El IUIOG organiza junto con The Europaeum la conferencia Crisis as an opportunity for Europe? donde estarán representadas universidades como Oxford, UCM y Universidad Libre de Berlín

Toledo acogerá la conferencia “Crisis as an opportunity for Europe?” en la que participarán personalidades como José Manuel Durão Barroso, Chris Patten, Roberta Metsola

The Europaeum es una red conformada por 18 universidades e instituciones europeas muy reconocidas, entre las que figura Oxford, Complutense de Madrid, Libre de Berlín, Bolonia y París 1 Sorbbone El encuentro contará con destacados expertos y personalidades como José Manuel Durão Barroso, Chris Patten, Roberta Metsola, entre otros, con el objetivo de analizar la coyuntura europea y los escenarios de oportunidades tras la covid.

Durante las últimas tres décadas, Europa ha experimentado una serie de trastornos: colapso de los regímenes comunistas, guerra de los Balcanes, crisis financiera global, la salida del Reino Unido de la UE, la crisis de refugiados, el conflicto en Ucrania y la reciente pandemia de COVID-19 solo por nombrar unos pocos hitos. Sin embargo, fue durante los últimos 20 meses que Europa experimentó una de las principales crisis políticas, económicas, sociales y culturales. Aunque la “forma de vida BC (antes de COVID)” quizás nunca regrese, esta crisis podría verse como una coyuntura crítica para nuevas políticas, desarrollos políticos e institucionales a nivel regional y global, así como un mayor despertar de la necesidad de justicia social. La historia ilustra que las crisis y las grandes amenazas pueden ser útiles para orientar a las personas y las instituciones hacia nuevas soluciones. De las crisis pueden surgir nuevas e increíbles oportunidades, especialmente si se cuestionan y desafían los enfoques y paradigmas tradicionales. ¿Cómo han respondido las organizaciones internacionales, las autoridades a nivel nacional, regional y local, las empresas y las universidades a los desafíos agudos, y estos realmente han marcado una diferencia? ¿Cómo han respondido estas instituciones a las necesidades de nuestros ciudadanos?

Participarán, entre otros (ver enlace al programa): Lord Chris Patten, canciller de la Universidad de Oxford; José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; Sally Mapstone, directora de la Universidad de St. Andrews; Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano; José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo; Hartmut Mayer, presidente de Europaeum; Armando Jiménez San Vicente, investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset;  Sarah Fowler, Oxford Analytica; Ben Hall, editor europeo Financial Times; Ángeles Santamaría, CEO Iberdrola España; Julio Crespo MacLennan, investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; José María Lasalle, ex secretario de Estado de Agenda Digital; Roberta Metsola, primera vicepresidenta del Parlamento Europeo; Andrew Serazin, presidente de Templeton World Charity Foundation y Manuel Muñiz, ex secretario de Estado de España Global.

The Europaeum es una red de 18 universidades europeas. Los estudiantes de las universidades miembros se reúnen en grupos multidisciplinarios para discutir temas europeos y resolver problemas en interés de Europa. Trabajando con sus miembros y con organismos externos que van desde el Parlamento Europeo hasta varias ONG, sus eventos tienen lugar en toda Europa. También se organizan periódicamente importantes eventos públicos.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un centro de posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid especializado en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud. Desarrolla programas de doctorado, máster y cursos de experto con un marcado carácter internacional y transversal y en los que participan alumnos y profesores de más de 22 países.

 

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset