Integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset