Danièle Joly y Ana Terrón Cusí serán las encargadas de impartir la ponencia inaugural y de clausura del X Congreso de Migraciones 2022

Danièle Joly y Ana Terrón Cusí serán las encargadas de impartir la ponencia inaugural y de clausura del X Congreso de Migraciones 2022 que se realiza en Madrid del 14 al 16 de septiembre por el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Madrid, 29 de julio de 2022.- A fines del verano Madrid se convertirá en el epicentro de disertación sobre el fenómeno migratorio. Catedráticos, profesionales, investigadores, estudiantes y especialistas en migración se darán cita en el X Congreso de Migraciones 2022 del 14 al 16 de septiembre. Esta X edición se desarrolla con el lema “Movilidades cambiantes en un mundo convulso” y abarca las causas de los fenómenos migratorios que se han vivido en las últimas dos décadas: COVID-19, crisis política, económica, fronterizas, territoriales, entre otros.

El comité organizador ha confirmado la participación de Danièle Joly, ganadora del premio WJM Mackenzie al Mejor Libro en Ciencias Políticas 2017-2018 otorgado por la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido, y Ana Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas “FIIAPP”. En este contexto y tras 25 años de la primera edición del Congreso de Migraciones organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, actualmente Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (IUIOM), el IUIOM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogen en sus sedes de Madrid este encuentro que desarrollará 9 sesiones temáticas y 7 simposios:

  1. Actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en tiempos de politización excluyente.
  2. La España vaciada como espacio de acogida: migraciones en entornos rurales y desarrollo.
  3. El desafío de la externalización de la frontera: Unión Europea, Turquía y Marruecos.
  4. El régimen de asilo. Pasado, presente y retos futuros en un escenario de sucesivas crisis.
  5. Migraciones medioambientales.
  6. La formación universitaria en estudios migratorios. Un debate sobre el presente y sobre el futuro.
  7. Cine y migraciones.

Este último simposio, Cine y migraciones, se centrará exclusivamente en el cine español de inmigración. Dentro de los eventos que se tienen programados, se encuentra la exposición fotográfica Visiones de la migración y el desarrollo local en contextos europeos no-urbanos donde se podrán observar espacios de la vida cotidiana de cinco localidades rurales en Europa que viven procesos de revitalización social y económica, Italia (Camini), Holanda (Groningen), Alemania (Altenburg), Polonia (Lomza) y España (Talayuela).

Igualmente, podrán disfrutar de una selección de películas del archivo de CineMigrante (https://cinemigrante.org/mediateca/) en una actividad cultural titulada: Fronteras de lo visible. Nuevas narrativas de la migración en el cine. Las personas inscritas podrán acceder a las películas para su visionado online en los días previos y durante la celebración del congreso tendremos la posibilidad de conocer el colectivo CineMigrante y celebrar una mesa redonda con la directora y curadora Florencia Mazzadi y la investigadora y cineasta ceutí Irene Gutiérrez en una conversación que versará sobre cine y su articulación con procesos de investigación-acción-creación en los estudios de migraciones.

Ponencia inaugural y de cierre

Es oficial la participación de Danièle Joly y Ana Terrón Cusí. Ellas, serán las encargadas de dictar la ponencia inaugural y la ponencia de cierre, donde se espera la participación de más de 400 participantes en ambas sesiones que se realizarán en el Centro de creación contemporánea Matadero, un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano que acogerá ambas sesiones y las actividades culturales del X Congreso de Migraciones 2022.

Ponencia inaugural: Danièle Joly

Danièle Joly ha desarrollado su carrera académica entre el Reino Unido y Francia. A lo largo de esta se ha ocupado de múltiples temas relacionados con las migraciones y con el asilo. Entre estos cabe destacar su interés por la configuración de las identidades y especialmente de la identidad musulmana, así como por la participación política de las mujeres musulmanas. Resultado de esto último es el libro Muslim women and power: civic and political engagement in West European societies publicado con Khursheed Wadia (Palgrave MacMillan, 2017), por el que obtuvieron el premio WJM Mackenzie al Mejor Libro en Ciencias Políticas 2017-2018 otorgado por la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido.

Es actualmente Profesor Emérito del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick, donde dirigió el Centro para la Investigación de las Relaciones Étnicas (CRER). Es investigadora asociada del Collège d’études Mondiales (MSH-Paris), miembro del CADIS International en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

Ponencia de clausura: Ana Terrón Cusí

En la actualidad y desde septiembre de 2018 es directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas “FIIAPP”.

Entre 2012 y 2013 y entre 2015 y 2018 trabajó como consultora en el sector privado. Fue cofundadora de ‘Instrategies’. Entre 2015 y 2017 su trabajo se centró en el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Ha sido Secretaria de Estado de Inmigración; Secretaria para la Unión Europea en la Generalitat de Catalunya y miembro del Comité de las Regiones de la UE. Previamente fue Diputada en el Parlamento Europeo (1994-2004), portavoz en la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior y miembro de la Comisión de Exteriores.

Entre 2012 y 2019 fue asesora especial de Cecilia Malmström, Comisaria de Interior y posteriormente de Comercio de la Comisión Europea.

Ha impartido clases, como colaboradora, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Forma parte del Transatlantic Migration Council del Migration Policy Institute, es miembro del European Council of Foreign Relations y del Consejo Directivo de ‘Friends of Europe’. Es miembro del Consejo Científico de Real Instituto Elcano y es Patrona ad-personam de la Fundación CIDOB. Forma parte desde su fundación del Transatlantic Migration Council del Migration Policy Institute (Washington); miembro del European Council of Foreign Relations (Berlín); miembro del Consejo Directivo de ‘Friends of Europe’ (Bruselas) y miembro del Consejo Científico de la Real Fundación Elcano. Imparte clases en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Ha publicado en prensa y revistas especializadas sobre Unión Europea y sobre migración.

En total, más de 60 sesiones de presentación de comunicaciones se discutirán en el X Congreso de Migraciones 2022, comunicaciones realizadas por investigadores españoles y de otras partes del mundo, especialmente de América Latina. Una cita ineludible para quienes desarrollan temas sobre el fenómeno migratorio y el impacto global que tienen en nuestros tiempos.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset