El MESCYT otorgará 80 becas para la formación de estudiantes dominicanos en programas de posgrado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

La sede de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), en Madrid, ha acogido este pasado jueves el acto de la firma del convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que gestiona la FOM desde su creación en 1986. 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklin García, firma este acuerdo en Madrid que se dotará con un fondo de cerca de 400.000 mil euros para la formación internacional de estudiantes dominicanos en ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud.

El acto contó, entre otras autoridades, con la presencia de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón (FOM).

El objetivo del acuerdo es impulsar la movilidad de estudiantes graduados dominicanos a través de becas que permitirán cursar estudios de Másteres Universitarios online y presenciales en el IUIOG. Ambas instituciones, a su vez, se comprometen a promover otras actividades académicas y culturales de común interés.  

Los programas de Máster del IUIOG incluidos en este acuerdo son títulos oficiales reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior y se sitúan según distintos ranking como los mejores en su especialidad: 

  • Gobierno y Administración Pública
  • Alta Dirección Pública 
  • Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias
  • Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas
  • Cultura Contemporánea: literatura, instituciones artísticas y comunicación cultural
  • Análisis Económico del Derecho
  • Bioética Clínica. 

Tras la firma, el ministro Franklin García ha afirmado que “es un orgullo tener esta institución de nuestro lado y compartir la posibilidad de fortalecer lazos de cooperación académicos y culturales”. El secretario general de Universidades español, Juan Manuel Pingarrón, ha felicitado a ambas instituciones por la firma de este importante convenio y ha señalado fundamental ofrecer una buena formación de posgrado: “sin una educación superior no hay ciencia y sin ciencia no hay educación superior”. También ha querido destacar la vocación internacional de la universidad pública española. 

Encuentro del ministro Franklin García con profesores y alumnos

Previamente a la firma del acuerdo, el ministro Franklin García mantuvo un encuentro con una destacada representación de la comunidad académica -catedráticos y profesores universitarios, directores de los programas de posgrado- investigadores y estudiantes dominicanos vinculados al IUIOG. En este acto también participaron el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y el director del IUIOG, Antonio López Vega.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, intervino en este coloquio de forma virtual desde Ecuador donde está realizando una visita institucional, para remarcar que el IUIOG “es un centro de grandísima calidad”. En este sentido, se congratuló por reforzar los vínculos entre el MESCYT y el IUIOG, en cooperación con la Universidad Complutense.  El director del IUIOG, Antonio López Vega, anfitrión del encuentro, señaló que “el IUIOG mantiene una especial vinculación con las instituciones de República Dominicana desde hace más de 20 años, principalmente en la formación de servidores públicos y en el desarrollo de programas de formación y proyectos para la transferencia de alto conocimiento”.  Por su parte, el ministro dominicano realzó el papel que juega el conocimiento en la sociedad que en su opinión “puede determinar si un país es rico o pobre”.

También se incluyó en el programa de esta visita a la Fundación Ortega-Marañón un recorrido por sus nuevas instalaciones, una biblioteca que alberga más de 80.000 volúmenes y los archivos custodiados del filósofo José Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón y Posadillo.

Sobre el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG). Es una institución académica reconocida a nivel internacional, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la que ya han pasado más de 30.000 alumnos que han cursado sus estudios de doctorado, másteres universitarios oficiales, en colaboración con otras destacadas universidades, y másteres y posgrados de titulación propia en áreas de conocimiento incluidas en las ciencias sociales y las humanidades.

Sobre la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo. Nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset, fundada por Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988, respectivamente), su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.

Conoce nuestros Másteres Universitarios Oficiales: aquí

Firma del acuerdo entre ambas instituciones.

Conversación entre el ministro Franklin García y el rector Joaquín Goyache.

El ministro de MESCYT conociendo el archivo de la FOM con documentos de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset