El secretario general de Universidades, José M. Pingarrón, analiza los restos de la universidad en los encuentros de “La hora de la Ortega”

El pasado miércoles 28 de octubre participó en los encuentros “La hora de la Ortega” el secretario general de Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón, con el objetivo de analizar los retos que atraviesa la universidad en época de pandemia. La presentación del invitado corrió a cargo de Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, quien hizo una breve introducción sobre el objetivo del encuentro y, también, del invitado. A su vez, quiso agradecer la presencia de un grupo de alumnos de los programas de Máster del Instituto que, aún en tiempos donde la presencialidad se torna complicada, apostaron por participar e intercambiar opiniones con el conferenciante.  Esta actividad también se emitió en streaming y en abierto a través del Campus Virtual del Instituto.

En su intervención, Pingarrón manifestó el difícil momento que están viviendo las instituciones educativas por las consecuencias de la covid19. Pero al mismo tiempo, afirmaba que “las aulas universitarias son espacios seguros”. En su opinión, y a pesar de todas las dificultades, “los planes de contingencia de las universidades están funcionando”. El secretario general de Universidades también ahondó en los procesos de cambio que debe producirse en la universidad para apostar por la calidad: “Una universidad de calidad debe contar con profesores de calidad”. Otra de las preocupaciones que detectan desde la secretaria general de Universidades es la elevada edad media de los profesores universitarios: “Debemos renovar la plantilla de profesores” para dar acceso a una nuevas generaciones de profesores. El sector de la formación vive sin duda una transformación a mucho niveles provocados no solo por el impacto de la covid19, también por el impulso de la tecnología, un entorno más global y proliferación de centros de formación en todo el mundo

La hora de la Ortega se ha convertido en un espacio de encuentro de grandes expertos con alumnos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y personas interesadas en entender los fenómenos y transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad en este periodo de incertidumbres y retos a muchos niveles. Esta iniciativa comenzó en las primeras semanas de marzo y al día de hoy ya han pasado más de 30 expertos de muy distintas áreas: gobierno, cooperación, sanidad, cultura, educación y economía, entre otras.

En nuestro canal Youtube ortegaygassettv puedes acceder a todos los videos de estos encuentros.

En Twitter: #LaHoradeLaOrtega

Conoce la formación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

 

 

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset