El prof. Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El profesor Alejandro Portes, codirector junto con Rosa Aparicio del Estudio “Investigación Longitudinal de Hijos de Inmigrantes de Segunda Generación en España” del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El jurado del Premio ha destacado las brillantes aportaciones a los estudios sobre las migraciones internacionales, la marginalidad social y sociología económica, entre otras áreas. Nacido en Cuba, Alejandro Portes se exilió del país en 1960. Se nacionalizó en EE.UU. en 1968, llegando a ser profesor de las Univesrsidades de Texas, Duke y Johns Hopkins. Actualmente, ejerce su actividad académica en la Universidad de Miami y es profesor emérito de la Universidad de Princeton. Su labor ha permitido comprender los procesos de integración social de inmigrantes en países como EE.UU. y España. En este último, desarrolló en 2013 el Estudio “Investigación Longitudinal de los Hijos Inmigrantes de Segunda Generación”, tarea que realizó junto con la catedrática Rosa Aparicio, investigadora también en el IUIOG. Los resultados de este estudio fueron muy importantes -un hito en la los estudios de la inmigración en Europa- para entender los sentimientos y los procesos de adaptación de estos colectivos en España. Sin duda, y así lo ha destacado el jurado, Portes ha aportado luz a uno de los fenómenos en estos momentos más importantes en la agenda mundial. Su intenso análisis ayudará a entender cómo afrontar los retos del presente y futuro en este ámbito.

Desde el IUIOG queremos reconocer y expresar nuestra gran satisfacción por este merecido galardón, que premia el trabajo de un investigador incasable y lúcido.

En el siguiente enlace, ofrecemos un acceso a la conferencia que el prof. Portes pronunció en la Fundación Ortega-Marañón sobre “La inmigración en Estados Unidos hoy”.

Enlace

 

 

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset