El director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila, inaugura el Diplomado en Innovación y Liderazgo Digital

Este diplomado online está impulsado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

El curso aborda los procesos de digitalización en los servicios públicos con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos. También plantea herramientas innovadoras para administración pública local, el conocimiento de casos de éxito y el intercambio de experiencias entre los participantes. Todo un contenido dirigido a romper las barreras de acceso a la digitalización y su enfoque desde la perspectiva del servicio público. Su metodología es 100% online (a distancia), permitiendo a los alumnos compatibilizar el periodo de formación con su desempeño profesional y siempre acompañado por un tutor durante todo el curso.

La presentación del curso corrió a cargo del prof. Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset con unas palabras de agradecimiento: “Agradezco especialmente a Ana Román, directora general UCCI, por su implicación y esfuerzo en impulsar el ‘Diplomado en Innovación y liderazgo digital’ y la confianza depositada en el IUIOG para desarrollar este curso”. En este sentido, también apuntó que “somos un instituto en español y no de España, con una visión e implicación con las realidades de América Latina, que nos especializamos en la administración pública y las ciencias sociales en general”.

Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, fue el protagonista de la sesión inaugural con una conferencia sobre “Tecnología y nuevos modelos de sociedad: retos y oportunidades”. El prof. Ávila es, además, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil . Ha sido también Jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil y subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica. Actualmente, es también profesor en el Máster Universitario en Seguridad, Crisis y Emergencias del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Está considerado uno de los mayores expertos españoles en ciberseguridad.

La alianza entre UCCI y la Fundación Ortega-Marañón, donde se integra el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, permitirá el desarrollo de cursos encaminados a mejorar las habilidades de los equipos de las instituciones miembros de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En este primer programa se han inscrito 21 participantes. El IUIOG cuenta con una gran experiencia en el diseño programas de formación para instituciones públicas y privadas. Su objetivo desde el ámbito académico es contribuir a mejorar las capacidades de las administraciones públicas y sus profesionales, así como generar conocimiento para la innovación de los servicios orientados a los ciudadanos.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset