Curso: Global (DE) Centre (GDC) Annual Winter School. Forced Migration and Engaged Scholarship

Por sexto año consecutivo, el número de refugiados en el mundo ha aumentado en números récord. Actualmente, una de cada 100 personas se ha visto obligada a dejar todo atrás, ya sea huyendo de su tierra natal para un destino internacional o desplazada dentro de su propio país. Más de la mitad son niños y adolescentes. La migración forzada, por lo tanto, afecta a todo nuestro planeta. Y el cierre de las fronteras y la privatización de los centros de detención de inmigrantes significa que cada vez más personas, especialmente mujeres y niños, que se ven obligados a emigrar terminan encarcelados.

La “crisis de refugiados” es efectivamente una crisis sobre quién tiene derecho a moverse y quién tiene derecho a ser protegido de qué manera. Dado que la gran mayoría de las personas se convierten en ciudadanos por pura casualidad de dónde nacen, algunos de nosotros podemos movernos libremente, mientras que otros están atrapados para permanecer en regiones plagadas de hambre, guerra, delincuencia, represión y pobreza. Esta desigualdad global no tiene una causa única ni una solución única. En cambio, debemos ir más allá de las fronteras y regiones disciplinarias para idear nuevas formas de co-crear equidad global. La GDC Toledo Winter school 2020 es una oportunidad para que estudiantes y profesores piensen juntos de manera creativa e innovadora sobre cómo abordar estos desafíos.

La Escuela de Invierno GDC reunirá a académicos senior y estudiantes graduados de todo el mundo, de diferentes disciplinas, para trabajar en pequeños grupos en tareas académicas y orientadas a políticas sobre migración forzada. Los participantes también se involucrarán con las ONG locales españolas que trabajan en este tema. Revisaremos teorías, discutiremos el trabajo empírico de los estudiantes, cuestionaremos las premisas fundamentales sobre las cuales se basan las políticas de refugiados y trazaremos nuevas formas de avanzar.

Esta Escuela de Invierno es fundamental para el trabajo del Centro Global (De): una red académica que tiene como objetivo producir, difundir y actuar sobre el conocimiento de manera más inclusiva; capacitar a los estudiantes; alentar la colaboración con una variedad de socios académicos y no académicos; y llegar a nuevos públicos en todo el mundo sobre el tema de personas en movimiento y culturas en movimiento. Buscamos nuevas palabras, teorías, métodos y asociaciones, para que estén disponibles de manera fácil y fácil, y para trabajar con la próxima generación de estudiantes para crearlos (ver www.globaldecentre.world).

Más información sobre Global Centre Annual Winter School

Directores: Rosa Aparicio-Gómez, the Ortega y Gasset University Institute of Madrid; Peggy Levitt, Wesllesley College, Harvard University; Maurice Crul, Vrije Universiteit Amsterdam; Michael Okyerefo, Head of Department of Sociology, University of Ghana.

Fecha: Del 12 al 17 de enero de 2020.

Lugar: Fundación Ortega-Marañón en Toledo. España.

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset