El XXX Seminario de Gobierno y Administración Pública abordará los retos de la inteligencia artificial en los nuevos servicios públicos

La aceleración en los cambios tecnológicos, unida a la ampliación de la diversidad social y axiológica, nos sitúa ante un horizonte de incertidumbre que requiere reflexión e incorporación de dicha reflexión a la agencia humana; es preciso pensar en los efectos que todo este cambio genera en el Estado, en sus administraciones y en la propia sociedad antes de que sea tarde y la reflexión ya no sea posible. Para Ortega y Gasset, hombre, técnica y bienestar están íntimamente relacionados. El ser humano no está preparado para vivir en la naturaleza sin más, el mundo le es hostil, de ahí que desde su origen este ser busque instrumentos para hacerle más fácil la existencia. La técnica es la base de nuestra circunstancia vital, es una sobre naturaleza construida de forma continua; pero la técnica no está para satisfacer nuestras necesidades primarias sin más, para ello tal vez bastaría el instinto animal, lo que nos aporta es la posibilidad de tener calidad de vida. En suma, la revolución tecnológica lo que debe conseguir es hacernos más humanos, no más superficiales.

Este Seminario trata de analizar los efectos que los cambios tecnológicos, con la creciente robotización, el desarrollo de la inteligencia artificial y la expansión de la economía de datos, está produciendo y producirá en el Estado y la Administración en este inicio del siglo XXI y, a su vez, generar algunas propuestas para poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que estos cambios conllevan.

Para ello, se han puesto dos mesas redondas que tratarán algunos de los temas esenciales que se derivan de estos cambios. La primera mesa se centrará en realizar una visión general de los efectos previsibles del avance de la inteligencia artificial y la robotización sobre el Estado y el mundo del trabajo y las medidas adoptables desde éste.La segunda mesa tratará ya actuaciones concretas en las Administraciones para hacer frente a los retos; por una parte, con la experiencia del Gobierno Vasco en el área de sus recursos humanos, por otra con las oportunidades y los retos que los algoritmos generan para un servicio imparcial y objetivo a los intereses generales.

El Seminario Permanente de Gobierno y Economía Pública, que este año celebra su 30 edición, se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2019 en colaboración con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid.

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset