El Patronato del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, presidido por el rector de la Universidad Complutense, aprueba un ambicioso plan de acción que reforzará la institución en 2021

El patronato del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid desde 1987, se ha reunido este miércoles 27 de enero de 2021, bajo la presidencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache, en la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid. También ha participado el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y un amplio grupo de representantes institucionales: José Manuel Pingarrón (Ministerio de Universidades), Irene Delgado (CAM), Víctor Briones (UCM), Esther del Campo (UCM), Francisco Pascual (Ministerio de Universidades), Inmaculada Zamora (en representación de FIIAPP), Juan Pablo Fusi (FOM), Lucía Sala (FOM) y Antonio López Vega (IUIOG-UCM).

Creación de un consejo académico

La institución refuerza su dimensión académica e investigadora con el nombramiento de un prestigioso consejo académico que cuenta con figuras tan destacadas como Juan Pablo Fusi, María Inés López-Ibor, María Esther del Campo, Miguel Luque, Fernando Bandrés, Silvina Bacigalupo y Rosa Aparicio. También estarán presentes grandes expertos del otro lado del Atlántico: Joseph J. Fins (Estados Unidos), Fernando Escalante (México), Fernando Cepeda (Colombia), Fernán Altuve-Febres (Perú) e Inés Viñuales (Argentina).

En su intervención, el presidente de la FOM, Gregorio Marañón, agradeció el apoyo de las instituciones y las personas que hacen posible la misión del Instituto Universitario, así como el “eficaz liderazgo” del rector de la Universidad Complutense al frente de la presidencia de esta institución educativa.

Nuevos programas formativos con la UCM

Consciente de las demandas que están surgiendo en el sector de la educación para graduados y profesionales, el lUIOG promoverá doctorados y másteres profesionales con la Universidad Complutense de Madrid, ampliando así el reconocimiento internacional de los títulos y fortaleciendo una alianza que, como centro adscrito, se inició con esta institución en 1987 (el IUIOG fue el primer instituto universitario en España en adscribirse a una universidad pública, la UCM). En este sentido, el rector Goyache destacó el “magnífico trabajo de colaboración” desarrollado entre la UCM y su Instituto Universitario adscrito.

Puesta en marcha de un plan actuación que permitirá crecer a la institución

Desde la dirección del IUIOG se ha procedido a elaborar un ambicioso plan de actuación cuyo propósito principal es ofrecer una oferta académica más amplia, en formato online y semipresencial, con doctorados, másteres, títulos de expertos, diplomados y cursos de formación continua, todos ellos englobados en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud, manteniendo las señas de identidad que caracterizan a este centro con enorme proyección en América: la excelencia académica, la interdisciplinaridad y el grado internacionalización de profesores y alumnos (el 65% de los estudiantes son de fuera de España hasta completar un listado de más de 22 países). Antonio López Vega, director del IUIOG, destaca que “este plan servirá para ampliar nuestro posicionamiento en el ámbito digital y crecer como institución académica e investigadora en los próximos años, abordando los cambios necesarios para asegurar una formación de excelencia y la proyección profesional de nuestros alumnos”.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset suma a sus siglas el prestigioso apellido Marañón

El IUIOG ahora pasará a llamarse, a propuesta del patronato, Instituto Universitario de Investigación Ortega Marañón (IUIOM) para alinearse con el espíritu y la misión de la Fundación Ortega-Marañón, institución que gestiona desde sus inicios este centro prestigioso de posgrado. “En Ortega y Marañón encontramos dos brillantes ejemplos para entender el papel fundamental de la educación y la investigación en nuestra sociedad y, por tanto, era necesario dar este paso”, afirma Lucía Sala, directora general de la FOM.

Sobre el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)

Es una institución académica reconocida a nivel internacional, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la que ya han pasado más de 30.000 alumnos que han cursado sus estudios de doctorado, másteres universitarios oficiales, en colaboración con otras destacadas universidades, y másteres y posgrados de titulación propia en áreas de conocimiento incluidas en las ciencias sociales y las humanidades.

Su campus universitario, abierto, plural e independiente, propicia la generación de talento. El modelo docente se caracteriza por la participación de académicos procedentes de las mejores universidades internacionales. Fomenta, también, una metodología científica rigurosa y técnicas innovadoras adecuadas a las necesidades de un mundo en continuo cambio. Esta fórmula permite al alumno desarrollar habilidades de liderazgo junto a un pensamiento crítico frente a los problemas que existen en nuestra sociedad, y aprovechar las sinergias entre el mundo académico y el profesional; además de gestar nuevas experiencias y una ampliación curricular del estudiante, gracias a una extensa oferta de prácticas en empresas e inclusión activa en diferentes redes de carácter científico.

Contacto prensa: David Gómez · Director de Comunicación · [email protected]  · +34 91 700 41 52 /00

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset