El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón y el Laboratorio de Creatividad y Liderazgo cultural presentan el Seminario “España, país para la diplomacia cultural”

El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón y el Laboratorio de Creatividad y Liderazgo cultural proponen un Seminario innovador que centra su objetivo en el desarrollo de las capacidades del personal diplomático para hacer de la cultura una herramienta para la sostenibilidad.

La sede académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón acoge la presentación del Seminario “España, país para la diplomacia cultural”, un Seminario diseñado para el desarrollo de las capacidades de las prácticas culturales del personal diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España. Esta iniciativa del Instituto y el Laboratorio de Creatividad y Liderazgo cultural, propone un modelo basado en una visión innovadora y plural de la diplomacia cultural que se impartirá el próximo mes de marzo.

Con la intervención de grandes personalidades de la creación, la gestión, el estudio y la difusión de la cultura actual en España, el Seminario tiene como objetivo desarrollar las capacidades de todas aquellas personas que intervienen en las prácticas de la diplomacia cultural mediante diferentes herramientas de innovación. Entre ellas, identificar a través de un análisis de fondo las necesidades, desafíos y oportunidades para la práctica de la diplomacia cultural en España, todo desde una óptica útil para las embajadas grandes, medianas y pequeñas.

El Seminario se desarrollará en cuatro workshops de cuatro horas cada jornada, para un total de 16 horas académicas, basadas en el debate sobre las tendencias de la actualidad a la luz de un background informado y preciso, además de un mapeo de actores clave y estudios de casos de éxito de la actividad cultural en la doble dimensión: oferta en el exterior y demanda con la acogida de otras ofertas culturales.

La presentación de este Seminario está a cargo de Antonio López Vega, director del Instituto Ortega-Marañón, Joan Álvarez València, director del Seminario y codirector del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo cultural y, Vanesa Weiss, asesora de gestión cultural especializada. Entre las capacidades a desarrollar está el mapeo de la cultura española, identificación de creadores, instituciones, gestores, empresas, políticas, administraciones, audiencias, comunicación, fórmulas para producir prestigio y confianza, los enlaces con las élites de la economía, de la sociedad y de la política.

Para mayor información escribe a [email protected]

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset